Edipo (mitología griega)
Edipo es una de las figuras más reconocidas de la mitología griega. Es protagonista de una tragedia muy difundida de la Antigua Grecia, en la que se convierte en rey de Tebas, y en esposo de su madre (llamada Yocasta), luego de asesinar a su padre.
En el siguiente artículo repasaremos la historia de Edipo⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Edipo y la mitología griega
Dentro de la mitología griega tenemos una gran cantidad de dioses y deidades. Estos dioses son protagonistas de diversos relatos y mitos, encontramos además otras figuras mitológicas, entre ellas tenemos a Edipo, rey mitológico de la ciudad de Tebas.
Estos mitos pueden adquirir la forma de tragedia, que llega a nosotros a través de la tradición escrita y oral. Debemos recordar que la cultura clásica de la Antigua Grecia fue muy importante para la Edad Media europea, por lo que llega hasta nuestros días. Edipo es el protagonista de una de estas tragedias.
Hay varios autores de la tradición trágica griega que han escrito sobre Edipo. Entre ellos tenemos:
- Sófocles con Edipo rey y Edipo en Colono.
- Esquilo con Los Siete contra Tebas.
- Eurípides con Las Fenicias.
- Séneca con Edipo.
La historia de Edipo
Edipo es hijo Layo, rey de Tebas, y de su esposa, Yocasta. Debido a que Layo era consciente de su hijo lo asesinaría y luego se casaría con su esposa, Yocasta, decide abandonar a Edipo en un lejano monte. Fue el Oráculo de Delfos (este oráculo es muy importante para los mitos griegos) el que le comunicó la profecía a Layo en el pasado. De esta forma Edipo fue abandonado, luego de ser herido en sus pies, en lo que sería una muerte segura. El nombre Edipo, significa pies hinchados.
Por fortuna, un pastor, que lo entregó a los reyes de Corinto, Polibo y Mérope, quienes lo criaron como a su propio hijo. Fue cuando Edipo era joven que tuvo dudas sobre su origen debido a los rumores que corrían en Corinto. Para obtener una respuesta sobre su linaje, se dirigió al oráculo de Delfos. El oráculo le comunicó la profecía y el destino de Edipo: mataría a su padre y se acostaría con su madre, teniendo hijos incestuosos. Por esta razón, Edipo decidió no regresar a Corinto, y huyó hacia tierras lejanas, tratando de alejarse del destino que el oráculo le predijo.
La trágica profecía de Edipo se cumple
En el camino que transitaba Edipo, alejándose de Corinto, ya cerca de la ciudad de Tebas, se cruza con un gran carruaje. Ya que ambos no podían atravesar el angosto sendero, alguno tenía que hacerse a un lado. Edipo se había cruzado, nada más y nada menos que con su padre, Layo. Claro que ninguno de los dos sabía quien era el otro. Layo, impulsado por su título de rey, obliga a Edipo a hacerse a un lado, pero éste se resiste, luchan y Edipo lo termina asesinando. Cumpliendo así la primer parte de la profecía.
Edipo se dirige a Tebas, donde el trono había sido ocupado por el hermano de Yocasta, Creonte. Tebas estaba sufriendo la presencia de la Esfinge, figura mitológica que poseía cabeza y busto de mujer, un cuerpo de león y alas. Ésta solía colocarse en un alto cerca de Tebas; cuando veía a alguien, se lanzaba sobre él y le proponía una adivinanza, y si no la acertaba, lo mataba. Uno de los hijos de Creonte había sido asesinado por ella. Por esto, Creonte declara que le cedería el trono y otorgaría la mano de su hermana, Yocasta, a quien lograse vencer a la Esfinge.
Edipo al llegar logra derrotarla descifrando las dos adivinanzas que la Esfinge le realizó. La Esfinge al ser derrotada se quita la vida lanzándose desde lo alto. De esta manera Edipo logra llegar al trono de Tebas y se casa con su madre, sin saberlo. Se cumple así la segunda parte de la profecía.
El desenlace de la profecía y la muerte de Edipo
Luego de unos años de reinado, la peste y la hambruna azotan la ciudad de Tebas. Los ciudadanos le piden ayuda a Edipo, quien acude al oráculo de Delfos. Allí descubre que los males son enviados por los dioses, y la causa es que el asesino de Layo vive en la ciudad, éste debe ser expulsado para resolver los males. Edipo se lanza en una búsqueda del culpable, acudiendo a un viejo ciego, adivino de la ciudad, llamado Tiresias. Es él quien le informa que el asesino es él mismo, Edipo.
De esta manera Yocasta descubre la verdad, la profecía se había cumplido, y ella había tenido cuatro hijos con Edipo: Eteocles, Polinices, Ismene y Antígona. Yocasta decide suicidarse, mientras que sus hijos rechazan a Edipo. Edipo descubre el cádaver de su madre y esposa, y se quita los ojos con las agujas de su vestido. Luego, Edipo huye de la ciudad, seguido por su hija, Antígona, y maldiciendo a sus hijos restantes.
Vagando, llegó al barrio de Colono en Atenas, donde se refugió como suplicante en el santuario y bosque de las Euménides; allí Teseo le ofreció su hospitalidad. Un oráculo había predicho que el lugar donde estuviese enterrado Edipo sería bendecido por los dioses. Fue en el bosque sagrado de ese lugar, en el que Edipo fue enterrado.
Bibliografía
¹ El aterrador destino de Edipo – grandes mitos de Grecia. En History Latinoamérica.
La peste azota la ciudad de Edipo Rey. En History Latinoamérica.
Prat Ferrer, El mito de Edipo en la tradición culta occidental y sus interpretaciones. En Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Bermejo, José, et al. Los orígenes de la mitología griega. Vol. 179. Ediciones AKAL, 1996.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com