Batalla de Tacuarí
El 22 de septiembre de 1810, Manuel Belgrano recibe la orden de dirigirse con un ejército hacia la provincia de Paraguay, por parte de la Junta (revolucionaria) de gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La provincia de Paraguay no reconocía la autoridad de Buenos Aires, manteniéndose leal al Consejo de Regencia de España, lo que llevó a los porteños a invadirlos.
La Batalla de Tacuarí fue la tercera y última batalla de la expedición de Belgrano en Paraguay. Esta batalla marco el final de la expedición y la derrota militar de las fuerzas de Belgrano. A continuación les brindaremos los detalles de la misma⁽¹⁾, ¡acompáñennos!
Contexto de la Batalla de Tacuarí
Con los acontecimientos de mayo de 1810 en Buenos Aires, esta provincia dejó de reconocer la autoridad de España, ya que ésta se encontraba sin rey a causa de la invasión napoleónica. Esta actitud revolucionaria quiso imponerse en el resto del territorio del Virreinato del Río de la Plata, por lo que enviaron los detalles de la nueva situación a las diferentes autoridades provinciales, instándolas a reconocer la autoridad de Buenos Aires y seguir el camino revolucionario.
Buenos Aires era la provincia más rica de entonces, era la capital del virreinato y controlaba el puerto, así con ayuda de la fuerza militar se ganó el favor de varias provincias, pero otras, como Paraguay, no reconocieron su autoridad. La expedición de Belgrano al Paraguay tenía como objetivo hacerles cambiar de opinión a los paraguayos que seguían siendo leales a la autoridad española (representada por el gobernador Bernardo de Velasco).
La Batalla de Tacuarí fue la última de la expedición de Belgrano, esta marcó la derrota de las fuerzas porteñas y su retirada. A pesar de haber triunfado en el primer enfrentamiento (Batalla de Campichuelo), las fuerzas de Belgrano se irán derrotadas.
Batalla de Tacuarí
Tras la derrota en la Batalla de Paraguarí y la sucesiva retirada de 330km hasta las orillas del río Tacuarí, las fuerzas de Belgrano debieron enfrentarse una vez más contra los paraguayos. Al amanecer del 9 de Marzo las tropas de Belgrano se ven atacadas por tres puntos diferentes. En un movimiento de pinzas, los paraguayos cubren también la retaguardia porteña, implacablemente asediada. Siendo superado en número, Belgrano debe aceptar la derrota, aquí comienza el intercambio de correspondencia entre él y el jefe paraguayo Cabañas.
Cabañas, intima la rendición a discreción, con la advertencia de que, en caso contrario, todos los sobrevivientes, incluso Belgrano, serán “pasados a cuchillo”. El representante de la Junta, después de rechazar altanero semejante intimación, envía su propio parlamentario, quien entra en conversaciones con Cabañas. La correspondencia entre el jefe paraguayo y Belgrano pone de manifiesto la habilidad política de éste para obtener no sólo la buena voluntad, sino hasta la amistad del General vencedor, e incluso lograr un vuelco ideológico que será germen del movimiento revolucionario paraguayo.
Belgrano logra un acuerdo con Cabañas, a quién lo invita a formar parte junto al pueblo paraguayo de la alternativa revolucionaria, distinguiendo siempre entre los paraguayos sometidos, sus hermanos, y los españoles que los dominan y engañan. Era contra ellos que, afirmó, se dirigía la expedición y “no para agredir al Paraguay… he venido a auxiliarla” (intercambio con Cabañas).
Como consecuencia de la derrota el gobierno porteño juzga que la campaña militar del Paraguay ha sido un fracaso, y forma proceso a Belgrano, que se iniciará el 6 de Junio de 1811. No obstante, dos meses después el juicio ha de concluir con el sobreseimiento del general porteño.
Bibliografía
¹ Areces, Nidia. “De la Independencia a la Guerra de la Triple Alianza. (1811-1870)”. En: Telesca, Ignacio (coord.). Historia del Paraguay.
Belgrano, Manuel. Autobiografía. 1814.
Ignacio Telesca y Bárbara Gómez, Belgrano en la construcción de la nación paraguaya.
Viviana Civitillo y Esteban Chiaradía, Belgrano y el Paraguay, de la campaña militar a la diplomacia política.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com