AméricaArgentinaContinentesSociedad

Derechos del niño

Se entiende a los derechos del niño como un conjunto de normas jurídicas que protege a los niños y adolescentes desde su nacimiento hasta los 18 años de edad. Estos derechos comenzaron a gestarse durante el siglo XIX en Estados Unidos.

Ya el término infante, se usaba en la antigua Roma para designar a toda persona menor de 7 años, dado que, en latín, niño viene de la palabra infans, que quiere decir “el que no habla”.

En la convención de los derechos del niño, en 1989, se expresa que es niño “toda aquella persona menor de 18 años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad” ⁽¹⁾.

Esto quiere decir que, con anterioridad a esta convención, el concepto de niño y sus derechos no estaba normalizado. Adicionalmente, es importante recordar que el niño no ha sido contemplado como se lo hace en la actualidad, por lo que podríamos decir que este es un concepto de la sociedad moderna.

Para saber más sobre cuáles fueron los antecedentes de estas normas jurídicas y en qué consisten, sigue leyendo las próximas líneas.

El caso de Mary Ellen

En 1874, este caso marcó un precedente y visibilizó la necesidad de establecer leyes de protección de los niños y adolescentes.

Imagen extraída de sitio web www.mendozapost.com

Mary, era una niña de 9 años estadounidense a quienes sus cuidadores maltrataban, sometiéndola a castigos físicos. Además, ella se encontraba en un grado alto desnutrición. Una vecina observó lo que sucedía y alertó a una trabajadora social de nombre Etta Angel Wheeler. No obstante, la mujer no pudo efectuar de inmediato la denuncia por maltratos, dado que no existían leyes que protegieran a los niños en aquel momento, puesto que se les consideraba propiedad de sus padres o cuidadores.

La niña lloraba día y noche por los maltratos efectuados con tijeras y con látigos de cuero sobre su cuerpo, cabeza y rostro. La trabajadora social fue la voz frente a la justicia y, posteriormente, presentó el caso ante la sociedad protectora de animales, gracias a la intervención y ayuda de Henry Bergh, líder de la asociación por la prevención de la crueldad hacia los animales denominada ASPCA. Esto se argumentó dado que la niña pertenecía al reino animal. De este modo, apeló a la ley que protegía a los animales contra la crueldad ⁽²⁾.

Frente al tribunal, Etta gana el juicio y la madre adoptiva de Mery fue condenada a un año de prisión por malos tratos. Mary fue asignada a un centro de protección provisorio para las mejoras de su salud. Posteriormente, Etta y su familia adoptaron a la niña.

La declaración de los derechos del niño de Ginebra

Pese al poco castigo ejercido, esto implicó que se creara la primera declaración de derechos del niño el 26 de diciembre de 1924 en Ginebra.

En esta declaración se establecía lo siguiente:

  • El niño debe recibir los medios necesarios para su normal desarrollo, tanto material como espiritualmente.
  • El niño que tiene hambre debe ser alimentado, el niño que está enfermo debe ser amamantado, el niño que está atrasado debe ser ayudado, el niño delincuente debe ser recuperado y el huérfano y el abandonado deben ser protegidos y socorridos.
  • El niño debe ser el primero en recibir alivio en momentos de angustia.
  • El niño debe estar en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido contra toda forma de explotación.
  • El niño debe ser educado en la conciencia de que sus talentos deben dedicarse al servicio de sus semejantes ⁽³

En el año 1948, se aprobó la declaración universal de los derechos humanos dentro de la cual se incluían los derechos del niño.

Finalmente, en 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas (ONU). Esto implicaba que dicha declaración aplicaba a los 78 Estados miembros que componían las Naciones Unidas.

En el año 1975, se empezó a debatir sobre la necesidad de crear una nueva declaración de los derechos del niño. Fue así como en el año 1989 se creó la Convención sobre los derechos del Niño, también firmada por la ONU.

Los derechos contemplados en la declaración de 1989

Si bien cada país contempla los derechos del niño con aristas diferentes, la realidad es que los 194 países que componen la ONU han establecido medidas especiales a nivel legislativo para que estas sean consideradas dentro de la legislación de cada país.

Derechos fundamentales de los niños

Dentro de los derechos se establecen los siguientes como fundamentales:

1        Derecho a la no discriminación

Implica que todo niño tiene derecho a no ser discriminado. Esto considera que por ningún motivo (como su color de piel, condición social, etc.) puede ser discriminado por otros.

2        Derecho al interés superior del niño

Quiere decir que cualquier decisión que se establezca y que pueda afectar a la infancia, debe considerar prioritariamente lo que es mejor para el niño/a.

3        Derecho a la educación

Todo niño tiene derecho a recibir educación adecuada para su edad y necesidades.

4        Derecho a opinar

Todo niño tiene derecho a expresar su opinión. Además, la misma se debe tener en cuenta en cualquier asunto que le afecte.

5        Derecho a una vivienda digna

Este derecho implica que los niños tienen que vivir en un espacio apropiado para el bienestar de su desarrollo.

6        Derecho a la alimentación

Este derecho establece que todo niño tiene derecho a recibir una alimentación nutritiva. En caso de ausencia de los padres o tutores, será el Estado quien deba compensar dicho derecho.

7        Derecho a la expresión

Los niños tienen derecho a recibir información o ideas a excepción de que vulneren los derechos de otras personas.

8        Derecho a la salud

Todo niño deberá recibir atención sanitaria si así lo necesite.

9        Derecho a nombre y nacionalidad

Todo niño tiene derecho un nombre desde el momento de su nacimiento, así como también a tener una nacionalidad.

Estos derechos fueron ratificados por todos los países pertenecientes a la ONU excepto por Estados Unidos y Sudán del Sur.

Ley 26.061 en Argentina

Esta ley es la que contempla los derechos del niño dentro del país. La misma protege a los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. De esta manera, acata todos los derechos establecidos por la ONU en la declaración de 1989 y revisada en el año 2000 desde el año 2005.

Los artículos 30 y 31 de la ley 26061

Estos artículos especifican lo siguiente:

Artículo 30.- Deber de comunicar. Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión.

Artículo 31.- Deber del funcionario de recepcionar denuncias. El agente público que sea requerido para recibir una denuncia de vulneración de derechos de los sujetos protegidos por esta ley, ya sea por la misma niña, niño o adolescente, o por cualquier otra persona, se encuentra obligado a recibir y tramitar tal denuncia en forma gratuita, a fin de garantizar el respeto, la prevención y la reparación del daño sufrido, bajo apercibimiento de considerarlo incurso en la figura de grave incumplimiento de los Deberes del Funcionario Público (4).

Resumen de la ley 26.061

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de la ley 26.061 son:

  • Protección a su vida y respeto por su intimidad
  • Protección de salud
  • Práctica de deporte
  • Derecho a jugar y disfrutar de un ambiente sano
  • Derecho a no padecer humillaciones ni abusos de ningún tipo
  • Derecho a que se respete su honor y se proteja su imagen
  • Derecho a tener su documento de identidad donde se especifique su nombre, nacionalidad e idioma
  • Derecho al respeto de la forma de ser del lugar de origen
  • Derecho a conocer a sus padres biológicos y mantener un vínculo con ellos, aunque estén separados o alguno se encuentre en prisión. Este derecho acepta una salvedad en caso de que ese vínculo pueda provocarle daño.
  • En este último caso, los niños tienen derecho a tener una familia alternativa o adoptiva que los críe cuando no puedan tener contacto directo con sus padres,
  • Derecho a recibir educación pública y gratuita en todos los niveles. Esto implica, también, que los niños tienen derecho a asistir a una escuela cerca del lugar donde viven
  • Derechos de seguridad social
  • Derechos a la expresión de opiniones en la familia y que sean tenidas en cuenta tanto en la misma como en la institución escolar a donde asistan.
  • Desde el punto de vista jurídico, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar en todos los procesos que los incluyan. Es decir, a ser escuchados y a que su opinión sea considerada al momento de tomar la decisión referida a ellos. Adicionalmente, tienen derecho a tener un abogado que los represente, aunque no puedan costearlo económicamente.

Bibliografía

¹ Jara, C. Derechos del Niño. Recuperado el 31 de marzo de 2023 de sitio web: https://www.humanium.org/es/definicion/

² Montes de Oca, A. Cuando los niños no tenían derechos, la salvaron protectores de animales. 30 de mayo de 2019. Recuperado de sitio web: https://www.mendozapost.com/nota/121626-cuando-los-ninos-no-tenian-derechos-la-salvaron-protectores-de-animales/

³Declaración de los Derechos del Niño. 9 de noviembre de 2022. Recuperado el 31 de marzo de 2023 de sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Ni%C3%B1o

4- Ley 061 de Protección integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.jus.gob.ar/media/3108870/ley_26061_proteccion_de_ni_os.pdf

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *