Dinastía Zhou (Antigua China)

La Dinastía Zhou se impuso como líder de la Antigua China hacia el año 1050 a. C., luego de derrotar a la Dinastía Shang (hasta ese momento hegemónica). Esta fue la dinastía que dio pasó a la formación del Antiguo Imperio Chino, cuyo nacimiento se da en el 221 a. C., momento en el cual los Zhou pierden el poder ante la Dinastía Qin.

En el siguiente artículo repasaremos las características y la historia de la dinastía Zhou⁽¹⁾, sus diferentes períodos, los eventos más destacables de su gobierno y, finalmente, su caída y la formación del Antiguo Imperio Chino.

Caída de la Dinastía Shang

El conflicto entre el poder de los Shang y los otros centros de poder periféricos (otros reinos y pueblos) fue profundizándose durante el reinado del último emperador Shang: Di Xin. Este conflicto diferentes reinos marcará la historia de China en los siguientes siglos. Fue en este contexto en el cual el rey de los Zhou, Wu, aprovechó la debilidad de Di Xin para enfrentarlo y arrebatarle el poder. Debemos tener en cuenta que los conflictos entre los Zhou y los Shang no eran nuevos, los Shang eran consientes del poder de sus vecinos occidentales pero no pudieron hacer mucho por detenerlos.

Fortalecimiento de la Dinastía Zhou

Fue bajo el reinado de Wen, el padre de Wu, que la dinastía Zhou ganó gran poderío. La ciudad de Feng era la capital de la dinastía Zhou, estaba ubicada en la zona de la actual ciudad de Xi’an, a lo largo de la cuenta del río Wei, en la parte occidental de la Antigua China. Wen había formado un gran ejército, y mantenía en orden los asuntos del estado Zhou, sin embargo, ante su muerte, fue su hijo Wu quien llevó a cabo la lucha definitiva con los Shang.

Hacia el año 1050 a. C. (la fecha exacta está en discusión, pero podemos ubicarnos a medidos del siglo XI a. C.) se llevó adelante la batalla definitiva entre los Zhou y los Shang, en Muye (cerca de la capital Shang: Yin). En la batalla de Muye se impusieron las fuerzas Zhou y acabaron con el gobierno de los Shang. El ejército vencedor no estaba compuesto sólo hombres Zhou, sino que se le sumaron miembros de otros reinos como los Qiang y Shu, además contó con el apoyo de algunos sectores de la aristocracia Shang, que estaban enemistados con Di Xin.

Dinastía Zhou
Mapa de los territorios controlados por la dinastía Zhou. En Wikipedia.

Di Xin resultó muerto, y el control de Yin, la ciudad Shang, pasó a manos de su hijo Wugeng. Éste gobernó la ciudad pero bajo la supervisión de tres hermanos de Wu. Ahora los Zhou dominaban el territorio y formaron una nueva capital en Hao, la que sería la capital de la dinastía de los Zhou Occidentales (el dominio de los Zhou se divide entre los Occidentales y los Orientales, a continuación lo explicaremos en detalle).

Dinastía de los Zhou Occidentales

El gobierno de los Zhou Occidentales, con capital en Hao, durará hasta el 771 a. C. Al llegar al poder los Zhou dividieron el territorio chino en diferentes regiones, controladas por poderes locales que les debían lealtad al gobierno central de los Zhou. Así lograron unificar el territorio chino bajo su hegemonía, con un ejército fuerte y un aparato de Estado más sofisticado que el de sus predecesores Shang, aunque seguían basándose en las relaciones de parentesco (el poder en el clan gobernante). Los Zhou al llegar al poder se declararon Tianzi (hijos del cielo), ese era el título que tomaron los reyes Zhou, de esta forma su vínculo con lo divino era directo, ganando una enorme legitimidad.

Luego de muerte de Wu, el trono pasó a su hermano el Duque de Zhou, ya que su hijo Cheng, era menor de edad. Con la muerte de Wu, Wugeng intentó dar un golpe contra los Zhou, pero fue derrotado. El Duque de Zhou dividió el reino en diferentes principados, a cargo de sus hermanos. Por otra parte, se creó una nueva capital en Luoyi, junto a la actual Louyang (Henan) en la región sur de China. Al llegar a la mayoría de edad Cheg ocupó el trono. Estos primeros reyes tianzi, son recordados como gobernantes sabios, poderosos y virtuosos, respetando la buena tradición; el gran filósofo Confucio (que vivió bajo el gobierno de los Zhou) contribuyó a esta imagen de los reyes Zhou, el Duque de Zhou aparece en sus escritos como ejemplo de caballería. 

«El bronce es el material más utilizado en esta dinastía. Se realizaban con varios moldes de cerámica para cada parte que componía la pieza, una técnica que con la llegada de los Reinos Combatientes fue sustituida por la cera perdida. Tanto la forma como la decoración de estos recipientes, proviene de la cerámica neolítica.» En Artehistoria. Las vasijas contienen grabados que son de gran utilidad para conocer la historia de estas sociedades. 

Durante esta época encontramos un uso extendido del bronce para las artesanías. Los artesanos ocupaban un lugar de privilegio en la sociedad, comparado al status de los campesinos, ya que la demanda de sus trabajos por la aristocracia iban en aumento. Las herramientas de metales se utilizaban en la agricultura, mejorando la productividad del trabajo y se aplicaba la rotación de cultivos, aprovechando la tierra en todas las estaciones del año.

Períodos del gobierno de los Zhou Occidentales

El período de los Zhou occidentales se divide en tres fases:

  • La primera (1050-957 a. C.) comprende los reinados de Wu, Cheng, Kang y Zhao.
  • La segunda (956-866 a .C.) estuvo gobernada por Mu, Gong, Yi y Xiao.
  • La tercera (865-771 a. C.) Yi, Li, Xuan y You. 

Fue bajo el reinado de Xuan (825-782 a. C.) que comenzó la decaída de la dinastía. El problema entre la autoridad central y los poderes periféricos se acentuaron, también crecieron los conflictos dentro de la aristocracia Zhou, así fue como bajo el reinado de You terminó el poderío de los Zhou Occidentales.

En el año 771 a. C. los Quanrong, una población bárbara que no estaba sometida al dominio de los Zhou, aliada con parte de la aristocracia Zhou, se organizaron y mataron a You, expulsando a los Zhou de su capital Occidental, Hao. La ciudad de los Zhou Occidentales también sufrió una invasión de mongoles, que sentenció su suerte. Es aquí cuando pasamos al período de los Zhou Orientales. 

Dinastía de los Zhou Orientales

Con la caída de Hao, la capital Zhou pasó a Luoyang, en la provincia de Henan. Los Zhou Orientales mantuvieron la legitimidad religiosa y seguían siendo una dinastía poderosa, pero ya no dominaba todo el territorio ni política ni militarmente. Los diferentes principados ganaron autonomía, los jefes locales se volvieron más poderosos y competían entre sí y contra los Zhou; este primer período de la historia de los Zhou Orientales se conoce en China como período de Primaveras y Otoños (Chunqiu) que durará hasta el 475 a. C., este nombre se lo da una obra del siglo V a. C. donde se relatan los acontecimientos del principado de Lu (patria de Confucio) durante dicho período.

Bajo el dominio de los Zhou Orientales mejoró el equipamiento de los ejércitos, ya que la fundición de metales se perfeccionó generando armas más manejables y eficaces como la ballesta y las espadas de acero templado; también mejoraron las herramientas para la tarea agrícola y aumentaron los niveles de intercambios comerciales.

Confucio
El filósofo chino Confucio (551 a.C. a 479 a.C.). Este gran filosofo es muy importante para la historia de China aún en la actualidad.

Los Reinos Combatientes

La segunda fase del gobierno de la dinastía de los Zhou Orientales, es el período de los Reinos combatientes (475-221 a. C.). Toma su nombre de una obra histórica el «Zhanguo ce» (intrigas de los estados combatientes) que recopila información de hasta el siglo III a. C., donde se relatan los hechos entre diferentes principados durante los siglos IV-III a, C. El conflicto entre diferentes reyes locales se vuelve permanente, a continuación encontrarán un mapa de los diferentes reinos que estaban en lucha. 


Hubo siete grandes principados que se disputaron la supremacía en China durante el periodo de los reinos combatientes: Zaho, Wei, Han. Qiu, Qi, Yan y Chu.

Mapa reinos combatientes
Mapa de los reinos combatientes. En China desde el sur.

El final de este período llega con el nacimiento del Antiguo Imperio Chino en el 221 a. C., gracias a la supremacía de la dinastía Qin.

Bibliografía

¹ -La dinastía Zhou. En Elbibliote.com

-Dinastía Zhou del este. En China desde el sur.

-Período de los Reinos Combatientes. En China desde el sur.

-Maurizio Scarpari. Antigua China. Una cultura milenaria. Serie Grandes Civilizaciones, Folio, 2000.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.