Edad AntiguaGobiernoSociedad

Clístenes de Atenas

Clístenes fue un legislador y reformador de la antigüedad. Vivió en Atenas entre los años 570 a. C y 507 a. C y ha pasado a ser recordado por ser quien ha puesto el sistema democrático ateniense en contra del antiguo modo oligárquico de poder.

Imagen extraída de www.biografiayvidas.com

Su padre era Megacles, quien fue líder del grupo de los hombres de la costa en los años de Solón. Adicionalmente, fue un oponente y en ciertas ocasiones, aliado de Pisístrato quien gobernó entre los años 546 a. C y 527 a. C, año de su muerte.

Entre algunas de las reformas que introdujo fue la designación de cargos públicos por sorteo. A este sorteo se lo conoció como kleroterion. De este modo, el poder dejó de estar en manos de la aristocracia y lo puso en manos del pueblo. En pocas palabras, actualmente se considera que este personaje de la antigüedad, es quien ha creado la democracia clásica griega.

Si quieres saber más de este personaje tan importante como enigmático, acompáñanos que te contamos todo sobre Clístenes de Atenas.

¿Qué sucedía en Grecia en aquel entonces?

Después de las reformas democráticas de Solón (uno de los siete sabios de Grecia Antigua), la polis se encontraba solo en manos del tirano Pisístrato ¹⁾. Éste intentó que su hijo Hipias (que gobernó entre los años 527 al 510 a. C) heredase el poder de aquel, pero Hipias no era un gobernante hábil o carismático y pronto su mando se transformó en opresor. En este contexto, aparece la figura de Clístenes quien era arconte (que quiere decir gobernante) de la tiranía Hipias en el año 525 a. C. Esto aconteció tras regresar Clístenes (y todo su clan) del exilio al que le había enviado Pisístrato. Pero en el año 525 a. C Hippias se vuelve más opresor no solo con su pueblo, sino también con el mismo Clístenes, razón por la cual este vuelve a exiliarse, pero, en esta ocasión, viaja hacia Esparta, donde consigue tener el apoyo del Oráculo de Delfos. De este modo, convenció a los espartanos para que le ayudasen a quitar del trono a Hippias.

Así, recibe ayuda del rey Cleómenes 1 de Esparta y en el año 510 a. C marchó hasta Atenas para atrapar a Hippias en el acrópolis. La finalidad era que Hippias abandonara el poder y no lo recuperase luego.

¿Cómo lograron que Hippias renunciara al poder?

Clístenes y los espartanos detuvieron a toda su familia. Es decir, a todos los descendientes de Pisístrato. Una vez que se garantizaron que Hippias había llegado a Persia, entonces liberaron a sus familiares.

La llegada de Iságoras

Tras retirarse Hippias del poder, aparece la figura de Iságoras. Este era un aristócrata que vencería a Clístenes convirtiéndose en el principal arconte para el año 508 a. C.

Las promesas de Clístenes

Clístenes, con sus reformas, marca un antes y un después de la historia política y social del mundo, razón por la cual se le reconoce como el hombre que inventó la democracia en el año 508 a. C.

Heródoto lo ha expresado, algunos siglos después, como el verdadero artífice de la democracia ateniense.

Dichas promesas eran realizadas hacia la clase baja o pobre de Atenas (que eran la mayoría de los pobladores). De este modo, se enfrenta a Iságoras desde posturas e intereses políticos y sociales muy opuestos. Esto provocó que Clístenes y sus seguidores se conviertan en un verdadero problema para el arconte de ese momento.

Así, Iságoras visita al rey Cleómenes 1 para pedirle su apoyo y recuperar partidarios y seguidores, a fin de frenar el poder que estaba ganando Clístenes. Este le ofrece poder y Clístenes, nuevamente, decide irse de Atenas. Pero esta vez el pueblo no estuvo de acuerdo, puesto que se mencionaba la posibilidad de que el tirano Hippias regresaría al poder. Adicionalmente, Iságoras intentó disolver la Boulé de 400 atenienses que se encontraba a cargo de los asuntos cotidianos de la ciudad. En este momento, el pueblo se levantó contra su propio arconte y tras 3 días de persecución, permitieron que se escapen de la ciudad. En este contexto, el pueblo buscó y le pidió a Clístenes que regrese, nombrándolo primer arconte o arconte principal de Atenas.

¿Cómo era Atenas antes de las reformas políticas y sociales?

Antes de la llegada de Clístenes al poder, Atenas se encontraba organizada bajo las órdenes de 4 tribus (Geleontes, Egícoras, Árgades y los Hoplitas). Estas estaban emparentadas por lazos de sangre.  Es decir, se podía pertenecer a un clan u otro según la familia en la que se hubiese nacido. Además, estos representaban a 4 clases sociales diferentes.

Clístenes logró cambiar esto haciendo que estas tribus se reestructuraran en 10, a fin de que los ciudadanos empiecen a sentirse integrantes de la polis y no como miembros de una familia determinada, puesto que la nueva división se realizaría por lugar de residencia. Adicionalmente, se aseguró de que en la tribu no primara un determinado interés social en relación con algún clan aristocrático.

También cada tribu tenía su respectivo héroe epónimo: Erecteide, Egeide, Pandiónide, Leóntide, Acamántide, Eneíde, Cecrópide, Hipotoóntide, Ayántide y Antióquide. Estos habían sido señalados por el Oráculo de Delfos entre una lista de 100 propuestos. Así, la legitimidad de las nuevas tribus no solo estaba avalada por el nuevo Estado, sino también por las leyes divinas.

Cambios realizados por Clístenes

Reformas sociales y políticas que introdujo Clístenes

El territorio de la Polis ateniense tenía una población rural dispersa y muchas aldeas de diferentes tamaños. La división se efectuó en 3 etapas:

  • División del Ática. Se dividió el territorio en 3 zonas: zona central, marítima y urbana.
  • División de cada una de las regiones o tritías en 10 distritos. Cada región estaba formada por un número variable de demos (aldeas del Ática o unidad de población de variada extensión).
  • Agrupación de 3 tritías para formar una tribu. Una perteneciente a cada una de las regiones central, marítima y urbana.

De esta forma, cada tribu del Ática representaba segmentos iguales de la población (ricos, clase media y pobres).

Imagen extraída de diccionario.inep.

La finalidad de Clístenes fue que, de este modo, los participantes de las tribus no tenían intereses en común o contactos de tipo personal dentro de la tribu, garantizando así la participación más equitativa en las asambleas y de forma democrática. También, cada una de estas tritías no representaba un conjunto geográfico determinado o uniforme. Esto se debía a que se componía de demos dispersos en 3 regiones resultantes de la división del Ática ⁽²⁾.

Unidad administrativa

Otra particularidad de las ideas empleadas por Clístenes fue darle carácter de unidad administrativa a dicha reestructuración. En los demos, los varones mayores de 18 años debían registrarse sin excepción. De este modo, todos debían participar de la nueva estructura social. A partir de este momento, cada ciudadano, dependerá de una tribu tanto para la participación política como para el reclutamiento militar. A diferencia del régimen anterior, cada miembro debía identificarse por el nombre de su tribu y no por el de su padre. No obstante, esta iniciativa no se aplicó de forma completa. Así, por ejemplo, Pericles, seguía identificándose como hijo de Jantipo.

El arcontado

Cada tribu tenía la función de aportar un miembro a fin de conformar lo que se dio en llamar arcontado, compuesto por 9 miembros y 1 secretario. De este modo, llegaban a ocupar los puestos considerados más importantes de la polis. Además, eran los guardianes de las tradiciones y eran quienes ejercían el poder efectivo de la democracia.

Distritos electorales (³)

Cada una de estas 10 nuevas tribus funcionaba como distritos electorales, puesto que cada una de ellas escogía en sorteo 50 de los 500 consejeros que formaban la Bulé o Boulé. Originalmente, la Boulé fue creada por Solón, aunque con éste solo había 400 consejeros. Con las reformas de Clístenes este número se eleva a 500. Este era un órgano político que se ocupaba de analizar las propuestas que se sometían a votación en las asambleas.

Imagen extraída de akropolishistoria.

Una vez elegidos, los miembros estaban en el cargo un año, pero no podían volver a ser miembros más de una vez en la vida. De este modo, los 50 consejeros de la tribu ejercían el poder de forma constante, pero debían elegir a un presidente entre ellos distinto cada día. La finalidad era que, al menos una vez en la vida, todos los ciudadanos participaran en el consejo.

Reorganización de la justicia

Uno de los logros más notables fue el cambio que implementó dentro de la justicia. Clístenes propició que los conflictos se resolvieran en tribunales populares. Así, había entre 200 y 5000 jurados que se elegían por sorteo (kleroterion) el mismo día en que se efectuaba el juicio.

En cuanto a los casos graves (como aquellos en donde había homicidio, por ejemplo) eran elevados a un tribunal superior (similar a una Corte Suprema actual).

Los resultados de aquello empleado por Clístenes en Atenas, llevaron a un auge y esplendor notable de dicho lugar. El gobierno de Atenas utilizó los cambios efectuados por Clístenes y empleó este método hasta la llegada del rey Filipo II de Macedonia y de su hijo, Alejandro Magno.

La desaparición de Clístenes

Los registros históricos no saben exactamente qué fue lo que sucedió con él. Simplemente, parecería haber desaparecido, puesto que no se lo mencionó más. Sin embargo, algunos historiadores afirman que dicha persona nunca existió y que se trató de un personaje ficticio, parte de la cultura oral ateniense. No obstante, otros sostienen que tras las reformas de Clístenes en Atenas, este simplemente se fue de allí.

Bibliografía

¹– Ast, Federico. Clístenes, el hombre que inventó la democracia… y desapareció. 18 de Octubre de 2015. Extraído de: https://medium.com/astec/cl%C3%ADstenes-el-hombre-que-invent%C3%B3-la-democracia-y-desapareci%C3%B3-7f88d8f9550f

²Clístenes de Atenas. 29 de mayo 2022. Extraído de wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%ADstenes_de_Atenas

³Evolución del Régimen Político ateniense. Recuperado el 18 de febrero de 2023. Extraído de http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/instituciones/evolucion.htm

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *