AméricaBiografíasContinentesEuropaGobiernoGuerrasIdeologíasIndependenciasRevoluciónSociedad

Carlos Manuel de Céspedes

Carlos Manuel de Céspedes es conocido como el padre de la patria cubana y líder revolucionario de la Guerra de Independencia de Cuba contra España. Su nombre completo era: Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo.

Fue un intelectual graduado en la Universidad de la Habana que viajó a España donde se relacionó con diferentes personalidades que lo vincularon con la revolución y actos antigubernamentales. Esto le obligó a exiliarse en Francia.

Ya de regreso en Cuba, comprende que la única forma de romper cadenas con España es oponiéndose militarmente. De este modo, arenga a los pobladores para levantarse en armas y proclama la independencia de la isla al Grito de Yara.

A pesar de ser recordado en la actualidad como el padre de la patria cubana, muere fusilado en 1874.

Sigue leyendo que te contamos cada detalle de la vida de Carlos Manuel de Céspedes y de la importancia trascendental que ha tenido en la historia de Cuba  y de Latinoamérica.

Sus primeros años

Carlos Manuel de Céspedes – Extraído de sitio web wikipedia.org

Nació el 18 de abril de 1819 en Bayamo, Cuba. Era hijo de Jesús María Céspedes y Luque y de Francisca de Borja López del Castillo y Ramírez de Aguilar. Se conoce que tuvo 4 hermanos (Pedro, Francisco, Javier, Francisca; a quien le decían Borjita) y se cree que Ladislao es otro hermano que aparecería como perdido en el tiempo.

Durante sus primeros años, Carlos Manuel creció en el campo, mientras recibía clases de gramática y latín en el convento de Bayamo ⁽¹⁾. Más tarde, en el convento de Santo Domingo, recibió instrucción en Lógica y Ética y, de allí, partió hacia La Habana para continuar sus estudios como alumno del Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Posteriormente, ingresa en la Universidad de La Habana donde recibiría el título de bachiller en derecho civil en el año 1838 (a la edad de 19 años).

Su primer matrimonio

Carlos Manuel se casó con su prima hermana María del Carmen Céspedes y del Castillo con quien tuvo 3 hijos: Oscar, Carlos Manuel y María del Carmen.

En el año 1840 nace su primer hijo varón (a quien nombran como Carlos Manuel) y ese mismo año Carlos Manuel (padre) parte hacia Europa para recibir instrucción superior en derecho en la Universidad de Barcelona, donde más tarde haría un doctorado de la misma disciplina.

En el año 1843 participa de la insurrección del General Juan Prim, razón por la cual es exiliado a Francia. Desde allí, recorre diferentes puntos de Europa: Grecia, Italia, Inglaterra, Suiza, Turquía y Alemania. Ya para el año 1844 regresa a Cuba.

Gracias a sus extensos viajes y a su formación durante la infancia, a la edad de 25 años, Carlos Manuel ya dominaba los siguientes idiomas:

  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Griego
  • Latín

Ese mismo año, da inicio a sus planes independistas aunque de forma secreta.

Los esclavos de Occidente

El problema de los esclavos negros en la zona de Occidente (zona cercana a La Habana) era mayor que en otros lados, incluso la situación llegaba a abusos de poder. Dicha situación no sucedía en demasía para aquellos que se encontraban en Oriente, puesto que allí se había sustituido parte de la fuerza humana por la utilización del vapor y maquinaria mecánica.

Imagen extraida de sitio web cubadebate.cu

Durante ese tiempo (precisamente en el año 1847) nace su segundo hijo varón; Oscar. Se cree que la pequeña María del Carmen habría fallecido a temprana edad, puesto que no hay registro posterior de la misma.

La Bayamesa

En 1848, se compone La Bayamesa, primera canción amorosa que los patriotas cubanos cambian la letra para dejar expuesta la opresión y el combate. La música es, precisamente, de Carlos Manuel de Céspedes y de Francisco Castillo Moreno. El himno combativo que luego se convierte en el himno nacional de Cuba (más conocido como la Bayamesa) se dice fue compuesto por Pedro Figueredo con arreglos de Antonio Luna.

Himno nacional de Cuba – Extraído de sitio web: wikipedia.org

En 1852, época en donde el dominio de Cuba estaba en manos del capitán general Gutiérrez de la Concha, participa activamente de una rebelión (rebelión de las Pozas) contra el dominio de España en la isla, razón por la cual es detenido y encarcelado. En la celda, se vincula con Lucas del Castillo (su tío) y con el poeta José Fornaris y Céspedes.

En el año 1856, ya ejercía como abogado en la ciudad de Manzanillo, para lo cual traslada allí su residencia.

El comité de Bayamo

En 1867, se crea el comité de Bayamo. Este comité se funda con la presencia de 60 patriotas bayameses. Dicha reunión secreta, se llevó a cabo en la casa de Pedro Figueredo Cisneros (más conocido como Perucho Figueredo). El comité estaba compuesto por:

  • Francisco Vicente Aguilera Tamayo (presidente)
  • Francisco Maceo Osorio (secretario)
  • Pedro Figueredo Cisneros (vocal)

El mismo planifica la conspiración independista que tuvo lugar al año siguiente, en 1868.

Ese mismo año, fallece su primera esposa (María del Carmen) de tisis (tuberculosis). Poco tiempo después, se difunde su relación amorosa con Candelaria Acosta Fontaigne, joven mestiza conocida por haber confeccionado la bandera con los colores azul, rojo y blanco. De esta unión, nacen dos hijos reconocidos: Carmita y Carlos Manuel ⁽².

El 24 de diciembre de ese año, el comité de Bayamo fija esa fecha como inicio de la rebelión. No obstante, y por iniciativa de Céspedes, dicha fecha se adelanta al 14 de octubre. Este hecho fue descubierto por el General interino Valmaseda. Días antes (precisamente el 7 de octubre), el general decide detener a Céspedes pero éste es prevenido y evita la detención. El 8 de octubre, Céspedes convoca a una acción contra la dominación española. En este momento, se redacta el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba que se dio a conocer al día siguiente (10 de octubre). Este manifiesto es conocido por ser el plan de lucha y marcar los objetivos de la Guerra De Los Diez Años (1868 – 1878).

El Grito de Yara

El 10 de octubre de 1868, Céspedes se alza en armas al grito de “¡Viva Cuba libre!” este es conocido como el grito de Yara que marca el inicio del proceso independista de Cuba contra España.

De este hecho, se desprende la liberación de los esclavos y se inicia la Guerra De los Diez años que comienza solo con 147 hombres pero que pronto va sumando patriotas a las tropas. En poco tiempo, Céspedes logra un ejército de 17.000 hombres.

Hacia el día 20 de octubre, Céspedes es nombrado capitán General de la Cuba Libre. Ese mismo día se interpreta, en Bayamo y por primera vez, el himno nacional cubano.

Pese a los acontecimientos, Céspedes tiene diferentes fuentes de los que ocuparse; por un lado las tropas españolas no renunciaron a dichas tierras con facilidad, por lo que los avances españoles no tardaron en llegar. Por otro lado, existían aquellos que apoyaron en un inicio la insurrección pero que estaban en contra de que Céspedes haya adelantado la insurrección y que se adjudicase el cargo de Capitán General.

La antorcha gigante de Bayamo

El 12 de enero de 1869, el ejército español avanzaba sobre Bayamo, pero los patriotas no estaban dispuestos a continuar bajo el régimen dependista, razón por la cual deciden quemar todo el pueblo, convirtiendo a este en una gigantesca antorcha.

El 10 de abril de ese año, se proclama la constitución de la República de Cuba. En la asamblea de Guáimaro, Céspedes es nombrado como el primer presidente de Cuba. Adicionalmente, Salvador Cisneros Betancourt es nombrado como presidente de la cámara de representantes, mientras que Manuel de Quesada y Loynaz, jefe del ejército.

La principal diferencia entre los dos primeros no se demora, puesto que Céspedes aspiraba a la independencia total de Cuba, mientras que Betancourt consideraba propicio unirse como un anexo a las tierras norteamericanas.

El 4 de noviembre de ese año, Céspedes se casa por segunda vez. Su segunda esposa resulta ser la hermana de Manuel de Quesada y Loynaz y su nombre era: Ana de Quesada y Loynaz. De este matrimonio, nace primero un pequeño al que le apodan Oscar en honor a su primer hijo. No obstante, el bebé fallece pocos meses después.

Poco tiempo después, Ana queda embarazada nuevamente y de ese encuentro nacen los mellizos Carlos Manuel y Gloria Dolores el 12 de agosto de 1871. Los pequeños nacen en Nueva York donde Ana se encontraba exiliada al momento de dar a luz.

La muerte de Oscar Céspedes ³

En el año 1870, Oscar, hijo de Carlos Manuel Céspedes, es tomado prisionero por los españoles. Estos le comunican a su padre que matarían a Oscar si no renuncia a su cargo como presidente. Ante esto, Céspedes padre responde:

Dígale al general Caballero de Rodas que Oscar no es mi único hijo: soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución

Oscar es fusilado el 3 de Junio de 1870, día desde el cual se le conoce a Céspedes como el padre de la patria cubana.

Los próximos serán años de lucha, rebelión y resistencia para Céspedes. Sin embargo, llegado el año 1873 y tras ciertas desuniones entre los cubanos, Céspedes es apartado de la presidencia el 28 de octubre de 1873 y su lugar es ocupado por Salvador Cisneros Betancourt.

Ante esto, Céspedes escribe a su esposa Ana la siguiente declaración:

«En cuanto a mi deposición he hecho lo que debía hacer. Me he inmolado ante el altar de mi Patria en el templo de la ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba. Mi conciencia está muy tranquila y espera el fallo de la Historia. Y pongamos aquí punto final a la política

La muerte de Carlos Manuel de Céspedes

Cisneros Betancourt propone a la cámara que apoyen al anterior presidente. No obstante, la cámara no acepta la petición y le abandonan a su suerte.

Tras esto, Céspedes pensó en irse por primera vez del país pero su pasaporte jamás llegó, motivo por el cual se retira junto a su hijo mayor con vida, un cuñado y un sirviente a San Lorenzo, en Sierra Maestra.

En aquel sitio, se relacionaba con todos habitantes y recibía cartas de gratitud de todas partes. Poco a poco el Gobierno de Cuba en Armas le fue quitando acompañantes. En este contexto y esperando lo tal vez inevitable, Céspedes envía el puño de la espada del difunto Perucho Figueredo y la bandera de Yara para que los cuidara hasta tanto llegasen mejores días, hecho que ocurre en 1878 con el regreso de Ana a Cuba.

El 27 de febrero y, augurando su muerte, sale a realizar una caminata y visitar a diferentes habitantes de la zona. Allí, le avisan de la llegada de los españoles prontamente.

Las causas exactas de su muerte no son del todo precisas: algunos indican que con su propia arma gatilló contra los enemigos y que guardó la última bala para sí. Otros sugieren que, tras ser herido en una pierna, alcanza un barranco y se lanza a él. Por último, algunas versiones enemigas indican que fue fusilado por un guerrillero cubano con un arma española.

Bibliografía

¹ Carlos Manuel de Céspedes. Recuperado el 31 de mayo de 2023 de sitio web: https://www.fideus.com/biografiesC%20-%20cespedes.htm

²Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo. 15 de mayo de 2023. Recuperado el 31 de mayo de 2023 de sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Manuel_de_C%C3%A9spedes_y_del_Castillo

³– Veiga Gonzalez, Roberto. Un hombre de marmol.  4 de enero de 2023. Recuperado el 31 de mayo de 2023 de sitio web: https://cubaproxima.org/un-hombre-de-marmol/

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *