Batalla de Vilcapugio
La Batalla de Vilcapugio tuvo lugar el 1 de Octubre de 1813, sobre la pampa de Vilcapugio (Alto Perú, hoy Bolivia) durante el contexto de las guerras revolucionarias y la independencia argentina. La derrota sufrida por los patriotas en esta contienda significó un duro revés para la Segunda campaña auxiliadora al Alto Perú. ¿Quienes participaron? ¿Cómo se desarrolló la batalla? ¿Qué consecuencias se derivaron de la contienda? ¡A continuación, les brindaremos todas las respuestas y mucho más, acompáñennos!
Antecedentes ⁽¹⁾
El gobierno revolucionario, instalado en Buenos Aires, no podía prescindir de la riqueza y la importancia del Alto Perú para lograr su autonomía. Por ello, formó, entre 1810 y 1815, al famoso cuerpo militar denominado Ejército del Norte, cuya tarea sería anexar a la región altoperuana a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La Primera campaña auxiliadora al Alto Perú encargada al Ejército del Norte tuvo lugar entre 1810 y 1812. En un principio, la balanza se inclinó a favor de los revolucionaros, quienes luego de vencer en la Batalla de Suipacha pudieron hacerse del control del Alto Perú. Sin embargo, los realistas lograrían recuperar la región luego de derrotar a los patriotas en la Batalla de Huaqui (20 de Junio de 1811) y en la Batalla de Amiraya (13 de Agosto de 1811).
La Segunda campaña auxiliadora al Alto Perú, planificada por el Segundo Triunvirato, aconteció entre 1812 y 1813. El Ejército del Norte, comandado por Manuel Belgrano, luego de vencer en la Batalla de Tucumán (1812) y en la Batalla de Salta (1813), logró ingresar nuevamente en Potosí. Sin embargo, el control de la región nunca pudo consolidarse por parte de los patriotas, ya que la resistencia realista se organizó rápidamente bajo las órdenes de Joaquín de la Pezuela, quien estaba dispuesto a reestablecer el dominio de la Corona en el Alto Perú.
Desde Potosí, Belgrano diseñó un plan estratégico para conseguir una victoria definitiva. Este consistía en atacar al enemigo por los costados y el frente, mientras que los coroneles, Baltasar Cárdenas y Cornelio Zelaya, incitarían un levantamiento indígena que rodearía a los realistas.
Belgrano emprendió la marcha desde Potosí y se reunió con el resto de las fuerzas, que estaban divididas en seis batallones y un regimiento de caballería. En total, los patriotas contaban con 14 piezas de artillería (en malas condiciones) un ejército de 3.500 hombres, entusiasmados por las victorias recientes y las políticas a favor de la población local por parte de la administración de Belgrano. Por el otro lado, los realistas, comandados por Pezuela, se hallaban ubicados a cuatro leguas de distancia, contaban con 18 piezas de artillería (de mejor calidad que las de los revolucionarios) y una fuerza de 4.600 hombres, muy desmoralizados por las derrotas y la falta de víveres.
Los planes de Belgrano se truncaron cuando una de las tropas realistas vencieron a Baltasar Cárdenas, a quien le descubrieron la correspondencia donde el general lo ponía al tanto de su estrategia. Con esta información valiosa Pezuela decidió tomar la iniciativa y sorprender a los insurgentes.
La contienda ⁽²⁾
Belgrano ya estaba ubicado en la Pampa de Vilcapugio, una llanura de una legua de extensión, rodeada por altas montañas. Pezuela se adelantó hacia una de las cumbres que circundaban la zona y desde allí pudo localizar al general patriota junto a las tropas. A partir de las primeras luces del día, Belgrano notó con asombro que las fuerzas realistas comenzaban a descender hacia la pampa de Vilcapugio. Los patriotas, tomados por sorpresa, pudieron rechazar a las fuerzas realistas y, acto seguido, estas emprendieron la retirada.
Pezuela se percató que los revolucionarios habían detenido la persecución. Inmediatamente reorganizó a sus hombres, volvió al campo de batalla y ordenó feroces avances, que conllevaron a capturar la artillería patriota. Con esta a su favor, Pezuela cañoneó al resto de las tropas patriotas que se encontraban aún batallando, obligando a Belgrano a retirarse.
Finalmente, Belgrano reunió a su ejército sobre el morro, los hombres no llegaban al número de 400. Todos los demás habían desaparecido o fallecido durante el combate. Durante la noche, Belgrano y sus dirigidos pudieron evadir a los realistas y completar la retirada.
Consecuencias ⁽³⁾
La dura derrota por parte del bando patriota significó el comienzo del fin de la Segunda campaña auxiliadora al Alto Perú, la cual finalizaría con la derrota en Ayohuma. Entre las principales consecuencias de la contienda se destacan:
- La pérdida de 1500 hombres, más de 400 fusiles y casi todas las piezas de artillería por parte del bando patriota.
- El afianzamiento realista en el Alto Perú y el alzamiento de la figura de Joaquín de la Pezuela.
- La deslegitimación del Segundo Triunvirato, que ya sufría duros golpes propiciados por la Liga de los Pueblos Libres y el contexto internacional, que hacía inminente las represalias de las monarquías (unidas en la Santa Alianza) contra los revolucionarios.
Bibliografía
¹-Ternavasio, M., Historia de la Argentina, 1806-1852. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.
² -Belgrano, Manuel. Autobiografía. 1814.
-Luna, Félix. Grandes Protagonistas de la Historia Argentina: Manuel Belgrano. Buenos Aires, Planeta, 1999.
-Ternavasio, Marcela. Gobernar la Revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
-Ternavasio, M., Historia de la Argentina, 1806-1852. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.
³–Halperin Donghi, Tulio. Revolución y Guerra, Buenos Aires, Siglo XXI. 1994.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.