AsiaCivilizacionesContinentesEconomíaEdad ContemporáneaEdad MediaEdad ModernaEuropaGobiernoGuerrasIdeologíasMonarquíasReligiónRevoluciónSociedad

El Corán

El Corán es el libro principal del Islam, y como obra ha influido profundamente en esta religión y en la vida de más de mil millones de personas en todo el mundo. ¡A continuación, les brindaremos los principales detalles de este libro sagrado, acompáñennos!

Definición ¹

El Corán, también conocido como Alcorán (del árabe al-Qur’an), es el libro sagrado de los musulmanes, fundamento de la religión islámica. Es considerado por estos practicantes como la palabra de Dios (en árabe Allāh), revelada por el arcángel Gabriel, conocido como Yibril en árabe, al profeta principal del islam, Mahoma (también llamado Muhammad). Mahoma, quien vivió entre los años 571 y 632 d.C., desempeñó un papel fundamental en la transmisión de esta revelación divina a la humanidad. Los creyentes islámicos afirman que el Corán es la fuente suprema de guía espiritual y moral en sus vidas.

Características ²

La palabra «Corán» proviene del árabe «al-Qur’an» y se traduce como «la recitación» o «la lectura». Inicialmente, este texto sagrado se transmitió de forma oral, para luego plasmarse por escrito en diversos soportes rudimentarios, como fragmentos de cuero y hojas de palmera. Después de la muerte de Mahoma, sus seguidores reunieron estos fragmentos para crear el libro que conocemos hoy en día.

El origen del Corán ha sido objeto de considerable controversia, ya que los estudiosos islámicos parten del supuesto de que el Corán es inmutable y de origen divino, mientras que los académicos lo consideran un texto de origen humano, susceptible a análisis crítico, similar a cualquier otra obra literaria. Desde un punto de vista histórico, se estima que el Corán fue escrito en gran parte tiempo después de la muerte de Mahoma, siendo la redacción definitiva en el siglo VII d.C.

Mahoma predicando el Coran.
Obra del siglo xv de una copia de un manuscrito de Al-Biruni, en donde se representa al profeta Mahoma predicando el Corán en La Meca. Extraído de Wikipedia.

En cuanto a su contenido, en cierta forma, se considera una continuación de las enseñanzas del Antiguo Testamento o el Tanaj en la tradición hebrea, así como del Nuevo Testamento en la tradición cristiana. Según la perspectiva musulmana, tanto Moisés como Jesús de Nazaret predicaron el islam, lo que añade un elemento de continuidad religiosa en la historia de las revelaciones divinas.

El Corán se compone de 114 suras, que son capítulos o secciones que varían en longitud y están organizados en un orden específico, con las suras más largas al principio y las más cortas al final. Cada sura contiene versículos llamados ayas, que en total son 6.236. En un principio, la obra se redactó en su lengua original que era el árabe clásico, pero eso no impidió que haya sido traducido en diferentes idiomas.

Bibliografía

¹ -García de Cortazar, José Ángel; Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial, Madrid, 2014.

² -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

Ezoic

-Hourami Albert. La historia de los árabes. Sipan Barcelona Network S.L. 2017.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *