Batalla del Somme

El 1 de julio de 1916 comienza la Batalla del Somme, conocida así por llevarse adelante en el valle del río Somme, al norte de Francia, este era el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. La batalla finalizó el 18 de noviembre del mismo año, con una victoria de Francia y Gran Bretaña sobre el Imperio Alemán, aunque el avance logrado no fue grande, este fue un duro golpe para los alemanes.

En el siguiente artículo repasaremos la historia de la Batalla del Somme, una de las más sangrientas de la historia⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

El Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial

El frente occidental consistía en (además de la lucha en los mares europeos) 700 km. de trincheras, desde la Bélgica invadida por los alemanes hasta Alsacia, territorio que el Imperio Alemán le arrebató a Francia luego de la Guerra Franco-prusiana de 1870. Los alemanes tenían el objetivo de vencer a Francia lo antes posible, para luego bloquear a Gran Bretaña, con quienes llevaban luchas en los mares. La Batalla del Somme se ubica en este contexto: quien ganase la guerra necesitaba vencer en el frente occidental, que desde el avance alemán al inicio de la guerra había quedado estancado.

Dentro del frente occidental los ingleses y franceses llevan adelante una ofensiva en la región del río Somme, en el norte de Francia hacia la frontera con Bélgica. La Batalla del Somme fue tan sangrienta como la Batalla de Verdún (la más larga de la Primera Guerra Mundial), aunque ninguna de las dos marcó el futuro de la guerra. Estas batallas dejaron ver cuáles eran las características de la guerra en la era industrial, donde las muertes sumaban decenas de miles en poco tiempo, tan sólo el primer día de combate los británicos perdieron 19 mil hombres.

El frente occidental que se convirtió probablemente en la maquinaría más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo las que vivían como ratas y piojos (y con ellos)

Eric HobsbawmHistoria del siglo XX, p. 30.

 

Mapa del valle del Somme
Mapa del valle del río Somme, al norte de Francia, región de Picardía. Extraído de Wikipedia.

Desarrollo de la Batalla del Somme

La batalla del Somme se desata en julio de 1916, como consecuencia del avance alemán y la ofensiva que llevaban a cabo en la zona, ya que en febrero los alemanes lanzaron un ataque en la zona de Verdún. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, los alemanes lograron penetrar en Francia, aunque sin llegar a París (cosa que lograran en la Segunda Guerra Mundial), y se instalaron en la frontera norte defendiendo sus posiciones con trincheras, fortificaciones y túneles.

Gran Bretaña y Francia ya tenían planes de lanzar una gran ofensiva en el frente occidental, para obligar a los alemanes a retroceder, pero el inicio de la Batalla de Verdún, los llevó  a adelantar los planes y encarar un ataque en el valle del Somme. Fue así cómo el 1 de julio de 1916 comienza la batalla con un ataque de la infantería; previamente, habían bombardeado las posiciones alemanas. El equilibrio en el que se mantenía el frente occidental no tardaría mucho en acabar. El Imperio Británico junto con Francia movilizaron a unos 2 millones de hombres para esta batalla.

soldados y tanque británicos
Esta fue la primera vez en que se usaron tanques en una guerra. Aquí vemos a los soldados británicos junto a un tanque Mark 1. Extraído de La Vanguardia.

Características de la batalla del Somme

Esta batalla, como otras dentro del frente occidental, fue extremadamente sangrienta. Comenzó el uso de los tanques, el avance industrial fue llevado al esfuerzo bélico, lo que ocasionó una gran cantidad de muertes, sólo el primer día los británicos perdieron a 19 mil de sus soldados. Del bando alemán las bajas no fueron menores, fue durante esta batalla en la que perdieron a gran parte de sus líderes militares, lo que los dejó debilitados para el resto de la guerra.

No hubo grandes avances de ningún bando durante los meses que duró la batalla, las fuerzas de Gran Bretaña y Francia hicieron grandes esfuerzos por tomar posiciones en pueblos que eran controlados por los alemanes, dejando un costo de miles de vidas. Por primera vez la línea defensiva alemana había sido violada, las cosas comenzaron a hacerse cuesta arriba para los alemanes, que terminaron perdiendo la guerra.

Durante esta batalla los británicos estaban dirigidos por el general Douglas Haig; los franceses por el mariscal Joseph Joffre; y los alemanes por el general Fritz Von Below.

Final y consecuencias de la batalla del Somme

El Imperio Alemán resultó derrotado en esta batalla, como consecuencia debieron retroceder algunos kilómetros (8km aproximadamente) en sus posiciones. El avance de Gran Bretaña y Francia en términos de distancia no fue grande, y el costo muy alto, sin embargo, los alemanes perdieron a gran parte de su dirigencia militar, cosa que los franceses y británicos supieron aprovechar.

Alemanes muertos
Soldados alemanes muertos en una trinchera destruida junto a Guillemont, Picardía. En Wikipedia.

Esta fue una de las batallas más sangrientas de la historia, los alemanes sufrieron cerca de 500 mil bajas, los franceses unas 200 mil, mientras que el Imperio Británico unas 600 mil.

Bibliografía

¹ Hobsbawm, E., Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica, 2018 (1994).

Roch Charles Little, De la guerra de movimientos a la de posiciones. En Revista Credencial Historia.

Gilbert, Martin. La batalla del Somme, la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial. Madrid, Planeta. 2014.

Somme, una batalla inútil. En La Vanguardia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.