AsiaCivilizacionesEconomíaEdad AntiguaEuropaEvoluciónGuerrasIndependenciasReligiónRevoluciónSociedad

Batalla de Maratón (Atenas)

La Batalla de Maratón fue un conflicto militar que tuvo lugar en el año 490 a.C. durante las Guerras Médicas, una serie de conflictos entre ciudades-estados griegas y el Imperio Persa, gobernado en ese entonces por el rey Darío I. La batalla se libró en la llanura de Maratón, que se encuentra cerca de la costa este de Grecia, a unos 40 kilómetros al noreste de Atenas. ¡A continuación, les brindaremos todos los detalles, aocmpañennos!

Causas ¹

Los antecedentes de la batalla se remontan a las tensiones entre las poleis griegas y el Imperio Persa, que había comenzado a expandirse hacia el oeste bajo el mando de Darío I. Atenas y Eretria habían apoyado militarmente a las ciudades griegas de Asia Menor en su revuelta contra el dominio persa, jornada conocida como la Rebelión Jonia (499-493). Tras cruentas luchas, estas revueltas fueron duramente reprimidas por una fuerza conjunta de fenicios y persas. Sin embargo, la participación de Atenas y Eretria en el conflicto le proporcionaba a los persas el necesario casus belli (causa de guerra) para preparar una expedición punitiva contra la Grecia continental.

El rey persa, Darío I, estaba decidido a castigar a Atenas y Eretria por su apoyo a la revuelta jónica. En 490 a.C., una fuerza persa cruzó el Egeo y tomó la polis de Eretria. Sobre esta aplicó un castigo ejemplar sometiendo a toda su población a la esclavitud.

Estos sucesos alarmaron a Atenas que, bajo el mando de su estratego Milcíades, se preparó para enfrentar a los persas en Maratón. Buscaron aliados entre otras ciudades-estado griegas, pero se encontraron con poca ayuda. Los persas se disponían a avanzar por la llanura de Maratón hacia el Sur de Atenas siguiendo la línea de la costa para evitar los pasos montañosos del Pentélico y el Parnes que aíslan la región. En simultaneo, el grueso de la flota persa (600 naves) esperaba en la bahía que forma el promontorio de Conosura. Se estipula que para ese entonces, los persas contaban con 25.000 hombres, mientras que los atenienses con tan sólo 10.000, a lo que se le sumó una fuerza aliada de Platea de unos 1000 hombres más.

La Batalla ²

Milcíades, buen conocedor de las estrategias persas, convenció a sus hombres de tomar la iniciativa en el combate y de disponer las formaciones de manera diferente a lo habitual, ya que el centro sería debilitado en beneficio de los flancos. De este modo, la misión de los flancos era no sólo repeler la agresión, sino acudir en defensa de las líneas centrales, las primeras que presumiblemente intentarían romper los enemigos. De esta forma se pretendía compensar la diferencia cuantitativa entre ambos ejércitos, ya que se obligaría a los persas a combatir en unidades fraccionadas, además el refuerzo de los flancos griegos permitía romper con los del adversario y forzar así su huida, por lo que las tropas persas se reducirían a su centro, mientras que los griegos mantendrían cas todas sus fuerzas.

 

Batalla de Maratón
El famoso movimiento de pinza implementado por el ejército griego en la batalla de Maratón. Extraído de historiaweb.

El plan de Milcíades fue un éxito rotundo: tan sólo 192 atenienses perdieron la vida, mientras que los persas sufrieron más de 6000 muertes. El resto huyó hacia las naves ancladas en la costa y emprendió rumbo a El Pireo con el fin de lograr la rendición de Atenas. Sin embargo, las naves atenienses que esperaban en el Falero se vieron reforzadas con el regreso de los combatientes de Maratón, provocando que los persas no logren su objetivo y deban retirarse del Egeo.

Consecuencia ³

Aunque la Batalla de Maratón fue una victoria importante para Atenas y sus aliados, no puso fin a las Guerras Médicas, ya que los persas regresarán años más tarde en lo que sería la Segunda Guerra Médica. Además, tampoco representó un rotundo fracaso para estos últimos, debido a que habían logrado debilitar a Naxos, Eretria y pudieron establecer un dominio persa en gran parte del Mar Egeo.

Por otro lado, Maratón representó la primera gran derrota de los persas frente a los griegos, pero en la victoria ateniense no participó en absoluto Esparta, que envió refuerzos cuando la batalla ya había concluido. Este hecho marca el inicio de un proceso de rivalidades mutuas que abocará al enfrentamiento de casi todos los griegos, alineados en favor de unos y otros, durante la segunda mitad del siglo.

Bibliografía

¹ -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

² -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

-Momigliano, Arnaldo. La historiografía griega. Barcelona, 1984.

-Plácido, D. La sociedad ateniense. La evolución social de Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, 1987.

³ – Austin,M & Vidal-Naquet,P. Economía y sociedad en la antigua Grecia. Paidós, 1986.

-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *