AméricaMéxico

Batalla de Tenango (1812)

Cuando se acaban las vías diplomáticas o las pacíficas por el cual resolver un grave conflicto y no se logran entender las partes a fin de llegar a un acuerdo, a los maltratados, abusados y denigrados e incluso clasificados aztecas no les quedó más remedio que valerse de las fuerzas y armarse para exigir igualdad en el país, así como también ser completamente libres del dominio de sus opresores, los españoles. Lo que terminó siendo un largo proceso socio-político en la nación mexicana.

En este artículo estaremos analizando una batalla que formó parte del mencionado proceso, se trata de la Batalla de Tenango. ¿Cuándo ocurrió esta batalla? ¿Quién resultó ser el vencedor de ella? Sigue leyendo este artículo y encontrarás las respuestas.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Tenango?

La batalla se llevó a cabo después de la independización mexicana. Aunque se desconoce el día exacto en el que se libró, sí se tiene conocimiento de que fue vivida en el mes de mayo del año de 1812 y que aconteció en las adyacencias de la actual población de Tenango del Valle.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Tenango?

Entre los implicados del conflicto destacan: El General Ignacio López Rayón quien fue un rebelde que sobresalió en el momento por ser el comandante en jefe de los insurrectos de Tenango. Por otra parte, como bando oponente se encontraban las fuerzas armadas realistas españolas las cuales estaban siendo dirigidas por Joaquín Castillo Bustamante.

Conmemoración en Tenango a las Batallas del insurgente Ignacio López Rayón.
Conmemoración en Tenango a las Batallas del insurgente Ignacio López Rayón | Fuente Quadratin.

Vencedor de la Batalla de Tenango

La culminación de la Batalla de Tenango resultó en que fueron invictos los insurrectos. El conjunto organizado y dirigido por Rayón obtuvo su victoria al derrotar a los realistas cuando se encontraban guerreando en un área bastante cercana a los hogares de los habitantes pueblerinos de Tenango.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *