América ColonialCivilizacionesGobiernoGuerrasMonarquíasReligiónSociedad

Conquista de México

Se conoce como Conquista de México al proceso por el cual los españoles, dirigidos por Hernán Cortés y ayudados por poblaciones indígenas, lograron vencer al Imperio Azteca (pueblo conocido como mexicas) hacia el año 1521. Este hecho marcó el inicio del período colonial en el continente, aunque los españoles ya habían tomado posesión de algunas islas del Caribe.

En el siguiente artículo detallaremos los antecedes, las características y las consecuencias de la Conquista de México⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Antecedentes a la Conquista de México

En el actual territorio de México han vivido muchas comunidades indígenas, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América y la sucesiva conquista. Se destacaron grandes civilizaciones como el Imperio Azteca (que se autodenominaban mexicas) y los Mayas. Los aztecas fueron dominados definitivamente para 1521, período en el que inicia el control español sobre el territorio. Por otra parte, la sumisión de los pueblos mayas se llevó adelante con la Conquista de Yucatán (1527-1547).

Desde la llegada de Colón a América en 1492, los españoles se dedicaron a conquistar pueblos y territorios. Las primeras víctimas fueron los pueblos de las islas del Caribe. La más importante era Cuba, donde el gobernador era Diego Velázquez, fue él quien ordenó a Hernán Cortés (quien era funcionario en esa isla desde hacia tiempo) que realizara una expedición hacia el Imperio Azteca en 1518. 

La esclavitud de los indígenas americanos estaba prohibida por la Corona española desde 1503, en su lugar se trajeron esclavos desde África. Cortés partió de la isla de Cuba en febrero de 1519, acompañado por solados y algunos de estos esclavos, además de armas y cañones. Aquí comienza la historia de la Conquista de México.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Copia de un retrato de Hernán Cortés realizada en el siglo XIX por el pintor mexicano José Salomé Pina. Museo del Prado, Madrid.

Características de la Conquista de México

La conquista de México se inició en febrero de 1519, cuando Hernán Cortés y su séquito, compuesto por unos 500 hombres y 11 barcos, llegaron a las costas de México (Cozumel). En un principio la expedición sería a modo de informarse sobre la situación del territorio, pero Cortés pronto inició la conquista. Esta conquista no fue planificada, sino que los acontecimientos y la ambición guiaron su accionar.

La complicidad de otros pueblos

En su camino a Tenochtitlán, la gran ciudad azteca construida sobre el lago Texcoco (actual Ciudad de México), Cortés y sus hombres lograron vencer a varios pueblos nativos. La clave del éxito de Cortés en la conquista fue asegurarse el apoyo de estos pueblos en contra de los aztecas, quienes ejercían un fuerte control en el territorio imponiendo el pago de impuestos. Gracias al malestar de otros pueblos nativos en contra de los aztecas, Cortés logró engrosar las filas de su ejército.

Entre estos pueblos se destacan los totonacas de la ciudad de Cempoala y el pueblo txacalteca. Esta complicidad se vio reflejada en el hecho de que el ejército que dio el golpe final al Imperio Azteca estaba compuesto por 99% de nativos americanos, sólo un 1% era de origen español. Cortés llega finalmente a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519, el tlatoani azteca (emperador) era Moctezuma, quien los recibe con grandes honores.

Ruta de Hernán Cortés
Ruta de Hernán Cortés y su tropa durante la conquista de México. En Wikipedia.

La Conquista de México

Una vez llegados a Tenochtitlán, los españoles con Cortés a la cabeza, toman como prisionero en su palacio a Moctezuma. Desde Cuba, el gobernador Diego Velázquez, envía otra expedición para capturar a Cortés, quien había desobedecido sus órdenes. Esta expedición de los españoles estaba a cargo de Pánfilo de Narváez; Cortés decide dejar Tenochtitlán para ir al encuentro de esta expedición, en su lugar deja a Alvarado. Ante la ausencia de Cortés, Alvarado pierde el control y asesina a varios miembros de la nobleza mexica, lo que desata un clima de malestar en la población. 

Cortés logra cooptar a la tripulación de la nueva expedición y al regresar a Tenochtitlán se encuentra con esta situación de desorden. Intenta hacer que Moctezuma calme las aguas, pero el pueblo mexica estaba decidido a luchar. En este proceso muere asesinado Moctezuma, y los mexicas logran expulsar a los españoles en lo que se conoce como «La noche triste» que va del 30 de junio al 1 de julio de 1520. Cortés rearma sus fuerzas y retoma su camino a Tenochtitlán, esta vez decidido a destruirla y acompañado de un gran ejército y barcos

El asedio final a Tenochtitlán

En abril de 1521 comenzó el asedio final sobre Tenochtitlán. Los europeos con mejores capacidades técnicas y mejor armados se impusieron en la batalla. Los mexicas debieron enfrentarlos en un contexto de desabastecimiento y sufriendo enfermedades desconocidas para ellos como la viruela. Entre las filas de los españoles la mayoría eran nativos de otros pueblos que se habían aliado con ellos en contra de los mexicas.

Así las cosas, el 13 de agosto de 1521 el último tlatoani azteca, Cuauhtémoc, fue apresado. Todo el territorio del Imperio Azteca pasó a manos de los españoles. 

Caída de Tenochtitlan
«La captura de Cuauhtémoc, el último gobernador mexica, marcó el fin de la guerra por México-Tenochtitlan.» En BBC.

Consecuencias de la Conquista de México

Con la Conquista de México comienza el período colonial del continente americano. En Sudamérica todavía resistía el Imperio Inca, sin embargo, para mediados de la década de 1530, los españoles lograrían poner fin a todos los grandes imperios americanos.

La principal consecuencia fue la caída demográfica de la población nativa. Se extendieron grandes matanzas en las guerras de conquista, sumadas a las múltiples enfermedades que los europeos traían consigo; estamos ante un verdadero genocidio.

El poderío español sobre el territorio de México se vio reflejado con la creación del Virreinato de Nueva España en 1535, que tenía como capital a la ciudad de México (ex Tenochtitlan). Esta fue una de las regiones más importantes para la corona española, ya que de aquí sustraían una gran cantidad de riquezas. La sociedad colonial estaba basada en un sistema de castas, donde los nativos resultaron quedar en el lugar más bajo, sufriendo la explotación de los europeos, y la superioridad de los criollos luego del proceso de mestizaje.

Bibliografía

¹ Hernán Cortés. Conquista de México. Carta enviada a su Sacra Majestad del Emperador Nuestro Señor por el Capitán General de la Nueva España, llamado Don Fernando Cortés. 1519.

Garavaglia, J. C., y Marchena, J., América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona, Crítica, 2005.

Hernán Cortés, el conquistador del Imperio Azteca. En National Geographic.

Caída de Tenochtitlan. En BBC.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *