ArteEdad AntiguaMitologíaReligiónSociedad

Dioniso

Dioniso, también conocido como Dionisio, es el dios griego del vino, el teatro y la diversión. Hijo de Zeus y la mortal Sémele, se convirtió en uno de los Dioses Olímpicos, los dioses más importantes de la mitología griega. Es protagonista de diversos mitos, y en su honor se realizaban festividades por toda la Antigua Grecia. En la Antigua Roma se lo adoró bajo el nombre de Baco.

A continuación repasaremos la historia de Dioniso, el dios griego del vino⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Dioniso y la mitología griega

Según la mitología griega, Dioniso es hijo de Zeus, el dios del cielo, y Sémele, una mortal hija del rey de Tebas. Hera, la hermana y esposa de Zeus, se enfureció al enterarse de que Sémele tendría un hijo con Zeus, por lo que provocó a la mortal para que le pidiera a Zeus que se presente ante ella con todo su poder de dios, pero al hacerlo, Zeus termino causando la muerte de Sémele. De esta forma, Dioniso se enfrentaba a una muerte segura, ya que era un bebé en el vientre de su madre, pero Zeus lo rescató y lo crío en uno de sus muslos hasta que tuvo la fuerza para enfrentar la vida.

Otras versiones ubican a Dioniso como hijo de Zeus y Perséfone, la reina del Inframundo. Dioniso fue criado por las ninfas, que lo acompañaron aún en su adultez. Se vinculó con diferentes diosas y deidades de la mitología griega, por ejemplo con la diosa Afrodita, con quien tuvo un hijo llamado Príapo.

En otro de los mitos que lo tienen como protagonista, se relata el evento en el que convence a Hefesto, dios del fuego y la metalurgia, de que libere a su madre: Hera. En agradecimiento por esto, Hera le otorgó un lugar permanente en el Olimpo, convirtiendo a Dioniso en uno de los doce dioses olímpicos. En otros mitos es Hermes quien ordena que se le de la divinidad a Dioniso.

Dioniso
«Dioniso, escultura en mármol, siglo ii a. C., Museo del Louvre.» En Wikipedia.

Dioniso el dios del vino, el teatro y la diversión

El culto a Dioniso fue ampliamente extendido en Grecia, como también en Roma posteriormente, bajo el nombre de Baco. A él se le atribuye haber dado a los humanos el regalo del vino, que les habría las puertas al placer, eliminando las restricciones sociales. También es el dios del teatro, en Atenas se construyó un teatro en su honor (imagen de portada). Además se lo asoció a la música y al placer que ella generaba, en distintas representaciones aparece tocando una flauta (aulos). 

Dioniso es el dios que provoca el éxtasis en las personas. Los rituales en su honor se caracterizan por la lujuria y el desenfreno. Se lo representa rodeado de animales salvajes, como el toro y la serpiente. Suele representarse como un hombre joven y apuesto que lleva consigo un recipiente para beber vino, a veces acompañado de leopardos o con pieles de felinos.

Bibliografía

¹ Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós, 1981.

Graves Robert, Los mitos griegos. Editorial Alianza, 1985.

Mondolfo, Rodolfo. El pensamiento antiguo. Buenos Aires, 2004.

Dioniso. En World History.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *