ArteEdad AntiguaMitologíaReligiónSociedad

Deméter

Deméter es la diosa griega de la agricultura, pertenece a los Dioses Olímpicos (los más importante de la Antigua Grecia). En un mundo donde la mayoría de las personas trabajaban la tierra, su culto fue muy difundido. En la mitología romana se la adora como la diosa Ceres.

En el siguiente artículo repasaremos los aspectos más destacados de la historia de la diosa Deméter⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Deméter y la mitología griega

La mitología era una parte central en la vida de la Antigua Grecia. Las divinidades eran parte de la vida de las personas que, a través de los mitos y el accionar de los dioses, le daban sentido al mundo que los rodeaba. En cada polis había templos en honor a algún dios. Los Dioses Olímpicos eran los más destacados en la mitología griega. Deméter, al igual que sus hermanos, pertenecía a este grupo de dioses, llamados así por habitar el monte Olimpo (el más alto de Grecia).

Deméter es hija de Cronos y Rea, y sus hermanos son: Poseidón, Hestia, Hera, Hades y Zeus. Cronos se había devorado a sus hijos, pero Rea lo engañó para que no haga lo mismo con Zeus, quien fue abandonado y criado en la Tierra. Zeus llegó a la adultez y logró vencer a los titanes, obligando a su padre a que devuelva la vida de sus hermanos. De esta manera Zeus se convierte en el gran dios griego, y en el rey/padre del resto de los Dioses Olímpicos.

Luego de la victoria de los dioses sobre los titanes, en la Titanomaquia, éstos se repartieron el mundo. Deméter se constituyó como la diosa de la agricultura. Debemos destacar que la vida en el campo (llamado chora en la Antigua Grecia) era la mayoritaria. Los griegos trabajaban la tierra con sus propias manos, aunque en ocasiones poseían esclavos. Deméter era una diosa muy venerada ya que era ella la que se encargaba de la fertilidad de los cultivos, fundamental para la supervivencia de los griegos.

Deméter
«Estatua romana de Deméter (s. III, Museo del Prado, Madrid, España).» En Wikipedia.

Deméter, la diosa de la agricultura

Deméter tuvo dos hijos con Zeus: Yaco y Perséfone. Ésta última es la protagonista de uno de los mitos más difundidos por la mitología griega. Hades, el dios del Inframundo, se había enamorado de Perséfone, por lo que la raptó para que se casara con él. Ante este hecho, Deméter, extendió una sequía por todo el planeta, que sólo terminó cuando llegaron a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo, y la otra mitad en el Olimpo, con su madre. La mitad del año en que Perséfone habita el inframundo coinciden con el otoño y el invierno, reflejando los sentimientos de tristeza de Deméter. Durante la otra mitad, la primavera y el verano, Deméter bendice a la tierra con el crecimiento de las plantas.

Deméter tuvo un hijo con un mortal llamado Yasión, originario de la isla de Creta. El hijo de ambos se llamó Pluto. Yasión fue asesinado por Zeus. En otro mito, Deméter sufre una violación por parte de Poseidón, de la cual resulta el nacimiento de Arión, un caballo alado (el encuentro sexual entre ambos dioses se dio mientras habitaban cuerpos de caballos). El incesto y las violaciones son moneda corriente dentro de la mitología antigua. 

Deméter suele ser representada junto a Perséfone (imagen de portada). Destacamos el festival de Tesmoforias, donde los griegos daban tributos a la diosa y festejaban en su honor. El culto a Deméter puede rastrearse hasta el siglo VII a. C.

Bibliografía

¹ Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós, 1981.

Graves Robert, Los mitos griegos. Editorial Alianza, 1985.

Mondolfo, Rodolfo. El pensamiento antiguo. Buenos Aires, 2004.

Gallego, J., El campesinado en la Grecia antigua. Una historia de la igualdad. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 2009.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *