BurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasRevoluciónSociedad

Cuarta Internacional Comunista

La Cuarta Internacional Comunista fue fundada en París el 3 de septiembre de 1938, teniendo como líder a León Trotsky, una de las figuras más importantes de la Revolución Rusa de 1917, fue entre otras cosas, el jefe del Ejército Rojo. La Cuarta Internacional se creó como alternativa a la Tercera Internacional Comunista, a la que acusaban de abandonar el objetivo de la revolución mundial. 

En el siguiente artículo repasaremos la historia de la Cuarta Internacional y sus características⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Antecedentes de la Cuarta Internacional Comunista

La Cuarta Internacional Comunista se considera heredera de las internacionales anteriores. Desde la Primera Internacional de Trabajadores, fundada en 1866, en ella participaron figuras como Marx, Engels Y Bujarin. A partir de aquí se impondrá la corriente socialista dentro de la Internacional. La Segunda Internacional adoptó el marxismo como ideología central, pero terminó sus actividades debido a los problemas internos y al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, la Tercera Internacional Comunista, también llamada Comintern, fue fundada en marzo de 1919. Vladimir Lenin, el gran líder de la Revolución Rusa de 1917, fue quien presidió el primer Congreso y uno de sus ideólogos. También participó León Trotsky de la formación de la Tercera Internacional Comunista. Esta Internacional tenía como objetivo lograr la Revolución Proletaria Mundial, es decir, instaurar la dictadura del proletariado en los mayores lugares posibles, para poder ponerle fin al sistema capitalista.

La Tercera Internacional Comunista, estaba integrada por diferentes partidos comunistas dispersos por el mundo, pero quien dirigía las tácticas a tomar, y donde se definían las acciones más importantes, era en Moscú, bajo el mando de la dirigencia del Partido Comunista de la Unión Soviética. Por ello, lo que sucedía al interior del partido soviético, incidía directamente en la Internacional.

Trotsky
Trotsky junto a su esposa, Natalia Sedova y Frida Kahlo durante su exilio en México, 1937. En la Izquierda Diario.

La ruptura en el Partido Comunista de la Unión Soviética

Al comenzar la década de 1920, y particularmente luego de la muerte de Lenin en enero de 1924, los conflictos internos del Partido Comunista soviético, terminaron generando una gran división en sus filas. León Trotsky comenzó a denunciar a la cúpula del partido, también llamada la troika, que estaba integrada por Zinoviev, Kámenev y Stalin. Los acusaba de dirigir al Partido según sus conveniencias y criterios personales, sin respetar los caminos democráticos que tenía estipulado el Partido para su funcionamiento. Por esta razón Trotsky los denominó como burocracia.

Las masas fueron eliminadas de la dirección de la URSS. La burocracia soviética adquiría cada vez más seguridad a medida que las derrotas de la clase obrera internacional eran más terribles (…) los dirigentes de la burocracia promovieron las derrotas proletarias.

Trotsky, La Revolución Traicionada. 1936.

Trotsky, junto a su grupo, llamado Oposición de Izquierdacriticaban fuertemente la línea que seguía el partido y la nueva teoría promulgada por Stalin, que sostenía la posibilidad del socialismo en un sólo país. Con esto se perdía el objetivo principal de la Revolución: extenderla a otros estados. Stalin estaba más preocupado por fortalecer su posición y la de la Unión Soviética frente a las potencias capitalistas, no pensaba en luchar contra ellas.

El poder de la Troika, y el resto de los dirigentes del Partido, fueron llevando a una posición de aislamiento a la Oposición de Izquierda, hasta lograr expulsarla del Partido en el XV Congreso en 1927. En 1929 Trotsky sería expulsado de la URSS, fue desde el exilio que organizó la Cuarta Internacional Comunista.

La Cuarta Internacional Comunista

Luego de verse obligado a exiliarse, Trotsky, junto a sus seguidores plantearon la necesidad de una nueva Internacional Comunista. Esto era urgente ante el ascenso del fascismo y el nazismo en Europa, la figura de Hitler ganaba cada vez más relevancia (estos eventos terminarían en la explosión de la Segunda Guerra Mundial).

En mayo de 1935, Trotsky lanza la «Carta abierta por la creación de la Cuarta Internacional». En julio de 1936 diferentes lideres de izquierda se reúnen clandestinamente en París para idear la nueva Internacional. En 1937 Trotsky llega a México, aquí daría los últimos pasos para la fundación de la Internacional. Finalmente, la Cuarta Internacional Comunista fue fundada en París el 3 de septiembre de 1938, un año antes de que Stalin y Hitler firmasen un acuerdo en el que se dividían Europa del Este (véase: Pacto Ribbentrop-Molotov).

Logo de la Cuarta Internacional.
Logo de la Cuarta Internacional. Extraído de Wikipedia.

 

La Cuarta Internacional, podría decirse, que nació débil, ya que en agosto de 1940 su máximo líder: León Trotsky, sería asesinado por un agente NKVD (agencia de inteligencia soviética). La Cuarta Internacional fue perseguida en los países capitalistas y también dentro del bloque soviético.

A pesar de la persecución, los integrantes de la Cuarta Internacional Comunista lograron llevar adelante cinco congresos, en 1940, 1946, 1948, 1950 y 1953. A partir de aquí comenzaría a disolverse. Las ideas de la Cuarta Internacional y de Trotsky, que defendían la revolución permanente e internacional, siguen siendo parte de muchos partidos de izquierdas, algunos de los cuales se autodenominan como trotskistas.

Bibliografía

¹ Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

Ted Grant, Ascenso y caída de la Internacional Comunista. 1964. En marxists.com

León Trotsky, La Revolución Traicionada. 1936.

¿Por qué se fundó la IV Internacional? En La Izquierda Diario.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *