Ejército Rojo

El Ejército Rojo fue creado en enero de 1918, por el Partido Bolchevique, este partido había sido el protagonista de la Revolución Rusa de 1917, a partir de la cual se mantienen en el poder. Desde el primer momento el Ejército Rojo tomó un papel activo en la vida social y política rusa, dada la conflictividad que reinaba en su territorio.

En el siguiente artículo repasaremos la historia del Ejército Rojo, sus características, sus referentes y las acciones más destacadas que llevaron adelante⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el Ejército Rojo?

El Ejército Rojo fue el ejército oficial de la Unión Soviética (fundada en 1922) y, previamente, fue el ejército del Partido Bolchevique, quienes tenían el control del gobierno en Rusia luego de la Revolución de 1917. El líder del partido era Vladimir I. Lenin, otra figura importante era León Trotsky, fue éste, quién ocupando el puesto de Comisario de Defensa, lideró la formación del Ejército Rojo. Este ejército fue creado mediante el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo (presidido por Lenin) del 28 de enero de 1918.

Ejército Rojo
Soldados del Ejército Rojo, posando junto a Lenin, Trotsky y Voroshílov (centro de la fotografía). En Wikipedia.

En 1946, por orden de Stalin, el Ejército Rojo pasó a llamarse Ejército Soviético. Este ejército se disolvió junto con el fin de la Unión Soviética en 1991.

Antecedentes del Ejército Rojo

El antecedente directo del Ejército Rojo. fue la Guardia Roja, brazo armado del Partido Bolchevique. La Guardia Roja era una suerte de milicia obrera, donde trabajadores y militantes del partido se armaban para defender sus posiciones en un contexto de alta conflictividad social. Cuando el Partido Bolchevique toma el poder, debían enfrentar la presión exterior, ya que Rusia seguía dentro de la Primera Guerra Mundial, y la presión interna representada por el ejército blanco (representantes del sector liberal y zarista) y los levantamientos campesinos.

El gobierno ruso firma la paz con Alemania en el Tratado de  Brest-Litovsk, el 3 de marzo de 1918. En el mismo Rusia perdía gran parte de su territorio europeo en manos del Imperio Alemán, Bulgaria y el Imperio Austro-húngaro. Aunque con la derrota de las potencias centrales en la Primera Guerra Mundial recuperó parte de ese territorio. De esta manera Rusia elimina el conflicto exterior, al menos por el momento. Sólo debían enfrentar las presiones internas.

Guerra Civil Rusa y el Ejército Rojo

Cuando el Partido Bolchevique toma el gobierno de Rusia, sólo tenía el control de las grandes ciudades. Una gran parte de Rusia escapa de su control, esto fue aprovechado por el Ejército Blanco, quienes debieron dirigirse al este para organizarse. El Partido Bolchevique también debía enfrentar a los diversos levantamientos campesinos, muchos de los cuales respondían a conflictos locales y estaban desorganizados, por lo que no fue difícil reprimirlos. Sólo un ejército campesino, conocido como Ejército Verde (quienes enfrentaron a blancos y rojos en la guerra civil) representó un gran desafío para el Ejército Rojo. Para 1922 el Ejército Rojo logra la victoria y el Partido Bolchevique controla el territorio ruso, luego se forma la Unión Soviética y con ella la construcción del socialismo como alternativa política al capitalismo. La URSS logrará erigirse como una gran potencia mundial (con un alto costo humano).

Características del Ejército Rojo

León Trotsky logró formar un ejército permanente y disciplinado, partiendo de la Guardia Roja. La formación militar fue obligatoria en la URSS, la misma iba de la mano con la formación ideológica. Todos los soldados (las mujeres también fueron importantes para las campañas del ejército rojo, particularmente durante el enfrentamiento con Alemania en la Segunda Guerra Mundial) juraban lealtad a la causa socialista y al gobierno de la URSS al ingresar al Ejército Rojo:

Siempre estoy preparado por orden del Gobierno de los Trabajadores y Campesinos para defender la defensa de mi Patria, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; y como guerrero del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, prometo defenderlo con valentía, habilidad, dignidad y honor, sin escatimar mi sangre ni mi vida por el logro de la victoria total sobre nuestros enemigos.

Si por mala intención debiera violar esto, mi juramento solemne, entonces permítame que se imponga el severo castigo de la ley soviética y el odio total y el desprecio de las clases trabajadoras (…). 

El entrenamiento de los soldados (podían ser reclutados los hombres mayores de 18 años) duraba seis meses antes de 1941, pero con la invasión alemana a la URSS, conocida como Operación Barbarroja, el entrenamiento se redujo a unas pocas semanas dada la urgencia de la contienda.

Rusia era un país periférico del capitalismo antes de la Revolución, por lo cual los esfuerzos que debieron realizar para convertirse en una gran potencia militar y económica (detallados en el Primer Plan Quinquenal de Stalin), fueron enormes. Estas dificultades afectaron al Ejército Rojo, que tenía poca y deficiente atención médica, mala alimentación y bajos salarios.

Dentro de la población soviética había un gran número de etnias diferentes, siendo los rusos la aplastante mayoría. Esta característica se replicaba en el Ejército Rojo. La función del Ejército Rojo al interior de la URSS era mantener el orden y la represión de las oposiciones al gobierno, esto quedó claro en los levantamientos de Polonia y Budapest en 1956, y lo que se conoció como La primavera de Praga, en 1968.

El Ejército Rojo El diseño vanguardista como arma visual
Autora: Varvara Stepanova. Una de las artistas más importantes durante el período de la Revolución. En dicho período se desarrollaron diferentes vanguardias artísticas, que estaban fomentadas por el clima social de innovación.
«Con un fotomontaje en el que repite cuatro veces la misma figura, Stepanova representa los supuestos valores del ejército: coraje, poder, unión, fuerza, disciplina.» En historia-arte.

La Gran Purga y el Ejército Rojo

A mediados de la década de 1930, Stalin, líder del Partido Comunista, ocupando el cargo de Secretario General, lleva adelante la Gran Purga. La misma consistió en la eliminación física de todo opositor al régimen de gobierno, el Ejército Rojo fue un área donde las purgas fueron más profundas, se apresó a una gran cantidad de integrantes de primera línea del ejército, muchos fueron condenados a muerte, y otros fueron dados de baja del ejército por deshonor. Sin embargo, muchos militares apresados fueron liberados y devueltos a sus puestos con el inicio de la invasión alemana en 1941, la necesidad de experiencia en el ejército llevó a las autoridades a tomar esta decisión.

En la URSS reinaba un clima de desconfianza, por lo menos en la alta política, temían a los enemigos externos, ya que una nueva guerra se sabía iba a llegar, pero también y cada vez más, a los «infiltrados» y enemigos internos. Estas purgas alcanzaron unos niveles muy grandes: 1.300.000 soviéticos terminaron en los campos de trabajos forzado: gulag.

Acciones principales del Ejército Rojo

  • Triunfo en la Guerra Civil Rusa
  • Apoyo logístico y con técnicos al bando republicano en la Guerra Civil Española.
  • Triunfo contra el ejército japonés en la frontera con Manchuria en 1938-9. Los japoneses ya habían iniciado la invasión a la República China, en lo que fue la Segunda Guerra Sino-japonesa.
  • Invasión a Polonia en 1939, luego de la firma del Pacto Ribbentrop-Molotov (no agresión) con Alemania. Ambos países invaden y ocupan Polonia.
  • Triunfo en la Guerra de Invierno en 1940. En esta guerra el ejército rojo sufrió una gran cantidad de bajas contra un ejercito finlandés mucho menor en número, lo que fue un llamado de atención para Stalin.
  • Lucha en el frente oriental, desde 1941, contra el ejército alemán. Aquí se desarrollan grandes batallas, al principio el ejército rojo se ve obligado a retroceder. Pero todo cambió a partir del triunfo en las afueras de Moscú, y en la posterior Batalla de Stalingrado (la más sangrienta de la historia). Luego obligaron a los alemanes a emprender la retirada con la victoria en la Batalla de Kursk (1943). Fue en el frente oriental en el que las fuerzas alemanas sufrieron las mayores bajas, a manos del Ejército Rojo.
  • Toma de Moscú, rendición del Tercer Reich y suicidio de Hitler (1945). El ejército rojo logra la victoria sobre los alemanes luego de rodear y bombardear Moscú. En abril de 1945 controlan el Reichstag, y en mayo de 1945 los alemanes firman la rendición, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
Toma de Berlín
Bandera de la Unión Soviética en el Reichstag (parlamento alemán), luego de la toma de Berlín en abril de 1945. En izquierdasocialista.org
  • Durante la Guerra Fría el Ejército Rojo se profesionalizó, y se preparó para un posible conflicto mundial. Su última gran acción fue la invasión a Afganistán, la cual debieron abandonar en 1989.

Bibliografía

¹ Asensio, P. N., & Alzuria, G. V. P. El papel de la mujer en el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Fitzpatrick, Z., El equipo de Stalin. Los años más peligrosos de la Rusia soviética, de Lenin a Jrushchov. Barcelona, Crítica, 2016.

Glantz, David M., y House, Jonathan. Choque de titanes: La victoria del Ejército Rojo sobre Hitler. Ed. Desperta Ferro, 2017.

Kowalsky, D., La Unión Soviética y la Guerra Civil Española. Una revisión crítica. Crítica, 2004.

La fórmula de Trotski para construir el ejército que implantó al Revolución y derrotó a Hitler. En La Vanguardia.

Reiman, M., El nacimiento del estalinismo. Barcelona, Crítica, 1982.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.