Cultura Chavín
Chavín suele ser considerada la primera gran civilización andina, cuyo estilo e influencia se expandieron por gran parte de la región. ¡A continuación, les brindaremos un breve resumen sobre esta cultura, acompáñanos!
Contexto ⁽¹⁾
En el centro de los Andes Peruanos (hoy distrito Chavín de Huántar), la cultura Chavín estaba situada estratégicamente en un punto medio que unía diversas regiones: la costa, la sierra y la selva. Esta ventaja geográfica les permitió ser un importante centro intercambios comerciales y, sobre todo, un destacado centro religioso-ceremonial que logró imponerse por su arquitectura e iconografía, permitiéndoles plasmar un rico legado cultural.
Cronológicamente, la Cultura Chavín se extendió en el periodo Formativo Medio, entre los años 1500 al 200 a. C. Los especialistas, con el fin de comprender mejor su desarrollo, dividen la evolución de esta cultura en dos etapas. La primera, es lo que se denomina Urabarri, se inició en el 1000 a. C y se prolongó durante cinco siglos. Una característica primordial de esta etapa fue la construcción del Templo Viejo, el cual se transformará en el cimiento del futuro centro religioso de la región. Luego tuvieron lugar las fases Chakinani y Janabarriu, que se extendieron entre el 500 y el 200 a. C, siendo este el periodo de mayor apogeo de la Cultura Chavín y el de la construcción del Templo Nuevo, contando ya con una avanzada estratificación de su sociedad.
Organización ⁽²⁾
Vivían cerca de fértiles valles donde cultivaban, y disponían de óptimos pastizales donde criar a sus llamas. La abundancia produjo excedentes, con los que al menos una parte de la comunidad pudo dedicarse a actividades especializadas y alejadas de la vida agraria. Se estipula que los orígenes de Chavín son netamente andinos y que durante su evolución fueron desarrollando un estilo de cerámica muy influenciados por culturas previas como la Kotosh. Hacia aproximadamente el 2.000 a. C, aprendieron a fabricar vasijas de cerámica, tejidos con telar y a construir edificaciones mediante el uso de piedras y adobe, hasta que más tarde implementaron la construcción de grandes templos con piedras talladas o grabadas.
Con la división del trabajo, el conocimiento se fue concentrando en los sacerdotes, quienes hicieron de Chavín un centro religioso a gran escala. Los campesinos, encargados del abastecimiento de aquella sociedad, fueron ocupando la escala inferior en una sociedad que se diferenciaba y jerarquizaba cada vez más.
La gente ligada al centro ceremonial ocupaba la escala superior, intervenía en las grandes obras a construir, o se desempeñaban en el mantenimiento del templo. Los sacerdotes, cuyo poder se fue haciendo cada vez más grande, eran los poseedores del conocimiento para realizar dichas tareas. Además, actuaban como intermediarios de los dioses, que vinculaban a los astros y a las fuerzas de la naturaleza, y de los que dependía el éxito de la siembra. De este modo, los saberes de los sacerdotes era de vital importancia para la población agrícola, ya que les informaban cuándo era el momento propicio para el cultivo.
Gracias al dominio de las técnicas de la cerámica, del trabajo en la piedra y del conocimiento de la hidráulica, pudieron aprovechar los ríos cercanos para la construcción del famoso templo de Chavín de Huántar. El conjunto de terrazas de varios pisos estaba comunicado por rampas y escalinatas. La escultura que mas se destacó en el conjunto fue el Lanzón. Por otro lado, los santuarios de Chavín se orientan al hemisferio sur, característica tomada luego por las culturas andinas posteriores, así como la orientación de los templos mesoamericanos fue hacia el Oeste.
La cerámica que en Chavín se desarrolló tuvo sus propias atribuciones hacia el 800 a. C. y se caracterizó por ser en general de un color negro homogéneo y pulido. Contaba con grabados parecidos a los que hacían sobre piedras, mientras que se aspecto era de garrafa con un cuello en forma de «asa estribo». Con el tiempo, este estilo de cerámica será adoptado por las distintas culturas de la región
Bibliografía
¹-Enciclopedia: Clarín. Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A., 1999.
²-Alva, Walter y Longhena, María. Perú Antiguo. Barcelona, Folio. 2005.
-Mandrini, Raúl. América aborigen: De los primeros pobladores a la invasión europea. Siglo Veintiuno Editores S.A. 2013.
«Nuevas galerías subterráneas en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú», en historia.nationalgeographic
«Cultura Chavín» en Enciclopediadelahistoria
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.