ArteEdad AntiguaMitologíaReligiónSociedad

Dioses Olímpicos

Los Dioses Olímpicos son los más importantes de la mitología griega. Estaban liderados por Zeus y gobernaban el mundo de los dioses y los mortales desde la victoria sobre los titanes durante la Titanomaquia, donde destronaron a Cronos. Se los llama de esta manera por que habitan el monte Olimpo, el más alto de Grecia, con casi 3000 metros de altura.

En el siguiente artículo te contaremos más sobres los Dioses Olímpicos, repasaremos las características de cada uno de ellos⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Llegada al poder de los Dioses Olímpicos

En la Antigua Grecia la religión era politeísta, habiendo una gran cantidad de dioses y deidades, pero dentro de una jerarquía, es decir que había dioses más importantes que otros. Los Dioses Olímpicos son la segunda generación de dioses que gobernaron la Tierra. Antes que ellos tenemos la Edad Dorada, gobernada por los titanes a cuya cabeza estaba Cronos y Rea, éstos son los padres de los principales olímpicos. Cronos y Rea tuvieron seis hijos, Hestia, Hera, Deméter, Hades, Poseidón y Zeus. Luego de cada nacimiento, Cronos se devoraba al bebé, buscando evitar la profecía que aseguraba que él sería destronado por uno de sus hijos.

Fue Rea quien engañó a Cronos para que no devorase a su último hijo: Zeus. El cual fue enviado a la Tierra, donde creció y pudo enfrentar a Cronos, obligándolo que devuelva la vida de sus hermanos. Se abre aquí la guerra entre los Titanes y los nuevos dioses, conocida como Titanomaquia. Luego de diez años de lucha, Zeus, junto a Poseidón y Hades logran vencer a los titanes, enviándolos al inframundo. Luego de derrotar a los titanes, Zeus reparte el mundo entre sus hermanos: Poseidón fue el dios de los mares, Hades del inframundo, y Zeus el dios del cielo.

Pasemos ahora a ver en detalle a los integrantes de los Dioses Olímpicos, en total son doce dioses. Según la mitología, Dioniso, el dios del vino, reemplaza a Hestia, la diosa del hogar. Por otra parte tenemos a Hades, que al ser el dios y rey del Inframundo no se cuenta entre los doce olímpicos; algo similar ocurre con Perséfone, la hija de Zeus y Deméter, que se casa con Hades y pasa la mitad del tiempo en el Inframundo.

Los Olímpicos
«Fragmento de un relieve helenístico (siglo i a. C. – siglo i) representando los doce olímpicos con sus atributos en procesión; de izquierda a derecha, Hestia (cetro), Hermes (casco alado y bastón), Afrodita (velo), Ares (casco y lanza), Deméter (cetro y gavilla de trigo), Hefesto (bastón), Hera (cetro), Poseidón (tridente), Atenea (búho y casco), Zeus (rayo y bastón), Artemisa (arco y carcaj) y Apolo (cítara).» En Wikipedia.

Los Doce Dioses Olímpicos

El panteón griego cuenta con doce grandes dioses, aunque en la siguiente lista incluiremos a trece, ya que no reemplazamos a Hestia por Dioniso, sino que incluimos a ambos.

Zeus

Zeus fue uno de los dioses más importantes de la mitología griega. Era el líder de los dioses olímpicos, máxima autoridad celestial y en la tierra, ya que se lo asocia a la justicia. Zeus es el dios del relámpago y del cielo, es tomado como el padre de los demás dioses. Es el hijo menor de los titanes celestiales Cronos y Rea, sin embargo, fue quién sobrevivió a su padre y devolvió la vida a sus cinco hermanos. Zeus, como dios líder, supervisaba y juzgaba las actividades de los demás dioses y las personas. En la mitología romana se lo adoró como al dios Neptuno.

Poseidón

Poseidón, se convirtió en uno de los más importantes dentro de la mitología griega, era el dios de los mares. Varias polis griegas lo tenían como el Dios más venerado. Además, al tener el control sobre el mar, y Grecia estar rodeada por éste, recibía grandes sacrificios y ofrendas en su nombre. El culto a este dios se extendió a la Antigua Roma, allí se lo llamaba Dios Neptuno.

En las representaciones de Poseidón se lo representa con un tridente, este se convirtió en su símbolo, y además era un objeto con gran poder, ya que le permitía desatar tempestades.

Hera

Hera es la diosa griega de las mujeres, del matrimonio y la familia. También era adorada como diosa del cielo. Según la mitología griega, Hera era hermana y esposa de Zeus, con quien tuvo cuatro hijos. Es protagonista de diversos mitos, y en su honor se celebraban los Juegos Hereos, cada cuatro años, en Olimpia. A lo largo y ancho de la Antigua Grecia se levantaron templos en su honor.

De la unión de Zeus y Hera nacieron cuatro hijos: Enio (diosa de la guerra que acompañaba a Ares), Ares (dios de la guerra), Ilitia (diosa de los nacimientos) y Hebe (asistente de los dioses, personificación de la juventud). Además, Hera, tuvo un hijo en solitario: Hefestos (dios de la metalurgia).

Deméter

Deméter es la diosa griega de la agricultura. En un mundo donde la mayoría de las personas trabajaban la tierra, su culto fue muy difundido. En la mitología romana se la adora como la diosa Ceres.

Deméter tuvo dos hijos con Zeus: Yaco y Perséfone. Ésta última es la protagonista de uno de los mitos más difundidos por la mitología griega. Hades, el dios del Inframundo, se había enamorado de Perséfone, por lo que la raptó para que se casara con él. Ante este hecho, Deméter, extendió una sequía por todo el planeta, que sólo terminó cuando llegaron a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo, y la otra mitad en el Olimpo, con su madre. La mitad del año en que Perséfone habita el inframundo coinciden con el otoño y el invierno, reflejando los sentimientos de tristeza de Deméter. Durante la otra mitad, la primavera y el verano, Deméter bendice a la tierra con el crecimiento de las plantas.

Deméter
«Estatua romana de Deméter (s. III, Museo del Prado, Madrid, España).» En Wikipedia.

Hestia

Hestia es la diosa griega del hogar y la hospitalidad. Está relacionada a la pureza y los buenos hábitos, ya que se mantuvo virgen a pesar de las intenciones de Apolo y Poseidón. Fue la primer hija de los titanes, Cronos y Rea, y es parte de los Dioses Olímpicos. Es la primera en recibir ofrendas y sacrificios, su culto estaba extendido por toda la Antigua Grecia.

Hestia no es protagonista de grandes mitos, ni estuvo involucrada en los conflictos de los dioses. Hestia adoptó una actitud de superioridad con respecto al resto de los dioses. Al jurar mantener su virginidad se ganó el primer lugar durante los sacrificios y las ofrendas.

El nombre, Hestia, está asociado a la palabra esencia. Hestia era el símbolo de lo puro y de los buenos valores como la hospitalidad y la amabilidad. Con el surgimiento del Imperio Romano se la adoró bajo el nombre de Vesta. 

Afrodita

Afrodita es la diosa griega de la belleza, la sensualidad y el amor sexual. Según la mitología griega nació del miembro cortado de Urano, el cual cayó al mar luego de que Cronos lo derrotara castrándolo; Afrodita surge del mar siendo una adulta, por ello fue asociada al océano y tomada como protectora por los navegantes.

Afrodita es protagonista de diversos mitos, entre los cuales destacamos los que nos hablan de su unión sexual con otros dioses, a espaldas de Hefesto. En primer lugar tenemos al dios de la guerra Ares, la infidelidad de Afrodita y Ares fue ampliamente representada en la Antigüedad. De la unión de Ares y Afrodita nacieron dos hijos: Harmonía y Eros.

Apolo

Apolo fue un importante dios olímpico de la Antigua Grecia. Dentro de la mitología griega ocupaba un lugar central, ya que era considerado como el dios del Sol, la luz, las artes, la belleza y la profecía, entre otros varios atributos. Era hijo del Dios Zeus y de Leto, hija de titanes. Se hermana melliza era Artemisa, y su hermano menor era Hermes, el mensajero divino. Se considera que tuvo una veintena de hijos, y protagonizó varios mitos, además de ser el patrono del oráculo más importante de Grecia: el Oráculo de Delfos.

Artemisa

Artemisa, también conocida como Artemis, es la diosa griega de la fertilidad, la caza y los animales salvajes. Era muy importante para la vida dentro de las poleis, el campesinado griego la veneraba y ofrecía rituales en su honor. Es asociada a las regiones de frontera, ya que simboliza la unión entre las regiones salvajes y las aldeas griegas.

Hermes

Hermes es hijo de Zeus y de la ninfa Maya (hija del titán Atlas), su hermano mayor era Apolo. El hogar de los dioses, según la mitología griega era el Monte Olimpo, la montaña más alta de toda Grecia. Se destacó desde su infancia, gracias a su astucia y gran inteligencia logró llamar la atención del resto de los dioses.

Hermes posee unas sandalias aladas, que le permiten volar a gran velocidad. No hay lugar fuera de su alcance, puede visitar el mundo de los muertos (cuyo dios es Hades) y las profundidades del océano. Su padre, Zeus, lo nombró como heraldo del Olimpo. Hermes tuvo varios hijos, entre ellos tenemos a Hermafrodita (con la diosa Afrodita), quien poseía los dos sexos.

Hefesto

Hefesto es el dios del fuego y la metalurgia. Es hijo de Hera, y según la mitología tenía muy mal aspecto, además de ser cojo. Se casó con Afrodita. Su culto era muy difundido entre los artesanos. En la mitología romana se lo adoró con el nombre de Vulcano.

Ares

Ares es el dios de la guerra en la mitología griega, posteriormente fue venerado como Marte en la Antigua Roma. Durante la historia de la Antigua Grecia se desarrollaron múltiples guerras entre las diferentes peléis (destacamos la Guerra del Peloponeso), y contra estados vecinos como el Imperio Persa (Guerras Médicas), por lo que el culto a Ares fue muy extendido. Ares era hijo de Zeus y Hera, los máximos dioses del Olimpo.

Ares fue muy temido, y presentado como un dios despiadado con una sed insaciable de sangre. En la guerra las personas muestran su parte más oscura, y en la Antigua Grecia las guerras eran cosa corriente. Hubo polis que formaron a sus ciudadanos como guerreros, esa era la actividad principal para los griegos. El caso típico de esto fue Esparta, caracterizada por su fortaleza en la batalla.

Atenea

Atenea, también conocida como Palas, fue una deidad muy venerada en la Antigua Grecia. Según diferentes fuentes, Atenea era diosa de la guerra, la razón y la inteligencia, entre otras muchas atribuciones más, en dónde se unen la virtud mental y el trabajo manual. Fue la diosa principal de Atenas, pero su culto estaba ampliamente difundido. Fue protagonista de muchos mitos, entre ellos, los relacionados a la Guerra de Troya.

Dioniso

Dioniso, también conocido como Dionisio, es el dios griego del vino, el teatro y la diversión. Hijo de Zeus y la mortal Sémele, se convirtió en uno de los Dioses Olímpicos, los dioses más importantes de la mitología griega. Es protagonista de diversos mitos, y en su honor se realizaban festividades por toda la Antigua Grecia. En la Antigua Roma se lo adoró bajo el nombre de Baco.

Bibliografía

¹ Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós, 1981.

Graves Robert, Los mitos griegos. Editorial Alianza, 1985.

Mondolfo, Rodolfo. El pensamiento antiguo. Buenos Aires, 2004.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *