Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo financiero internacional creado en 1944 mediante los Acuerdos Bretton Woods y que entró en funcionamiento hacia 1946. Es uno de las entidades con mayor injerencia en la economía mundial y a continuación les brindaremos más detalles sobre su tarea, ¡acompáñenos!
Creación ⁽¹⁾
Mediante la conferencia de Bretton Woods, de julio de 1944, se configuró un nuevo orden económico internacional, cuya hegemonía estaría representada por el poder de Estados Unidos. Esta se había convertido en la principal nación acreedora del mundo, poseía el 80 % de las reservas mundiales de oro y contaba con una economía enriquecida por los aumentos de producción durante la Segunda Guerra Mundial. La solidez económica de los norteamericanos conllevó a que estos se encontraran en una posición inmejorable, e irrepetible, para imponer sus términos en la conferencia.
Ante el temor de un nuevo estancamiento de los intercambios comerciales, sumado a la necesidad de reconstruir las economías perjudicadas por la guerra en un contexto de avance mundial del Comunismo; la conferencia dominada por los intereses norteamericanos estableció el uso del dólar para el comercio internacional, al mismo tiempo que se instituyó un sistema cambiario internacional denominado patrón oro-dólar, basado en el dólar estadounidense.
En otras palabras, el principal objetivo de los Acuerdos de Bretton Woods fue brindar una estabilidad a las transacciones comerciales mediante un sistema monetario internacional, basado en un tipo de cambió fijo fundado en el dominio del dólar. Los demás países tendrían la necesidad de fijar el valor de sus monedas con respecto a la divisa estadounidense dentro de una banda de fluctuación del 1 %. Lo que genera este sistema es el imperativo de evitar balanzas de pagos deficitarias en los distintos países.
También fue en ese momento que se decidió crear el Banco Mundial, cuyo nombre completo es Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas instituciones tenían por finalidad facilitar la inversión internacional a largo plazo y mantener la estabilidad monetaria, además de abordar problemas de balanza de pagos.
En contraste con los organismos fundados por la Sociedad de Naciones años atrás, muchos de los cuales habían establecido su sede en Suiza, como sinónimo de neutralidad, el FMI y el BIRD (conocidos después como los “gemelos celestiales”) se instalarían en la ciudad de Washington, D. C., como reflejo del nuevo equilibrio del poder mundial bajo la órbita de EE.UU.
Funciones ⁽²⁾
El FMI es una reserva monetaria común, conformada por los aportes de los países miembros (originalmente por 44 naciones; 190 en la actualidad), los cuales depositan sus cuotas obligatorias en una cuenta general. Los préstamos que el FMI otorga tienen la intencionalidad de cubrir déficits temporales de las balanzas de pagos de los países, y se tratan de créditos a corto plazo.
El FMI promueve la estabilidad financiera internacional mediante las siguientes vías:
- Supervisión: seguimiento de la evolución económica y financiera de los países, y asesoramiento correspondiente.
- Asistencia Financiera: préstamos y otras ayudas financieras a los países miembros.
- Fortalecimiento de las capacidades: asistencia técnica y capacitación para ayudar a los gobiernos a poner en práctica políticas económicas sólidas.
Organización ³
Cada Estado miembro cuenta con una capacidad determinada de voto dentro del organismo, la cual se corresponde principalmente, entre diversas variables, por su tamaño de PIB y reservas internacionales. Normalmente, las decisiones económicas se establecen a partir de una aprobación del 70% de los votantes, aunque algunas decisiones de suma importancia requieren una mayoría cualificada del 85%. Sin embargo, lo llamativo de este sistema es que Estados Unidos cuenta, por sí solo, con el 16,74% de la capacidad de voto, por ello el FMI le otorga el poder de «veto». De este modo, EE.UU tiene la posibilidad de impedir resoluciones votadas por la mayoría.
En la actualidad, el organismo cuenta con 24 directores ejecutivos electos entre los países miembros. De estos, únicamente EE.UU, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido tienen la posibilidad de elegir un director sin la intervención de ningún otro país. Mientras que China, Arabia Saudí y Rusia eligen de facto un director cada uno, los 16 directores restantes son elegidos mediante bloques de naciones. Finalmente, vale aclarar que no todos los directores tienen el mismo derecho de voto: mientras que el de EE.UU posee el 16,74%, en el otro extremo se encuentra el 1,34% de 24 países africanos juntos.
Bibliografía
¹– Béjar, María Dolores. Historia del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2018
-Bulmer-Thomas, Victor. La Historia Económica de América Latina desde la independencia. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 1998.
-Nemiña, Pablo Luis; El FMI y la política económica argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano; 12; 12-2013; 150-163.
²– Artículo de Fondo Monetario Internacional- Página principal
³-Nemiña, Pablo Luis; El FMI y la política económica argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano; 12; 12-2013; 150-163.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.