Dadaísmo
El dadaísmo fue un movimiento artístico anárquico que surge en la ciudad de Zúrich, Suiza en 1916. También se le conoce como movimiento Dada y fue creado por un grupo de artistas refugiados durante la Primera Guerra Mundial.
La ruptura con lo tradicional y la falta de sentido que intentó transmitir esta tendencia artística puede percibirse incluso en el significado de su nombre. El término Dada fue escogido aleatoriamente, demostrando así el carácter irracional y casual del movimiento.
Este artículo te mostrará toda la información importante sobre esta particular corriente artística que surgió a comienzos del siglo XX. Veamos cuál fue su origen, sus principales características y cómo se expresó en diversas disciplinas del arte.
Qué es el Dadaísmo
Bien puede definirse el dadaísmo como un movimiento antiartístico, antipoético y antiliterario; pues se encarga de cuestionar el arte, la poesía y la literatura. Surge con el objetivo de destruir los códigos y los sistemas establecidos en el mundo artístico.
También es una especie de filosofía, ya que se presentó como una ideología total o una forma de vida, donde se rechaza todo tipo de tradición o esquema que lo precedía. Se opone a la belleza eterna, la eternidad de los principios, las leyes lógicas, la inmovilidad del pensamiento y lo universal.
El dadaísmo promueve por su parte, el cambio, la espontaneidad, la libertad del individuo, lo inmediato, lo contradictorio, lo aleatorio. Defiende la imperfección y el caos. Promueven el anti arte del escándalo, del shock, de la protesta, de la provocación; utilizando los medios de expresión irónicos-sarcásticos.
Bases del movimiento dadaísta
El manifiesto de Tzara, el cual constituyó la base del dadaísmo, sostenía que el artista estaba en contra de los sistemas y que los sistemas más aceptables son los que carecen de principios. Tomando como fundamento esta afirmación, es comprensible porqué los artistas dadaístas emplearon con frecuencia métodos literarios y artísticos ininteligibles.
Utilizan lo carente de valor y lo absurdo e ingresan el caos en todas sus escenas, rompiendo así con el arte tradicional. Las actuaciones estaban pensadas para desgarrar o chocar al público y de esta forma sorprenderlo.
Por otro lado los dadaístas utilizaban materiales inusuales y objetos que encontraban en la basura para crear sus obras. Estas reflejaban como si fuera por casualidad que se escogieron los elementos que componían los trabajos. Al punto que se veían collages elaborados con papel viejo y obras de arte hechas con productos comerciales comunes.
Origen del Dadaísmo
El fundador del movimiento dadaísta fue Tristan Tzara junto a otros artistas: Hugo Ball y Hans Arp. Surge en 1919, en el contexto de la Guerra Mundial, en un café de la ciudad de Zúrich. En este espacio se presentaban cantantes y estaba permitido recitar poemas. Esta ciudad se convirtió en una especie de refugio en Europa después que estallara la Gran Guerra.
Zúrich reunía variedad de personas, artistas de diferentes escuelas: expresionismo alemán, cubismo francés y el futurismo italiano. Por lo que el dadaísmo no surge como un movimiento rebelde en contra de una escuela anterior, sino uno que cuestionaba el concepto que existía del arte en la época que precedió a la Guerra.
Hugo Ball era director de teatro y junto a su mujer decidieron concebir un café literario que diera acogida a todos los artistas que habían sido exiliados. El 1° de febrero de 1916 se abren las puertas del Cabaret Voltaire. Es allí donde Tristan Tzara y otros artistas se reúnen para formar este movimiento.
Difusión del movimiento Dada
El dadaísmo se difunde gracias a la publicación de una revista que se titulaba Dada. Este rotativo fue el que permitió la extensión del movimiento Dada por Colonia, Berlín, París y Nueva York.
En Europa comienza a decaer para 1920 y finaliza por completo en 1922. A mediados de la década de 1950 surge de nuevo en Nueva York, generando el camino para que aparezcan corrientes como fueron el Surrealismo y el PopArt.
Significado del término
Para escoger el nombre que identificaría este movimiento irreverente, los artistas acudieron al azar y resolvieron escoger de forma aleatoria en un diccionario. Cuando abrieron las páginas del diccionario, apareció la palabra dada, que en francés significa Juguete o caballo de madera.
En resumidas cuentas, el término Dada no tiene ningún significado específico. La forma en que escogieron el nombre, lo que pone en evidencia es el carácter ilógico, desordenado y lo poco tradicional del movimiento.
Características del Dadaísmo
- Ruptura con los modelos clásicos y tradicionales.
- Espíritu de protesta y vanguardista.
- Improvisación, espontaneidad e irreverencia artística.
- Nihilismo y anarquismo.
- Presentación del desorden y el caos.
- Contenido irracional e ilógico.
- Con carácter radical, destructivo, pesimista, agresivo e irónico.
- Antipatía hacia la guerra y hacia los valores burgueses.
- Rechaza al materialismo y al nacionalismo.
- Crítica al capitalismo y al consumismo.
Dadaísmo expresado en las diversas disciplinas artísticas
De forma general puede apreciarse que la gráfica que identificó el movimiento Dada fue la siguiente:
- La expresión se renueva con el uso de materiales inusuales.
- Uso de fragmentos y objetos de desecho para hacer montajes, haciendo que lo cotidiano se presente como artístico.
- Es común encontrar collages hechos con etiquetas, papeles, prospectos, telas, diarios, maderas, etc.
- Fotomontajes que contienen frases aisladas, pancartas, recitales espontáneos, palabras y la provocación.
El movimiento transgresor y desordenado repercutió en muchos campos artísticos. Encontró seguidores entre artistas e intelectuales alemanes, escritores franceses también acogieron esta forma de hacer arte y también tuvo adeptos dentro de la poesía italiana.
Poesía
En este campo abre espacio al surrealismo y crea un lenguaje ilimitado. Los poetas del movimiento Dada disponían las palabras de forma aleatoria. Por este motivo, era común encontrar la falta de lógica y la irracionalidad en los escritos.
Las sugerencias que Tzara ofrece para componer un poema Dada eran las siguientes:
- Recortar palabras en un artículo de periódico
- Colocarlas en una bolsa y mezclarlas
- Después ir copiando las mismas en el mismo orden que vayan saliendo de la bolsa.
Suena como juego de niños, pero en algo tan absurdo, irracional y desordenado como eso se basó la literatura dadaísta.
Pintura
En la pintura se dejaron a un lado las técnicas y formas tradicionales, rechazaron por completo las corrientes que dominaban en aquel momento. Aparecieron imágenes incomprensibles, destacándose los collages hechos con material de desecho y recortes de periódico.
Escultura
La escultura estuvo dominada por famosos ready-made del artista francés Marcel Duchamp. Este tipo de arte se hacía con objetos que no eran artísticos sino más bien eran de uso común, no se buscaba ocultar su origen pero sí podían ser modificados.
Artistas del movimiento Dadaísta
Tristan Tzara
Poeta y ensayista rumano. Fundador del movimiento dadaísta siendo considerado su máxima figura y exponente. Fue el autor de los primeros textos Dadas y de los manifiestos en los cuales se basaba el movimiento.
Marcel Janco
Pintor y arquitecto israelí. Cofundador del dadaísmo, cimentó su concepción del arte en el caos, el escepticismo y la irracionalidad. El objetivo era echar del mundo un lugar mejor para vivir.
Hugo Ball
Poeta y autor alemán. Considerado también fundador del dadaísmo y de las principales figuras que expusieron este movimiento. Redacta el “Manifiesto inaugural de la primera velada Dada”, del que se desentiende poco después.
Presentó el primero de los poemas fonéticos del dadaísmo en el Cabaret Voltaire, se titulaba “Karawane” y consistía en articular interjecciones y fonemas que carecían de significado.
Richard Hülsenbeck
Poeta y baterista alemán. Editaba el Dada Almanach, y fue el autor del Dada Sieght, En Avant Dada y otras obras de esta corriente artística. Hasta los últimos días de su vida, Hülsenbeck sostuvo que “Dada aún existe”, a pesar de que otros de los fundadores no estaban de acuerdo.
Marcel Duchamp
Pintor y escultor francés. El arte de Duchamp allana el camino para el Arte Pop y el Op-Art. Fue el creador de los ready-mades y en 1917 elaboró un urinal de vajilla al que llamó “Fuente”, este fue rechazado en una exposición de arte contemporáneo.
Posteriormente se conoció por hacer interferencias, como el caso de los bigotes en la obra de la Mona Lisa, demostrando su repudio hacia el arte tradicional. También inventó los mecanismos ópticos.
Max Ernst
Escultor y pintor alemán, adherente del inconsciente, lo irracional y el sueño. Creó técnicas que estimulaban la imaginación, entre ellas el ensamblaje, los fotomontajes, la decalcomanía, el collage, el grattage o raspado y el frottage.
Esta última técnica, frottage o frotado, consistía en colocar una hoja de papel encima de una superficie con relieve. Después comenzar a frotar con grafito o color hasta que el papel adquiriera el aspecto de la superficie inferior.
Man Ray
Fue el defensor del arte fotográfico y su concepción como tal. Artífice de la fotografía elaborada, creativa, improvisada o construida. Precursor de la deconstrucción fotográfica, transformando fotos tradicionales en el laboratorio, incluyendo distorsiones en las formas.
Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.