Cordobazo 1969
El Cordobazo fue una rebelión popular ocurrida en la provincia de Córdoba, Argentina, en el año 1969. Aquella rebelión se levantó en contra de la dictadura de Onganía y su plan económico. Los protagonistas de aquel suceso fueron estudiantes y trabajadores, quienes dejaron marcado en la historia argentina ese loable hecho.
En el siguiente artículo repasaremos en detalle la historia del Cordobazo⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Contexto del Cordobazo
En Argentina
En 1966 se llevó adelante un golpe de estado en el país, conocido como Revolución Argentina. La misma derrocó al gobierno de Arturo Illia, ubicando al general Juan Carlos Onganía como presidente de la republica. Esta dictadura se caracterizó por aplicar políticas económica liberales, que afectaban a la gran mayoría de proletarios; además aplicaba un férreo control sobre la sociedad limitando las libertades cívicas.
En el exterior
Durante la década de 1960, el sistema capitalista atravesaba una gran crisis, luego de los años gloriosos marcados por el fin de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, en diferentes partes del mundo, hubieron rebeliones que se levantaron contra el sistema y contra los gobiernos conservadores. Además cobró fuerzas el movimiento antiimperialista, dando paso a las independencias de los países africanos y asiáticos (véase colonialismo e imperialismo).
Por otra parte, el planeta estaba inmerso en la Guerra Fría, y la oposición entre el sistema capitalista y el socialismo (representado fundamentalmente por la Unión Soviética). En este contexto, la idea de Revolución estaba viva en la sociedad y en el movimiento obrero. Durante el Cordobazo esta coyuntura entró en juego.
¿Por qué Córdoba?
Para entender la historia del Cordobazo es necesario aclarar cuál era el escenario de la provincia de Córdoba.
Esta provincia tenía un fuerte desarrollo industrial, principalmente automotriz. La industria automotriz cordobesa está vinculada al mercado interno, por eso las crisis del país repercuten rápidamente en ella, y esta a su vez, sobre el resto de la economía provincial. El plan económico que buscaba aplicar el ministro de economía, Adalbert Krieger Vasena, implicaba congelamientos de salarios y derogación del «sábado inglés», lo que empeoraba la situación de los trabajadores.
Las pequeñas y medianas empresas ligadas a la industria automotriz entran en crisis, también el sector agrícola y alimenticio se ven afectados. El malestar social va en aumento. La burguesía cordobesa está ligada a la burguesía que reside en Buenos Aires, quedando separada del resto de la población. En este contexto de crisis, la organización obrera en sindicatos, tuvo un papel protagónico; fue la única forma en que los trabajadores podían hacer valer sus derechos. Aquí se destacan las figuras de Agustín Tosco (del sindicato Luz y Fuerza) y la de Elpidio Torres (del sindicato SMATA).
Al momento del estallido del Cordobazo, tenemos a una burguesía fraccionada entre quienes tienen intereses puestos en Buenos Aires y quienes se ven perjudicados por la crisis en Córdoba; mientras que encontramos un proletariado joven, industrial y organizado, que encontró apoyo en el movimiento estudiantil.
Desarrollo del Cordobazo
En el Cordobazo participan el proletariado industrial, el proletariado de servicios básicos, municipales y ferroviarios, los estudiantes y la pequeña burguesía. Durante todo el mes de mayo se sucedieron huelgas y manifestaciones contra el gobierno, muchas de las cuales fueron reprimidas con violencia por la policía. El viernes 16 de mayo hubo un gran paro de 24hs. Mientras que los estudiantes, el 26 de mayo, tomaron el barrio Clínicas. La respuesta del gobierno era reprimir.
Los trabajadores el 21 de mayo, en un plenario donde hubo representación de diversos sindicatos, programaron un paro general para el jueves 29 de mayo a las 11am que duraría 36hs. (la CGT había convocado a un paro nacional para el día 30, pero los trabajadores cordobeses no seguían la línea de la CGT nacional, a la que acusaban de colaborar con la dictadura). El 29 de mayo la capital cordobesa amaneció sitiada por la Policía, que se apostó sobre los puentes ubicados sobre el río Suquía, en una clara provocación hacia los trabajadores.
Rápidamente se desataron enfrentamientos entre los trabajadores y la policía. A pesar de la represión, los trabajadores siguieron su paso hacia la Capital, la policía se vio desbordada y tuvo que retirarse. Así la organización obrera logró tomar la capital de la provincia de Córdoba, reclamando contra la dictadura y sus políticas.
Onganía decidió la intervención del ejército para sofocar la rebelión, el viernes 30 a las 18hs la ciudad volvió a estar bajo control del gobierno, mientras que 4 trabajadores resultaron muertos y decenas fueron detenidos (entre ellos, los líderes Agustín Tosco y Elpidio Torres).
Consecuencias del Cordobazo
Si bien la rebelión fue sofocada, el gobernador de Córdoba debió renunciar, así también lo hizo el ministro de economía. El Cordobazo perjudicó al gobierno de Onganía, que perdía legitimidad, a la vez que radicalizó la lucha obrera.
La represión siguió siendo moneda corriente de la dictadura, pero debieron dar marcha atrás con muchas medidas que iban en contra de los trabajadores. La persecución política se acrecentó, sin embargo, muchos partidos con una línea clasista (buscaban la superación de las relaciones capitalistas, bajo las cuales el trabajador siempre sale perjudicado), fueron ganando poder. Estos partidos obreros, como el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PRT) o el Partido Comunista Revolucionario (PCR), fueron protagonistas de las luchas obreras hasta el retorno de la democracia con la vuelta de Perón en 1973.
El Cordobazo es un símbolo de la lucha obrera, abrió la puerta a muchas más manifestaciones, y generó que muchos trabajadores se organicen con el fin de hacerse con el poder del gobierno. Estos anhelos fueron deshechos con la llegada de la dictadura en 1976, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos (entre los que abundan militantes de izquierda).
Bibliografía
¹ Balvé, Beba y Balvé, Beatriz, El ’69. Huelga política de masas. Buenos Aires, Contrapunto, 1989.
Balvé, Beba y Balvé, Beatriz, Lucha de calles, lucha de clases. Buenos Aires, Ediciones RyR, 2006.
Brennan y Gordillo, Córdoba rebelde. Buenos Aires, De la Campana, capítulo 3, 2008.
Cena, Juan Carlos, (comp.), El Cordobazo, una rebelión popular. Ed. La Rosa Blindada, Buenos Aires, 2000.
Fulchieri, Bibiana, El cordobazo de las mujeres. Ed. Las Nuestras, Córdoba, 2021.
«El Cordobazo», la huelga general que desafió a la dictadura militar de Onganía – TELAM SE 2022.
Recomendaciones
Canción de rock argentino: Tosco – Jauría.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com