CivilizacionesEdad AntiguaEdades de la HistoriaTemas Generales

Calendario Gregoriano

Desde tiempos ancestrales han existido distintos calendarios, que a lo largo de la historia han sufrido muchas modificaciones; esto dió origen al calendario que usamos mayormente en la actualidad, el calendario gregoriano.

¿Qué es el calendario gregoriano?

Es el calendario de aceptación actual en el mundo entero, sustituyó al calendario juliano. Fue creado en Europa por quien fue su promotor más importante el Papa Gregorio XIII, de allí proviene su nombre. Fue realizado por académicos de la Universidad de Salamanca quienes remitieron estos estudios a la Santa Sede. Su propósito era mejorar y completar el calendario juliano que estaba en vigencia desde el año 46 a.C.

En él se toma como año cero el supuesto año de nacimiento de Jesús, consta de 12 meses, donde 11 son de 30 o 31 días y un mes de 28 días de duración y cada cuatro años este tiene 29 días, que es lo que se conoce como el año bisiesto y es utilizado para equilibrar en tiempo real lo que dura un año solar que son 365,2425 días.

No tuvo aceptación inmediata, quienes se resistieron inicialmente a este cambio fue el mundo anglosajón, específicamente Gran Bretaña y sus colonias. Mientras que España, Italia y Portugal lo aceptaron ese mismo año.

Origen del calendario gregoriano

El calendario gregoriano se originó debido a un cálculo inexacto de los días, que tenía el calendario juliano que era el que aún se encontraba en uso para el año 1582. El desfase fue a raíz de los acuerdos en el Concilio de Nicea en 325, en donde se fijaron los días en los que se tenía que celebrar la Pascua y el resto de las celebraciones religiosas. Se debía adaptar el calendario civil al año trópico, ya que existía una diferencia de 10 días anuales.

Fresco de la Capilla Sixtina que representa el Concilio de Nicea I.

Se llegó a este descubrimiento gracias a estudios sobre el paso de los días realizados en la Universidad de Salamanca. Una vez evaluado, el Papa Gregorio XIII ordenó que se eliminaran estos 10 días que se habían acumulado desde que se instauró el calendario juliano. Para ello hizo que del día 5 de octubre de 1582 se pasara automáticamente al día 14 de octubre de 1582.

Cambios realizados en el calendario gregoriano

La comisión del Calendario gregoriano estaba encabezada por los astrónomos Cristóbal Clavio y Luis Lilio quienes se encargaron de corroborar los errores que tenía el calendario juliano. En el calendario juliano el 1 de enero también era el inicio del año pero con un total de 365 días y 6 horas. Aunque se instauró el año bisiesto para tratar de recuperar estas horas, incluía un día entre el día 24 y 25 de febrero. Adicional a ello, tenía un margen de error de 11 minutos y 14 segundos, y algunos días se intercalaron de manera errónea.

El calendario gregoriano resolvió de forma inmediata la exactitud temporal al proponer que el año tuviera 365 días. Aunque que para ser exactos 365,2425 días. Además se tendría años bisiestos cuando las últimas dos cifras fueran divisibles por 4, menos los múltiplos 100. Este cambio representa un adelanto de medio minuto cada 3300 años, que acarreará a la larga problemas, esto por la velocidad de rotación de la Tierra, que con el tiempo suele desacelerar por la atracción lunar.

Además, existe cierta discrepancia mes a mes de días hábiles de trabajo entre los días 24 y 27 de acuerdo al número de semanas de cada mes. Esto implicará que a largo plazo el calendario gregoriano también requerirá un ajuste para recuperar la exactitud.

Características del calendario gregoriano

El calendario gregoriano cuenta con más de cuatrocientos años desde que se implementó, sus características más sobresalientes son:

  • Las estaciones corresponden cada año a los mismos meses.
  • Incluye el año bisiesto cada cuatro años.
  • Para su realización participó una comisión importante de astrónomos.
  • Se eliminaron los 10 días desde el 4 de octubre hasta el 15 de octubre de 1582.

Tipos de calendarios

Aunque el calendario gregoriano es el oficial a nivel mundial, algunos países mantienen su propio calendario, según las festividades religiosas o para marcar las estaciones y sus propias celebraciones de año nuevo.

Estos calendarios son:

Calendario chino

Los chinos se rigen por su propio calendario, celebran el año nuevo en una fecha muy diferente, según la indicada en el calendario gregoriano. Su calendario está compuesto por 12 meses y cada 3 años se añade un mes extra para nivelarlo. La celebración del año nuevo varía cada año moviéndose entre el 21 de enero y el 21 de febrero según nuestro calendario, esto lo determina cuando se da la primera luna nueva.

Calendario islámico

El islam también cuenta con su propio calendario, donde solo tienen 364 días que igualmente están divididos en 12 meses. Se basa en el movimiento lunar, donde cada mes inicia después de una noche de luna nueva. Es por ello, que cada mes nunca es igual a otro ni se repite al año siguiente. El primero del año se le llama Muharram y durante el año tienen festividades religiosas. Dentro de su calendario tienen cuatro meses sagrados.

Calendario hindú

Está basado por los principios lunares y solares, tienen 12 meses que se guían por la luna y tienen de 29 a 30 días. Cada 3 años se le incluye un mes. Los meses se inician al amanecer luego de una noche de luna nueva, es utilizado en el sureste asiático y en el sur y cada cultura le ha aplicado ciertas variaciones en los nombres de los meses y las tradiciones.

Calendario hebreo

En el calendario hebreo se encuentra en el año 5778 en comparación al año gregoriano de 2018, igualmente está basado en 12 meses y los años bisiestos tienen 13 meses que suelen acontecer cada 3 años. Se considera uno de los calendarios más exactos entre la mezcla de la observación lunar y solar. Lo que deriva que no exista una cantidad fija de días para cada año, incluso en los años no bisiestos, siendo una variación bastante significativa.

Para los hebreos el día inicia y termina, es decir, la jornada siguiente, con la puesta de sol. En cuanto al inicio del año este puede estar alrededor de los meses octubre o diciembre según el calendario gregoriano.

Arte judío. Marianos y Janina, Mosaico bizantino de la Sinagoga Beit Alfa, siglo VI. La composición incorpora los doce motivos zodíacos por ser coincidentes con los doce meses del calendario hebreo.​ La presencia del motivo central del sol tiene aquí una justificación de orden astronómico (y no religioso).​ Las cuatro figuras de las esquinas representan los cuatro hitos del año,3​ solsticios y equinoccios, nombrados en hebreo según el mes en que cada uno de ellos ocurre: Tishrei, [Tevet], Ni[san] y Tamuz. Kibutz Beit Alfa, Israel.

Calendario persa

Es el calendario oficial en Afganistán desde el año 1957, mientras que en Irán fue a partir del año 1925. El año para ellos empieza el día 21 de marzo según el calendario gregoriano, igualmente consta de 12 meses de 30 y 31 días.

Aspectos significativos del calendario gregoriano

Entre los aspectos más significativos del calendario gregoriano están:

  • Surgió el hecho histórico de la celebración internacional del libro en honor a la muerte de William Shakespeare.
  • Existe una diferencia de 11 minutos entre el calendario gregoriano y juliano.
  • El calendario gregoriano está ajustado a 365,25 minutos, pero en realidad el año dura 365 días, 24,2189 minutos.
  • Lo que instauró el calendario fue que se quitara de forma inmediata los días de diferencia que habían hasta la fecha.
  • En un inicio las comunidades protestantes se negaron a aceptarlo por ser una decisión del Catolicismo.
  • En el año 1582 se logró adelantar el equinoccio al 11 de marzo y la Semana Santa.

Se podría decir que el calendario gregoriano es producto del cúmulo de descubrimientos que se han realizado a través de la historia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *