Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

El presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra al Imperio Japonés el 8 de diciembre de 1941, con una aprobación casi total del Congreso de los Estados Unidos. Esta decisión fue tomada el día posterior al ataque a Pearl Harbor por parte de las fuerzas japonesas. El 11 de diciembre Hitler decide declararle la guerra a Estados Unidos, el país norteamericano está inmerso en la Segunda Guerra Mundial.

En el siguiente artículo desarrollaremos la historia de Estados Unidos dentro de la Segunda Guerra Mundial⁽¹⁾. Acompáñanos para descubrir los acontecimientos más importantes y sus características.

Ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial

Japón, aliada de Alemania e Italia, buscaba posicionarse como la gran potencia asiática. Desde 1937 se encontraba en guerra con China, a quienes había invadido. Estados Unidos aparecía como el gran rival de Japón en el Pacífico, hecho que llevo a los japoneses a la decisión de atacar la base naval y militar de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái. El factor sorpresa del Ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1943, fue clave para ocasionar grandes daños a las fuerzas estadounidenses, allí murieron 2404 personas, entre las que se cuentan 68 civiles; además los japoneses lograron destruir gran parte de la flota que allí se encontraba.

A partir de este ataque Japón comenzó una serie de invasiones en distintas colonias aliadas de Asia (Hong Kong, Birmania, Singapur, Tailandia, las Indias Orientales Holandesas y Filipinas.), aprovechando la ofensiva del nazismo en Europa que se llevaba los esfuerzos de las tropas aliadas.

Ataque a pearl harbor
«Fotografía de Pearl Harbor tomada desde un avión japonés al comienzo del ataque. Se ve la explosión de un torpedo en el West Virginia.» En Wikipedia.

Ante el ataque a Pearl Harbor, el presidente Roosevelt declara la guerra a Japón con apoyo casi total del Congreso, así se da el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial (su participación en el conflicto mundial, se dio tardíamente, al igual que el su ingreso a la Primera Guerra Mundial). La sociedad estadounidense se preparaba para dirigir todos sus esfuerzos productivos para la guerra, 6 meses más tarde las tropas estadounidenses comenzarían a hacer frente a Japón, que perdería continuas batallas, los aliados comenzaran a cambiar el rumbo de la guerra.

El 11 de diciembre Adolf Hitler, aliado de Japón, le declara la guerra a Estados Unidos. Por su parte, Roosevelt hace lo mismo, el conflicto es mundial y Estados Unidos pasa a formar parte del bando aliado, junto a Gran Bretaña y la Unión Soviética se encargaran de vencer a las fuerzas del Eje encabezadas por Alemania. La participación de Estados Unidos, como la de la URSS, fueron determinantes para la victoria aliada.

Hitler declara la guerra a EEUU
«Adolf Hitler en el Reichstag, donde pronunció el discurso en el cual declaraba la guerra a EE. UU. el 11 de diciembre de 1941.» En National Geographic.

Batalla de Midway

Estados Unidos no había sufrido daño en sus portaaviones, herramienta clave para la lucha marítima, en el ataque a Pearl Harbor, ya que no se encontraban allí. Esto les permitió derrotar a los japoneses 6 meses después del ataque, en la Batalla de Midway, que se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de junio de 1942. Sería la primera de una serie de batallas triunfantes para Estados Unidos, los japoneses estaban cada vez más complicados, ya que sostenían el esfuerzo de la guerra desde 1937.

Avance de las tropas aliadas

Durante enero de 1943 se realiza la Conferencia en Casablanca (Marruecos), donde estuvieron presentes líderes de Inglaterra (Churchill), Francia (De Gaulle y Guiraud) y Estados Unidos (Roosevelt), mientras que Stalin permaneció en la URSS por el desarrollo de la Batalla de Stalingrado, allí el frente aliado se muestra unido y listo para comenzar la ofensiva en Europa. Para este momento Estados Unidos se había mostrado superior que Japón en el Pacífico, además habían enviado tropas al norte de África para apoyar a los soldados aliados con su lucha contra alemanes e italianos, el objetivo de Hitler era hacerse con el Canal de Suez, más nunca lo lograría. 

En febrero de 1943 el Ejército Rojo logró imponerse en la Batalla de Stalingrado, propiciándole a las fuerzas alemanas su peor derrota durante la guerra. A partir de este momento los soviéticos iniciaran un avance que culmina en Berlín a inicios de 1945, el dominio nazi se estaba desmoronando. En julio de 1943 los aliados desembarcaron en Sicilia, obligando a Mussolini a rendirse, en poco tiempo dominarían toda Italia. En este contexto se realizó la Conferencia de Teherán (entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943), donde los tres representantes más poderosos de los aliados se reunieron para debatir sobre la forma de acabar con el Eje.

Conferencia de Teherán, en Irán.
Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en la conferencia de Teherán. En Wikipedia.

En dicha Conferencia se planteó la necesidad de abrir un nuevo frente en Europa Occidental, en la zona de las costas francesas, para obligar a las fuerzas alemanas a dividirse. Hitler debía hacer frente al ataque del Ejército Rojo por el este, mientras retrocedía en Italia, con la apertura de un nuevo frente la suerte del Tercer Reich estaba echada: con minoridad numérica, sufriendo escasez de recursos y perdiendo territorio en Europa, la derrota era cuestión de tiempo.

Nuevo frente occidental: el Desembarco de Normandía

El Desembarco de Normandía fue la operación aeronaval más grande la historia, con una flota de  7000 barcos y 12 mil aeronaves. En ella las fuerzas estadounidenses tuvieron un gran protagonismo. Aquí también el factor sorpresa fue decisivo, se realizaron maniobras de engaño para hacer creer a los nazis que el desembarco sería más al norte, en Calais. Las fuerzas de Estados Unidos desembarcaron en las playas de Utah y Omaha (esta playa fue la mejor defendida por los alemanes, que causaron la muerte de 6 mil soldados estadounidense e hirieron a otros 13 mil), además la Operación estaba bajo el mando del oficial en jefe estadounidense, Dwight Eisenhower.

Desembarco de Normandía
Fuerzas aliadas luego de tomar las costas de Normandía en junio de 1944.

Los aliados lograron el objetivo de tomar la costa francesa, a partir de aquí se desarrollaría una guerra de desgaste, donde los alemanes retrocederán poco a poco (por su parte las fuerzas estadounidenses habían vuelto a derrotar a los japoneses en la Batalla de Guam, en agosto de 1944). Las fuerzas aliadas, junto a la resistencia francesa, logran expulsar a los alemanes de Francia, el fin del nazismo era cercano. Por el este, el Ejército Rojo seguía avanzando y logran llegar a Berlín en abril de 1945, Alemania se rinde ante los aliados el 2 de mayo (el 30 de abril Hitler se suicidó en su bunker, mientras los soviéticos se hacían con el control de la capital alemana).

Victoria aliada sobre Japón

Iwo jima
«Cuerpo de Marines de EE. UU. con la bandera de la nación durante la Batalla de Iwo Jima en 1945.» En Wikipedia.

Con la rendición alemana, la guerra en Europa había acabado, sin embargo el Imperio japonés no se rendía y las luchas continuaban en el Pacífico y en el continente asiático. El Ejército Rojo de la URSS invadió Manchuria en agosto de 1945, acabando con las tropas japonesas en la zona; mientras tanto Estados Unidos había vencido otra vez a los nipones el 21 de junio, en la batalla de Okinawa. Previamente, en marzo, las fuerzas de EEUU lograron imponerse en la batalla de Iwo Jima, donde perdieron la vida 6000 soldados estadounidenses y otros 20.000 resultaron heridos.

El Imperio Japonés no tenía escapatoria, pero esto no evitó que los Estados Unidos lanzaran dos bombas atómicas (las primeras y últimas en ser usadas en combate) el 6 de agosto en Hiroshima y el 9 de agosto en Nagasaki. En septiembre Japón se rinde y así termina definitivamente la Segunda Guerra Mundial. 

Bombas atómicas 1945
«Nube de hongo producto de las bombas atómicas sobre Hiroshima (izquierda) y Nagasaki (derecha)». en Wikipedia.

Estados Unidos y el final de la Segunda Guerra Mundial

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos queda posicionada como la gran potencia mundial del capitalismo. Por otra parte tenemos a la Unión Soviética, socialista, que formó un estado fuerte en Asia y Europa Oriental. Estamos ante el inicio de la Guerra Fría, conflicto que tendrá en vilo al mundo hasta la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética.

El presidente Roosevelt fallece en abril de 1945, antes de la rendición alemana, su lugar es ocupado por Truman, quien volverá a ser elegido en las próximas elecciones presidenciales, manteniendo el poder hasta 1953.

Cambios en la sociedad estadounidense

La sociedad estadounidense había dirigido todos sus esfuerzos productivos para la guerra. Ante la necesidad de mano de obra, las mujeres tomaron un papel protagónico en las fábricas y los campos, realizando el trabajo que los hombres en guerra no podía. La población negra, que tenía prohibido votar (entre otras limitaciones, de hecho dentro del ejército de Estados Unidos había segregación racial), también se involucró más en la producción, logrando puestos de trabajos en fábricas, lugar que no ocupaban hasta entonces.

Otro cambio importante en la sociedad de EEUU fueron las migraciones internas, el movimiento poblacional se dirigió hacia las ciudades industriales, ya que se requería la mayor cantidad de mano de obra posible. El sector rural se vio perjudicado, ya que el movimiento migratorio respondía a la lógica: del campo a la ciudad. Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos vivió un crecimiento económico sin precedentes; la Gran Depresión de 1929 quedaba en el olvido y el capitalismo vivía años de gloria, que se caracterizaron por las políticas del Estado de Bienestar.

El ingreso de EEUU a la Segunda Guerra Mundial, luego del ataque a Pearl Harbor, despertó un estado de alerta en toda la población. Una consecuencia fue el traslado de miles de japoneses y a descendientes de japoneses viviendo en Estados Unidos, a campos de concentración donde estuvieron recluidos durante la guerra. La medida afectó a más de 120 mil personas, que perdieron sus bienes y trabajos, pasando a vivir en condiciones deplorables.

Por último, las muertes de estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial se elevó a los 405.000 y 670.ooo heridos (cifra superada solo por la Guerra de Secesión que llegó a los 620.000 muertos).

Bibliografía

¹ -Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

-Churchill, Winston S. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Planeta, 2004.

-El secreto que avergonzó a EEUU en la Segunda Guerra Mundial. En ABC historia.

-Los Estados Unidos ante la Segunda Guerra Mundial. En Baripedia.

-Historia militar de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En Wikipedia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.