Edad AntiguaEuropaGobiernoMonarquíasSociedad

Casa de Tudor – Inglaterra

La Casa de Tudor fue una dinastía de Inglaterra que gobernó dicho territorio entre los años 1485 y 1603.

Se le considera como una de las dinastías más importantes de la historia inglesa. La misma nace de la unión de la casa de York y Lancaster (ambas estuvieron en guerra durante el siglo XV). La casa de Tudor, monarquía autoritaria, gobierna en un momento de esplendor para dicho país, dejando una huella en la historia del mismo, de muchas de sus colonias.

¡Quédate que te contamos más sobre la casa de Tudor!

Origen ⁽¹

El origen de la casa de Tudor tiene sus inicios con Enrique VII cuando derrotó al último monarca de la casa de York (Ricardo III) dicho acontecimiento tuvo lugar en la batalla de Bosworth en 1485, lo que indica el final de la Guerra de las Dos Rosas entre las casas de Lancaster (representada por la casa de Tudor) y de York.

Orden de los gobernantes de las casas de Tudor, Lancaster y York

Dado que el periodo en que tiene auge la casa de Tudor estuvo precedido por la casa de Lancaster y de York, resulta importante poder delinear los reyes que también gobernaron con anterioridad. Es decir, en la casa de Lancaster y en la casa de York.

Casa de Lancaster

Sus gobernantes fueron:

  • Enrique IV (1399 – 1413)
  • Enrique V (1413 – 1422)
  • Enrique VI (1422 – 1471)

Casa de York

Sus gobernantes fueron:

  • Eduardo IV (1471 – 1483)
  • Ricardo III (1483 – 1485)

Casa de Tudor

En esta casa, los gobernantes fueron:

  • Enrique VII (1485 – 1509)
  • Enrique VIII (1509 – 1547).
  • Eduardo VI (1547 – 1553)
  • María I (1553 – 1558).
  • Isabel I (1558 – 1603).

Cuadro de las dinastías de los reinados de las casas de Lancaster, York y Tudor

Extraído de wikipedia.

Principales hechos de la casa de Tudor

1.      Batalla de Bosworth (1485)

Esta es la batalla que da inicio a la casa de Tudor. El nombre (Tudor) lo toma de Enrique Tudor (Enrique VII), quien es vencedor en la batalla, dando fin a la Guerra de las Dos Rosas e iniciando la casa de Tudor.

2.      El reinado de Enrique VII

Este fue un gran paso para la unificación de ambas casas, debido a que se casó con Isabel de York, hija de Eduardo IV, con la finalidad de combinar las mismas y fortalecer la estabilidad del reinado.

3.      El cisma de Enrique VIII y el Acta de Supremacía

Durante el reinado de Enrique VIII se separa la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica Romana. Este evento se conoce como el cisma de Enrique VIII. De este modo, nace la iglesia Anglicana en el siglo XVI.

Consecuentmente se produce el acta de Supremacía, legislación promulgada por le Parlamento inglés en 1534. Mediante el acta, se declaraba a Enrique VIII como en único ser supremo y protector de la iglesia en Inglaterra.

4.      Enrique VIII – el hombre más influyente en esta dinastía

Este monarca es uno de los más notables y reconocidos de esta dinastía dado que tuvo 6 matrimonios y logró separar la iglesia inglesa de la autoridad papal en Roma. De esta manera, establece la iglesia anglicana logrando divorciarse de su primer esposa (Catalina de Aragón, que primero había sido su cuñada hasta la muerte de su hermano Enrique VII). Con la disolución del matrimonio y la separación de la iglesia católica, se da paso a la reforma protestante.

Adicionalmente, se le atribuye la disolución de los monasterios y la unió de Inglaterra con Gales.

5.      La contrarreforma de María I

María I, hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón, se convirtió en la primera mujer en gobernar Inglaterra. También fue la segunda esposa de Felipe II, rey de España.  Durante sus años como reina intentó restaurar el catolicismo en dicho país. Esto desencadenó en la persecución de los protestantes por parte de la iglesia católica. Por esta iniciativa se la conocería como Bloody Mary, es decir, “María, la sanguinaria”.

6.      La reforma protestante

Durante el reinado de Enrique VIII, la iglesia inglesa se separa de la autoridad papal de Roma, conformando así la iglesia protestante con base en elementos reformados y otros católicos.

7.      La influencia de Isabel I

Isabel I se convertiría en uno de los monarcas más influyentes y exitosos de toda la historia de este país. Ella fue hija del matrimonio entre Enrique VIII y Ana Bolena (segunda esposa del rey Enrique VIII, ejecutada solo 2 y ½ más tarde del nacimiento de Isabel). Se la conoce como “reina virgen” debido a que nunca se casó. Durante sus años como reina de Inglaterra experimentó una edad dorada (debido a un auge tanto cultural, económico como militar). Por otra parte, Isabel I hizo frente a la Armada Española en 1588. En ese año, la armada de España (conocida como Armada Invencible) es derrotada por la Marina inglesa. De esto surge un mayor poder por parte de Inglaterra en detrimento de la imagen que tenía España en todo el continente. A este período de su reinado se le conoce como era isabelina.

Por último, las tierras de América recibirían el nombre de Virginia en honor a esta reina, a quien se le apodaba “la reina virgen”.

Final de la casa de Tudor

El fin de la dinastía Tudor tuvo lugar en 1603, cuando Isabel I muere. Debido a que ella nunca se había casado, el trono fue tomado por un primo lejano: Jacobo VI de Escocia, convirtiéndose así en rey de Inglaterra y de Escocia. Así se da inicio a la Dinastía Estuardo.

Bibliografía

¹Montserrat Jiménez Sureda. La Inglaterra de los Tudor. Universidad Autónoma de Barcelona. Año 2003.

Nieto, Jorge Hijosa. «La Guerra de las Dos Rosas.» Clío: Revista de historia 174 (2016): 26-37.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *