BiografíasContinentesEdad MediaEdades de la HistoriaEuropaTemas Generales

Carlomagno (742 – 814)

Rey y emperador, Carlomagno fue un hombre de gran tamaño, con una altura superior a la de sus contemporáneos. Su reinado rigió el norte de Francia y, una vez caída Roma, levantó un gran imperio. Europa disfrutó de unidad y de paz durante su reinado, situación que no había sido posible vivir ya unos 400 años atrás.

Fue rey de los Francos en conjunto con su hermano Carlomán, pero este falleció en 771 y quedó libre el camino hacia una corona única en territorio franco-germánico, después de las luchas durante siglos entre los primeros que invadieron Occidente. Para el año 800 Carlomagno fue coronado emperador por parte del papa León III, dando inicio a un renaciente Imperio Germánico el cual perduró hasta inicio del siglo XIX.

Nacimiento de Carlomagno

Su fecha de nacimiento se ha fijado para el año 742 en la mayoría de los casos. Han existido factores que llevan a los expertos a tomar en reconsideración esta fecha, puesto fue calculada tomando como referencia el año en que murió, mientras que en los Annales Petarienses aparece una fecha diferente (1 de abril del año 747). Los historiadores defienden que esta última fecha es una farsa y sugieren que fue en el año 742. Era el hijo de Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel.

Charlemagne empereur d'Occident, por Louis-Félix Amiel (1839). Museo de la Historia de Francia.
Charlemagne empereur d’Occident, por Louis-Félix Amiel (1839). Museo de la Historia de Francia. Extraído de Wikipedia.

Es casi imposible saber con certeza el día de su nacimiento, entre las más factibles están el primero de abril de 747, el quince de abril de 747 o el primero de abril de 742. Se sostiene que la ciudad natal fue Herstal, la misma de su padre. A los siete años se fue a Jupille a vivir con su padre, razón por la cual esta ciudad figura como posible lugar de nacimiento en muchos libros de historia.

Un reino dividido

Al morir Pipino el Breve, en el año 768, el reino se dividió entre sus dos descendientes. Carlomagno se alió con los lombardos contrayendo matrimonio con la hija del rey Desiderio. Para el año 771, su hermano Carlomán murió de forma repentina y Carlomagno se adueñó de sus territorios. Pero la prole de Carlomán buscó ayuda en la corte de Desiderio lo que hizo que dejara de ser aliado de Carlomagno.

Alcances del imperio de Carlomagno

La principal aspiración de Carlomagno fue reunir bajo su gobierno los países que pertenecían a Europa Occidental. Deseaba construir nuevamente el Imperio Romano. Para ello emprendió un total de 18 campañas, dirigidas contra los lombardos, sajones, bávaros y árabes.

El papa Adriano I solicita ayuda a Carlomagno para combatir a Desiderio en el 772, por lo que invade Italia logrando derrocar a quien en su momento fue su suegro y asume el título real. En este mismo año luchó en contra de las incursiones de los sajones y para el 775 se embarca en una campaña para conquistarlos y cristianizarlos. Esta campaña tardó unos treinta años.

El papa solicitando la asistencia de Carlomagno.
En 772, cuando el papa Adriano I fue amenazado por los invasores, el rey se dirigió velozmente a Roma para proporcionar su ayuda. En esta imagen puede verse al papa solicitando la asistencia de Carlomagno durante un encuentro cerca de Roma. Extraído de Wikipedia.

Combate la península Ibérica para el año 778, al viajar de regreso sufre una emboscada por su retaguardia. Diez años después sometió a su poder a los bávaros y en el período que comprenden los años 791 – 796, su ejército conquista territorio de Hungría y Austria. Para la navidad del año 800 se le coloco la corona, el papa León III y la iglesia en general lo aclaman como emperador para los romanos.

Tiempo más tarde, en el año 814 designa a su único hijo, Luis, como sucesor. Situó su residencia favorita en Aquisgrán a partir del 794. En sus aposentos recibió eruditos provenientes de toda Europa, entre los más famosos estuvo Alcuino de York, clérigo inglés, quien estuvo encargado de la escuela palatina.

Características y aportes del imperio de Carlomagno

Entre las cosas que más destacan del imperio de Carlomagno, por su solidez, son las marcas o fronteras que estableció en áreas de peligro. Aunque estas fueron arrasadas tiempo después por invasores nuevos. La institución vasallática fue una de las virtudes administrativas del reino carolingio, implicaba reunir al pueblo alrededor de un poder establecido (eclesiástico o civil) para su defensa. Lastimosamente este sistema se convirtió en siglos posteriores en una lacra, a causa de la corrupción aristócrata territorial.

Otro campo adeudado con la época carolingia es la educación. Fue una preocupación permanente para este rey analfabeta, lo que lo impulsó a crear instituciones educativas y a estar rodeado en su corte de prominentes eruditos. En el campo económico a Carlomagno se le hace responsable de una política exageradamente conservadora y con poca producción.

Estrecha relación Iglesia-Estado

Por otra parte, la unión que existía entre Iglesia y Estado era muy estrecha para aquel momento, algo tal vez incomprensible para la época contemporánea, pero que fue decisivo en el carolingio cristiano.

Solo de esta forma se entiende por qué la evangelización forzosa que se les imponía a las zonas conquistadas o la importancia que tenía la designación de Carlomagno como Imperator Romanorum, llevada a cabo en San Pedro.

Coronación imperial.
Coronación imperial de Oton I. En cejadefrida.

Conquistador de toda Europa

Fueron muchos los ámbitos en los que Carlomagno dejó una gran huella, pero por sobre todas estas cosas este hombre es recordado principalmente por haber sido un ejemplar conquistador y el mayor aglutinador de Europa. El imperio carolingio comprendió lo que actualmente se conoce como Francia, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, parte de Alemania, Hungría, Eslovaquia, Croacia y República Checa. Puede afirmarse que fue el primer monarca, desde que el Imperio Romano había desaparecido, que tuvo la capacidad de reunir tan extenso territorio.

Muere el corpulento emperador

Carlomagno muere tranquilamente el 28 de enero del año 814 a la edad de 72 años. Se encontraba en el palacio de Aquisgrán, el cual fue su residencia fija y lugar desde donde gobernó todo su Imperio. Este complejo residencial suntuoso fue destruido con el paso de los siglos. Aunque todavía la Capilla Palatina se conserva, centro de la catedral y espacio donde el emperador fue sepultado.

Muerte de Carlomagno.
Muerte de Carlomagno.

Para el siglo XII, su osamenta fue depositada en el denominado sagrario de Carlomagno, ubicado también en esta catedral. Después de su muerte, no fue posible mantener su legado unificador debido a la limitada visión de su progenie. Sus hijos repartieron el reino, lo que llevo a que el continente se fragmentara en reinos feudales pequeños que esperaban independizarse por completo.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *