Batalla de Wuhan
La Batalla de Wuhan fue parte de la Segunda Guerra Sino-japonesa iniciada en 1937. Esta batalla tuvo lugar entre el 11 de junio y el 27 de octubre de 1938, allí el ejército chino movilizó a más de un millón de hombres para defender la ciudad de los japoneses, que contaban con 350.000 soldados. La batalla de Wuhan terminó con una victoria de Japón, que pudo hacerse con al ciudad.
En el siguiente artículo te contaremos más sobre la batalla de Wuhan de la Segunda Guerra Sino-japonesa⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Contexto de la Batalla de Wuhan
La Segunda Guerra Sino-japonesa inicia el 7 de julio de 1937, con el choque de las fuerzas de la República China y las del invasor Imperio de Japón. China atravesaba una guerra civil que enfrentaba al Partido Comunista Chino y a los nacionalistas del Kuomintang; sin embargo, al momento de la invasión decidieron trabajar en conjunto con el fin de resistir a los invasores. Debemos recordar que Japón ya había invadido a China durante la Primera Guerra Sino-japonesa en 1894.
Durante los dos primeros años de la guerra Japón logró dominar gran parte del este de China. Controlaron las ciudades más importantes e industrializadas, cometiendo todo tipo de atrocidades a su paso. A finales de 1937 Japón ya dominaba Tianjin, Nankín, Shanghái, Qingdao, Taiyuan, Cantón, de Chahar y Suiyuan y de gran parte del norte de China.
El gobierno japonés justificaba la invasión a China presentando a éstos como una raza y cultura inferior que debía ser dominada, además se fomentaba un fuerte nacionalismo y lealtad al emperador. El gran episodio de estos años fue la captura de la capital Wuhan, donde se ubicaba el gobierno luego de escapar de Nankín en 1937. Wuhan era la ciudad más importante de la región, estaba altamente industrializada, por lo que el gobierno chino no podía permitirse perderla.
El líder del ejército chino, Chiang Kai-Shek, decidió movilizar a más de un millón de hombres para defender la ciudad. El ejército japonesa estaba liderado por Yasuji Okamura, y contaba con 350 mil hombres. La ciudad de Wuhan se encuentra atravesada por uno de los ríos más importantes de China, el río Yangtzé, por lo que la fuerza naval era muy importante durante la batalla.
La Batalla de Wuhan
La batalla de Wuhan comienza el 11 de junio, cuando los japoneses desembarcan en Anqing, al este de Wuhan, con el objetivo de tomar dicha ciudad. Los chinos comienzan la defensa, sin embargo, los japoneses logran imponerse enfrentamiento tras enfrentamiento y avanzar en dirección a Wuhan. En febrero y abril los japoneses habían bombardeado Wuhan, por lo que los chinos eran consientes de las intenciones de los invasores. Durante cuatro meses y medio lograron resistir.
A comienzos de octubre los japoneses ya habían logrado formar un cerco al rededor de Wuhan, los chinos estaban en retirada. El 27 de octubre los japoneses se hicieron con la ciudad, mientras el ejército chino lograba escapar. Comenzó una carrera contrarreloj para trasladar las industrias y recursos. Los chinos movilizaron más de 1 millón y medio de soldados para la defensa de la ciudad, pero resultaron derrotados. El Imperio Japonés se hizo además con Cantón, lugar por donde llegaban los suministros desde el exterior a China, la situación para la República China era crítica, sin embargo, no iban a rendirse.
China luego de la Batalla de Wuhan
Durante 1940 las fuerzas chinas lograron frenar el avance japonés tanto en el norte como en el centro del país. Mientras que Japón llevó adelante el ataque a Pearl Harbor a fines de 1941, por el cual Estados Unidos ingresa en la Segunda Guerra Mundial. China contó con el apoyó de los aliados, pudiendo resistir a los japoneses. Japón intentó una ofensiva en 1944, conocida como Operación Ichi-Go, con la que lograron unificar el territorio que controlaban en China.
Finalmente, Japón se rindió el 2 septiembre de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, una semana más tarde retiraría sus fuerzas de China. El 9 de septiembre termina oficialmente la Segunda Guerra Sino-japonesas, Japón derrotado debió entregar todos los territorios ocupados a China, incluyendo Taiwán, isla que ocupaba desde la Primer Guerra Sino-japonesa.
Por otra parte, se disolvieron los tres estados títeres formados por Japón: Manchukúo, Mengjiang y Naiking. Termina de esta manera la guerra que costó la vida de 20 millones de chinos, además de dejar su país en ruinas.
Bibliografía
¹ Rumbero, A. M. (2015). La Segunda Guerra Sino-Japonesa: El Conflicto Olvidado 1937-1945. In Relaciones en conflicto: Nuevas perspectivas sobre relaciones internacionales desde la historia (pp. 196-201). Universitat de València.
Batalla de Wuhan. En Ecured.
Recomendaciones
Mo Yan, Sorgo Rojo, 1992.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com