ÁfricaArteCivilizacionesEdad AntiguaMitologíaRevolución

Duat (Antiguo Egipto)

En el Antiguo Egipto, la mitología jugaba un rol central para la vida de las personas. Las creencias religiosas de los egipcios explicaban la realidad que vivían cada día y el orden de las cosas. Llevaban adelante una religión politeísta, donde encontramos una gran cantidad de dioses y deidades.

En el siguiente artículo nos centraremos en las características del Duat, el inframundo de los egipcios, el lugar oscuro que cada noche el Dios sol: Ra debía atravesar para dar comienzo a un nuevo día⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

El Antiguo Egipto

El antiguo Egipto se cuenta hoy día entre las civilizaciones más destacadas en la historia humana por su rica cultura, política, su esplendor monumental y religioso. Esta civilización se desarrolló a lo largo de la ribera media y baja del Río Nilo, el cual proporcionó a los egipcios los recursos necesarios que sostuvieron por largo tiempo su imperio.

La historia de Egipto comienza hacia el 5.300 a. C. en el período predinástico. Luego el antiguo Egipto faraónico se remontan al año 3.015 a.C. y tuvo un progreso sostenido a lo largo de un período de casi 3.000 años en los cuales se desarrollaron como un imperio dominante tanto a nivel militar como económico. Sin embargo, su auge fue finalmente interrumpido en el año 30 a.C.

Egipto estaba gobernado por un faraón (también podía ser una mujer): Era un monarca de poder absoluto. Ejercía el poder ejecutivolegislativojudicial y religioso de manera simultánea. El faraón no solo era visto como el rey, también era considerado un dios al que se le rendía culto.
Veamos ahora qué lugar ocupaba el Duat en la cosmovisión egipcia.

Duat representación
«Representación de la Duat en la tumba KV35 (Pertenece al faraón Amenhotep II) del Valle de los reyes.» En Wikipedia.

¿Qué es el Duat?

El Duat es el mundo de los muertos para la mitología egipcia. La muerte estaba presente todo el tiempo en la sociedad egipcia, creían en la vida después de la muerte, así adquiere lógica el proceso de momificación. Todas las personas deben atravesar el Duat al morir, guiados por Anubis debían lograr imponerse a las adversidades y enfrentarse al tribunal de Osiris, donde se definiría el destino del muerto (su corazón podía ser devorado por el demonio Ammyt o seguir su camino hasta encontrarse con su cuerpo en el paraíso).

Apofis (también llamada Apep) era la encarnación del mal, representado por una gran serpiente, la cual vivía en el Duat y enfrentaba a Ra cada noche. El alma de los faraones recorría el Duat con el objetivo de lograr fusionarse con el Dios Sol Ra, mientras que los simples mortales tenían menos chances de salir victoriosos del juicio de Osiris.

Ra y su viaje por el Duat

El Duat es la región oscura para la mitología egipcia, el lugar de los muertos y el más allá. Este lugar misterioso, luego del mito de Osiris, estaba bajo el gobierno del Dios Osiris, sin embargo, allí habitaban diferentes figuras malignas. Ra debía pasar todas las noches con su barca por el Duat, ya que al lograr atravesarlo volvía a renacer como un nuevo Sol.

Seth ataca a Apofis
Aquí podemos ver al Dios Seth, hiriendo a Apofis desde la barca en la que viaja con Ra por el Duat. Imagen en Mitología.fandom.

Ra es acompañado en su barca por diferentes deidades, Seth es el dios que lo acompaña en esta barca. En el Antiguo Egipto el viaje de Ra con su barca (no es casualidad que el medio de transporte de Ra sea una barca, ya que toda la sociedad egipcia está vinculada con el río Nilo), fue objeto de numerosos mitos e historias. Su clásica rival en este viaje era la serpiente Apofis, símbolo del mal y la oscuridad; Ra siempre lograba vencerla, sin embargo cada noche la lucha volvía a suceder.

En uno de estos enfrentamientos con Apofis (Se trataba de una gigantesca y poderosa serpiente que era indestructible, se encargaba de romper el orden cósmico. Era de origen maligno, su función era impedir a toda costa que la barca dirigida por Ra lograra su recorrido nocturno para iniciar el nuevo día.), la serpiente logra dañar a Ra, quien sobrevive gracias a la ayuda de la Diosa Isis, quien de esta manera se habría ganado saber el verdadero nombre de Ra (un secreto que nadie debía saber).

Bibliografía

¹ Harris, G.; O’Connor, D. Dioses y Faraones de mitología egipcia. Madrid, 1988.

Castel, E., Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid, 2001.

Assman, J. Egipto. Historia de un sentido, Madrid, Abada Editores, 2005 [1996].

Spence, L., Egipto. Mitología. Edimat libros, España, 2000. (Traducción de Carolina Black).

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *