Emiliano Zapata Salazar

Emiliano Zapata Salazar, conocido como el caudillo del sur, fue un gran líder de la Revolución Mexicana, y sigue siendo una de las mayores figuras de la historia de México. Su vida estuvo marcada por la lucha armada contra los sucesivos gobiernos mexicanos, teniendo como base de apoyo a las masas campesinas y populares.

En el siguiente artículo repasaremos la biografía de Emiliano Zapata Salazar, los eventos más importantes en los que estuvo involucrado y su legado⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

¿Quién fue Emiliano Zapata Salazar?

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. Su casa hoy es un museo. Zapata tuvo nueve hermanos (6 mujeres, 3 hombres); sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. A sus 16 años perdió a su madre, su padre murió en los meses siguientes. Desde muy joven trabajó como labrador y arriero. A lo largo de su vida tuvo 16 hijos. 

Desde joven manifestó sus ideas y su solidaridad hacia el pueblo campesino, sin embargo, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, la población sufría una gran represión. El mismo Zapata fue víctima de la leva, y fue obligado a participar de las fuerzas militares del gobierno; en 1908, Zapata fue incorporado al 9.º Regimiento de Caballería. Debido a su cercanía a los campesinos de Morelos, en el año 1909 fue elegido como líder  de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco. Comienza así la vida política de Emiliano Zapata Salazar, una de las figuras más importantes de la historia mexicana.

Zapata en 1911
Fotografía de Zapata en 1911. En Wikipedia.

Emiliano Zapata Salazar y la Revolución Mexicana

Llegado el año 1910, en México se desata una Revolución en contra del porfiriato, la cual termina con el gobierno de Porfirio Díaz para el año 1911 (mediante la firma de los Tratados de Ciudad Juárez), momento en el que la figura de Francisco Madero se levanta por encima del resto de los revolucionarios (entre los que se contaban personajes importantes como Pancho Villa y Emiliano Zapata) llegando a la presidencia el 6 de noviembre de 1911.

Las presiones ejercidas por el porfiriato terminaron desatando un malestar general que mediante una guerra civil, entre los revolucionarios y las autoridades del gobierno, terminó con su gobierno y abrió una época de fuertes luchas entre caudillos y las autoridades que se sucedieron en el gobierno nacional. El Ejército Libertador del Sur, del cual Zapata era el comandante, siempre se mantuvo como opositor a la autoridad central.

Plan de Ayala

Si bien Zapata apoyó a Madero en su camino al poder, rápidamente se produce un quiebre. A Zapata empezó a desagradarle el hecho de que Madero parece que no tenía ninguna intención de cumplir los planes que había prometido de reformar el sector agrario o de acabar con los grandes hacendados. Esto llevó a Zapata a distanciarse de Madero y su plan.

Este distanciamiento se vio materializado por el llamado Plan de Ayala, firmado el 25 de noviembre de 1911. En este documento se desconocía la autoridad de Madero como presidente, por no haber cumplido con sus promesas y abandonado los objetivos de reforma agraria que fueron una bandera de lucha durante la Revolución. Así Zapata se convierte en un opositor al gobierno, luchando desde la zona de Morelos donde controlaba gran parte del territorio.

En este documento se podía rastrear la influencia de las ideas socialistas, y la importancia que se le daba al gobierno popular, del pueblo y para el pueblo. Zapata aplicó medidas revolucionarias y emprendió un gran reparto de tierras en su zonas de influencia, lo que le hizo ganarse el apoyo de las masas rurales, que lo defendieron hasta el último día, a pesar de ser reprimidas. Hubo condenas a muerte, sin juicio previo, por el simple hecho de apoyar a Zapata.

Villa y Zapata triunfantes
Pancho Villa y Emiliano Zapata entran victoriosos a la Ciudad de México, durante la Revolución Mexicana. En Wsimag.com

Fin del gobierno de Madero y declive de la fuerza de Zapata

En 1913 Francisco Madero sufre un golpe de estado (conocido como Decena Trágica) que termina llevando al poder al conservador, Victoriano Huerta. Este fue un momento en el que la lucha se exacerbó, y Zapata tomó de nuevo un papel protagónico, pero a la par, durante estos años, surge la figura de Venustiano Carranza, un militar y político importante para México. 

Las fuerzas de Pancho Villa, Zapata y Carranza se unen para derrotar a Huerta. De esta forma termina llegando a la presidencia Carranza, y otra vez Zapata desconfía de la autoridad central. En 1914 une sus fuerzas con la de Pancho Villa y emprenden la resistencia al gobierno central. Como Carranza sabía de la desconfianza de Villa y Zapata hacia él, y tomando en cuenta que ya no podía optar por confiar en ellos tampoco, decidió confrontarlos, lo cual llevó al país a experimentar otro período lleno de violencia y sangre cuando apenas se acababa de terminar uno.

Fuerzas surianas a las ordenes de Emiliano Zapata. Fotografía de 1910. En BBC.

Para el año 1916, las fuerzas de Carranza se consolidaban en el centro del país. Fue desde esta posición de poder de donde partieron para emprender la ofensiva contra el zapatismo, que seguía denuncia el carácter autoritario y autócrata del gobierno. Las fuerzas de Zapata sufrían la falta de armas y recursos, viéndose cada vez más aislados pero sin abandonar la lucha.

Morelos fue la región más atacada por las autoridades centrales, el gran apoyo popular que recibía Zapata hacía que las fuerzas del gobierno apunten contra su región natal. Fue así cómo Morelos resulto varias veces ocupada. Sin embargo, el Ejército Libertador del Sur seguía recomponiéndose.

Los últimos años de Zapata

Para 1918 el ejército comandado por Zapata llevaba adelante una guerra de resistencia, caracterizada por las guerrillas. Estaban rodeados y sin apoyo, eran el último bastión de la Revolución iniciada en 1910, resistiendo los ataques permanentes del ejército del gobierno. La falta de apoyo y de armas sería la causa de la derrota del zapatismo.

Desde la presidencia de Carranza se veía a Zapata como un gran enemigo, al que era necesario eliminar para terminar de derrotar al movimiento zapatista. El jefe de la campaña militar contra Zapata fue Pablo González. Emiliano Zapata Salazar no dejó nunca de críticas y denunciar los abusos de la política de Carranza, como tampoco de exigir que se reconozcan los derechos de los campesinos y los sectores populares. Pero esta falta de apoyo lo llevaría a un callejón sin salida.

Asesinato de Zapata en 1919

Al comenzar 1919 el movimiento zapatista sobrevivía en condiciones cada vez más difíciles, luego de 8 años de guerra ininterrumpida. Esta situación hizo que Zapata buscará aliados para enfrentar a Carranza, lo que lo hizo víctima de una trampa que acabaría con su vida.

Emiliano Zapata Salazar fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, en una emboscada preparada por Jesús Guajardo (quién le había ofrecido a Zapata una alianza en contra de Carranza, pero lo traiciona tendiéndole una emboscada), coronel del ejército carrancista bajo las órdenes de Pablo Gonzáles. Zapata se dirigió a Chinameca para encontrarse con Guajardo, quien además le había ofrecido armas, pero al llegar lo recibieron unos mil hombres cuyo objetivo era asesinarlo a él y sus acompañantes.

Así murió Emiliano Zapata; así mueren los valientes, los hombres de honor, cuando los enemigos para enfrentarse con ellos, recurren a la traición y al crimen.

Testimonio de Salvador Reyes Avilés, uno de los acompañantes de Zapata que sobrevivió al ataque. 10-4-1919.

monumento de Zapata
«Estatua y cripta donde descansan sus restos ubicada en Plaza Revolución del Sur, Cuautla de Morelos, México.» En Wikipedia.

Legado de Emiliano Zapata Salazar

El asesinato de Zapata acabó con la vida del líder campesino más importante de la Revolución Mexicana, pero no acabó con su ejemplo ni con su legado. Zapata se volvió un símbolo de lucha y resistencia de los sectores populares. Cuenta con innumerable monumentos a lo largo y ancho de México, calles y escuelas con su nombre, y hay organizaciones políticas que toman sus consignas para reclamar en contra de las injusticias sociales.

Bibliografía

¹ Felipe Ávila, Breve historia del zapatismo. 2018.

Felipe Ávila, El asesinato de Zapata. 2021, Fondo de Cultura Económica.

Warman, A., El proyecto político del zapatismo. En Katz, F.: Revuelta, rebelión y revolución (…), 2008.

Por qué Emiliano Zapata fue tan trascendental en la historia de México (y el revolucionario más querido). En BBC

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.