AsiaEdad ContemporáneaEuropaGuerrasMonarquíasSociedad

Ejército Blanco

El Ejército Blanco fue la oposición armada al gobierno del Partido Bolchevique luego de la Revolución Rusa de 1917. Los blancos, contrarrevolucionarios, apoyaban al zarismo y buscaban una restauración de la monarquía en Rusia. Combatieron durante la guerra civil rusa entre 1919 y 1923, aunque desde 1920 sus fuerzas eran muy minoritarias y sólo se dedicaron a resistir.

En el siguiente artículo te contaremos más sobre el Ejército Blanco y su papel en la guerra civil rusa⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

El Ejército Blanco y la guerra civil en Rusia

Cuando el Partido Bolchevique toma el gobierno de Rusia, sólo tenía el control de las grandes ciudades. Una gran parte de Rusia escapa de su control, esto fue aprovechado por el Ejército Blanco (también llamados, Guardia Blanca), quienes debieron dirigirse al este para organizarse. El Partido Bolchevique también debía enfrentar a los diversos levantamientos campesinos, muchos de los cuales respondían a conflictos locales y estaban desorganizados, por lo que no fue difícil reprimirlos.

El Ejército Blanco se opuso al gobierno bolchevique, desconociendo su autoridad y manteniendo un discurso belicista sobre la situación que atravesaba Rusia. Sostenían que Rusia no debía rendirse ante Alemania en la Primera Guerra Mundial, por ello se opusieron al Tratado de Brest-Litovsk, firmado en la ciudad homónima (actualmente en Bielorrusia) el 3 de marzo de 1918. Fue así como el ejército blanco organizó la resistencia ante el ejército rojo de los bolcheviques, y el ejército verde de los movimientos campesinos.

Características del Ejército Blanco

Muchos de los miembros del ejército blanco, que llegó a movilizar a dos millones y medio de personas, habían participado en la Primera Guerra Mundial. Pero además, el ejército blanco se integraba de opositores a los bolcheviques de muy diverso tipo, entre los que se contaban los zaristas y los liberales, que buscaban la restauración monárquica en Rusia.

La gran heterogeneidad al interior del ejército blanco se vio reflejada en su organización. No tuvo un mando organizado, y no llevaron adelante operaciones masivas. Desde el comienzo de la guerra civil se refugiaron en el este de Rusia, particularmente en la región de Siberia. Allí, uno de sus máximos comandantes, Aleksandr Vasílievich Kolchak, proclamó la creación de un gobierno ruso, opositor al dirigido por Lenin y los bolcheviques.

Aleksandr Vasílievich Kolchak
Aleksandr Vasílievich Kolchak, fue el líder militar y político del Ejército blanco. Formó un gobierno paralelo al gobierno bolchevique. En Wikipedia.

El ejército blanco recibió ayuda extranjera de los enemigos de los bolcheviques. La realidad es que la revolución del proletariado proclamada en Rusia alteraba el orden del mundo entero, las potencias europeas, Estados Unidos y Japón, no veían con buenos ojos la instauración de un gobierno revolucionario en el país más extenso del planeta.

La derrota del Ejército Blanco

Hasta mediados de 1919 la guerra civil en Rusia se mantuvo sin un resultado claro, las fuerzas del ejército rojo hacían frente a los problemas externos y a la lucha del ejército blanco y los movimientos campesinos, sin lograr dominarlos. Desde el Partido Bolchevique se aplicó una política de represión hacia cualquier oposición, lo que les allanó el camino para tomar medidas extremas. La lucha del ejército rojo, dirigido por León Trotsky, se impuso sobre sus rivales para fines de 1919.

El ejército blanco se vio acorralado en Siberia, donde resistieron durante todo el año de 1920, pero su suerte ya estaba echada, la superioridad del ejército rojo llevó a alejarlos de las zonas centrales de Rusia y de la Rusia europea. El último reducto del ejército blanco, que sobrevivía en las costas del océano Pacífico, se rindieron en junio de 1923. Por su parte, el gobierno bolchevique se afianzó en el poder y construyeron la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas).

Bibliografía

¹ La fórmula de Trotski para construir el ejército que implantó la Revolución y derrotó a Hitler. En La Vanguardia.

Fitzpatrick, Sheila, La Revolución rusa. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *