AsiaCivilizacionesGobiernoGuerrasReligiónSociedad

Dinastía Ming

La Dinastía Ming, del Antiguo Imperio Chino, gobernó entre 1368 y 1644. Sustituyó a la Dinastía Yuan, de origen mongol, y fue reemplazada por la Dinastía Qing, luego del suicidio del emperador Chongzhen. Durante estos años China logró un gran desarrollo económico, logró expulsar a los mongoles, y llevó adelante grandes obras hidráulicas y terrestres. Se considera al período de la dinastía Ming, como un tiempo de esplendor. 

En el siguiente artículo repasaremos los aspectos más destacados de la historia de la Dinastía Ming⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Llegada al poder de la Dinastía Ming

En China, los mongoles extendieron su imperio con Kublai Khan, quien instauró la dinastía Yuan en 1271. El tiempo que gobernó la dinastía Yuan no fue de prosperidad para los chinos, que fueron dominados y discriminados. La crisis de esta dinastía se aceleró tras la muerte de Kublai Khan en 1294. Las hambrunas y los desastres naturales (fuertes inundaciones del río Amarillo, que no fueron contenidas por falta de obras hidráulicas) atacaron a la población. Hubo una fuerte crisis económica, los precios se elevaron, y la población china comenzó a manifestar su disconformidad.

En 1351 comenzó la Revuelta de los Turbantes Rojos, de chinos organizados para derrocar a la dinastía Yuan (se destaca la Sociedad del Loto Blanco). Un año después de comenzada la revuelta, se suma a ella Zhu Yuanzhang, un campesino humilde y monje budista, que cobraría central importancia para la historia de China. Zhu Yuanzhang se convierte en un líder de la rebelión, y bajo su liderazgo logran tomar la ciudad de Nankín en 1356, en el este de China. 

Zhu Yuanzhang
El primer emperador de la dinastía Ming: Zhu Yuanzhang. Al llegar al trono, tomó el nombre de Hongwu. En Wikipedia.

Se abre un período en el que los caudillos chinos lucharon entre sí por hacerse con el control del país. Para el año 1363,  Zhu Yuanzhang logra eliminar a sus enemigos. De esta manera pudo controlar toda la región del río Yangtzé. Para 1368 logró expulsar a los mongoles que quedaban en el país, y fundó la ciudad de Pekín, que sería la capital del Imperio hasta su disolución en 1912, y posteriormente bajo la República China, y la República Popular China. Aquí comienza la historia de la dinastía Ming. Zhu Yuanzhang tomó el nombre de Hongwu y se convirtió en el primer emperador de la dinastía.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La Dinastía Ming

Durante su mandato, que duró hasta 1389, logró mejorar la estructura productiva de China. Organizó al campesinado en comunidades autosuficientes, las cuales a la vez fueron capaz de producir un excedente para las ciudades y el mercado externo. Se construyeron caminos y represas, se organizó un gran ejército y una gran flota. Por todo esto, es considerado como un emperador que llevó el esplendor al Antiguo Imperio Chino. Además, durante este período, se construyó gran parte de la Muralla China.

Luego de la muerte de Hongwu, el puesto de emperador es ocupado por su nieto: Yongle. Éste gobierna hasta 1423. Bajo su gobierno se profesionalizó la burocracia, conocidos como eunucos. Se controló mejor el territorio interior del imperio y se siguió extendiendo el comercio exterior. China se convertía así en el país más desarrollado del planeta para el momento. El ejército chino contaba con más de un millón de miembros permanentes. El Imperio de China tenía el control de 6.5 millones de km2.

Dinastía Ming
El Imperio Chino de la dinastía Ming. En Wikipedia.

La prosperidad de China entró en un estancamiento luego de la muerte de Yongle. La dirigencia del país se enfocó en la situación interior y descuidaron las relaciones internacionales. A comienzos del siglo XVI llegaron los portugueses a China, seguidos por más europeos. China volvió a abrirse al comercio, aunque la situación interna ya no era de estabilidad.

Caída de la Dinastía Ming

El último emperador de la dinastía Ming fue Chongzhen. Durante su gobierno China sufrió desastres naturales, como inundaciones y epidemias. Además la conflictividad interna aumentó y se organizaron rebeliones en su contra. En 1644 se suicida el emperador, dando fin a la dinastía Ming. En su lugar se ubica la dinastía Shun, que, sin embargo, sería reemplazada rápidamente por las dinastía Qing (que gobernaría el imperio hasta su disolución).

Algunos sectores fieles a las dinastía Ming sobrevivieron hasta 1662, cuando fueron derrotados por los Qing.

Bibliografía

¹ Maurizio Scarpari, Antigua China. Una cultura milenaria. Serie Grandes Civilizaciones, Folio, 2000.

Gernet, J., El Mundo Chino. Barcelona, 2008.

Nancarrow, P.,. La antigua China y la gran muralla (Vol. 24). Ediciones AKAL. 1990.

El esplendor de la China Ming. En La Vanguardia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *