ÁfricaAsiaContinentesEconomíaEdad ContemporáneaEdad MediaEdad ModernaGobiernoGuerrasMonarquíasReligiónRevoluciónSociedad

Chiísmo

El chiismo es una de las dos ramas principales del Islam. Con una rica historia y tradición, saber de este tema se vuelve primordial para comprender el presente. ¡A continuación, les brindaremos un resumen sobre los chiitas, acompáñennos!

Definición ¹

El chiismo, también conocido como el «Islam chiita», es una rama del Islam que representa una de las dos principales tradiciones dentro de la religión musulmana, siendo la otra el sunismo. Los chiitas representan aproximadamente entre el 10% y el 15% de la población musulmana en todo el mundo y se concentran en su mayoría en países como Irán, Irak, Líbano y Bahrein. Esta rama del islam tiene sus propias creencias, prácticas y tradiciones distintivas que la diferencian del sunismo, y ha desempeñado un papel significativo en la historia de la civilización islámica y en la geopolítica de la región de Oriente Medio.

Historia ²

La palabra «chiismo» proviene del término árabe «shi‘a», que significa «seguidores» o «partidarios». Originalmente, se refería a los seguidores de Ali ibn Abi Tálib, primo y yerno de Mahoma, en las disputas por el liderazgo después de la muerte del Profeta. Los chiitas creen que Mahoma designó a Ali como su sucesor y líder espiritual ante una multitud en Ghadir Jum. Sin embargo, tras el fallecimiento de Mahoma (632 d. C.), un conjunto de sus seguidores optó por no reconocer la declaración de Ghadir al-Jumm y eligieron a uno de ellos como el sucesor del Profeta.

Esta maniobra provocó que los chiitas no reconocieran a los tres primeros califas, a quienes consideraban usurpadores. Esta división llevó a una serie de conflictos y guerras civiles entre las facciones chiíes, que apoyaban a Ali, y los suníes, que respaldaban a los califas. Estas tensiones culminaron en la Batalla de Karbalá en 680, donde Husáyn ibn Ali, segundo hijo de Ali, fue martirizado, marcando un profundo del cisma entre chiíes y suníes.

En lugar de los califas, el chiismo reconoce a los líderes espirituales, conocidos como «imanes«, quienes eran descendientes de Mahoma a través de su hija Fátima y el marido de esta, Alí, que había sido el primer imán; cada imán era designado por su predecesor; cada uno era infalible en su interpretación del Corán y la sunna del Profeta.

Además, los chiitas creen que los linajes conocidos de imanes habían concluido con el duodécimo, Muhammad, desaparecido en el año 874. Este episodio fue conocido como «ocultamiento menor», porque se creía que durante una serie de años el imán oculto se comunicaba con los fieles a través de su representante. Luego llegó el «ocultamiento mayor», cuando se suspendió esta comunicación regular, y se vio al imán oculto sólo ocasionalmente, en apariciones fugaces, sueños o visiones. Según la tradición chiita, aparecería en la plenitud de los tiempos para traer el reino de la justicia; en esta reaparición sería el mahdi (el «guiado»).

Mapa del islam
Extraído de ElMundo.

Hasta el momento de aparición del imán, la humanidad necesitaría que se la guiara, por ello, algunos chiíes creían que el Corán y el hadiz (dicho o conversación de Mahoma), presentados e interpretados por los imanes, eran guías adecuadas. A partir del siglo XIII, los chiitas buscar en los hombres de saber, que poseían una educación competente, la interpretación del depósito de la fe mediante el esfuerzo intelectual, la iytihad. Con el tiempo, esos intelectuales recibieron el nombre de muytahid, pero no eran infalibles y carecían de la orientación directa impartida por Dios. De todos modos, se los consideraba capaces de interpretar las enseñanzas de los imanes. Desde entonces, en todas las generaciones se requirió de nuevos muytahid. Los pensadores chiíes ulteriores incorporaron elementos extraídos de las teorías neoplatónicas que recibieron cierta forma islámica.

Por otra parte, mientras que el Sunismo cuenta con una Sunna canónica compuesta por seis libros llamados Kutub al-Sittah, recopilados durante el siglo IX, el Chiismo cuenta con su Al-Kutub Al-Arba’a establecido entre el X y el XI.

La misma importancia atribuida al uso de la razón humana para aclarar las cuestiones de fe condujo al desarrollo de una escuela chií de jurisprudencia. En general, estos principios fueron extraídos de los principios sunníes, pero sólo aceptaron aquellos hadices del Profeta que habían sido transmitidos por un miembro de su familia. Además, se entendía que sólo los hadices de los imanes tenían la misma jerarquía que los del Profeta, aunque no podían anular el Corán o un hadiz de Mahoma. El consenso de la comunidad difería del sunnismo, ya que para los chiitas el único consenso válido (iymá) correspondía al de la comunidad agrupada alrededor del imán. De este modo, el aql, la razón utilizada de un modo responsable por los individuos que eran competentes, tenía una posición importante como fuente de ley.

La distinción entre lugares sunníes y chiíes del culto no respondía a normas demasiado rigurosas. todos realizaban la peregrinación a La Meca y visitaban la tumba de Mahoma en Medina. Sin embargo, había una celebración anual que poseía un significado especial para los chiitas. era la ashura, la conmemoración del combate de Karbala, allí, el imán Hussein había sido muerto el décimo día del mes de Muharram del año 680. Para los chiíes señala el punto en que el curso visible del mundo se había apartado del que Dios había ordenado. Así, se concebía la muerte de Hussein como un martirologio, un sacrificio voluntario por el bien de la comunidad.

Bibliografía

¹ -García de Cortazar, José Ángel; Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial, Madrid, 2014.

² -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

Ezoic

-Hourami Albert. La historia de los árabes. Sipan Barcelona Network S.L. 2017.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *