Edad ContemporáneaEuropaGuerrasSociedad

Batalla de las Ardenas (1944)

La batalla de las Ardenas u Ofensiva de las Ardenas fue un enfrentamiento alemán en territorio de Bélgica en el año 1944. Para ese momento, la guerra se estaba perdiendo por parte de Alemania, razón por la cual este ataque fue un intento desesperado de las potencias del Eje por intentar recuperar parte del control europeo, que ya se encontraba mayormente en manos de los aliados.

Esta fue la batalla terrestre más grande de la Segunda Guerra Mundial, no por su duración (pues solo duró desde el 16 de diciembre de 1944 hasta el 25 de enero de 1945) sino por la intensidad y por lo sangrienta de la misma.

Te contamos qué pasó en la batalla de las Ardenas y por qué fue tan importante…

Las Ardenas es una zona montañosa, de bosques densos y ríos escabrosos, que se encuentra entre Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Francia. A las características topográficas del lugar se sumó el clima que en invierno suele ser de temperaturas muy frías y abundante cantidad de precipitaciones.

La sorpresa de los Aliados ⁽¹

Esta ofensiva alemana tomó por sorpresa a los Aliados. La finalidad era dividir a las fuerzas británicas y estadounidenses.

El ejército alemán (Wehrmacht), bajo las órdenes del mariscal de campo Gerd von Rundstedt y de Adolf Hitler como su general, lanzaron la ofensiva con el objetivo de dividir a los aliados, avanzar hasta Bruselas y tomar el puerto Amberes a fin de recuperar el control, cambiar el curso de la guerra y evitar el abastecimiento por este puerto de las fuerzas aliadas. Luego, se les pediría firmar un tratado de paz en favor de las potencias del Eje.

En un inicio, los alemanes lograron penetrar en las líneas aliadas, pero poco a poco, fueron perdiendo fuerza por la resistencia aliada, por las condiciones climáticas desfavorables y la falta de suministros. Finalmente, Alemania detiene el avance y debe retroceder para luego entrar en retirada.

La batalla paso a paso

El día 16 de diciembre de 1944, los alemanes avanzaron por las Ardenas. La estrategia fue que estos llegaron hablando fluido inglés y con Jeeps estadounidenses, razón por la cual lograron engañar a los aliados. Adicionalmente, los alemanes se vistieron con uniformes blancos para poder camuflarse con la intensa nieve.

La sorpresa de la emboscada, en sumatoria a las condiciones climáticas desfavorables, logra perturbar a los aliados y darle ventaja a las potencias del Eje, especialmente a la Alemania Nazi.

Este fue el planteo nazi para la Batalla de las Ardenas. Extraído de: elconfidencial.

Entre el 17 y el 21 de diciembre, las fuerzas alemanas avanzan hacia el oeste. Poco a poco, los aliados toman noción de la fuerza del ataque alemán y comienzan a movilizar refuerzos para hacer frente a la batalla. No obstante, las condiciones climáticas eran muy desfavorables y al ser una zona boscosa y montañosa, la fuerza aérea alemana (la Luftwaffe, que perdió durante toda esta batalla un total de 277 aviones), tuvo complicaciones en el avance hacia la resistencia aliada.

Durante este momento, Alemania logra ocupar Malmedy, en Bélgica. Si bien esta no es una ciudad, se le conoce como la Masacre de Malmedy ocurrida el 17 de diciembre de 1944. Aquí, un grupo de al menos 84 prisioneros estadounidenses, en lugar de ser prisioneros de guerra donde se les respetara en condiciones y acuerdo según leyes y convenciones internacionales, fueron cruelmente asesinados por sus captores. Este es un acontecimiento que sería juzgado en la postguerra por su crueldad innecesaria. Un total de 42 soldados serían juzgados por tal masacre y condenados a pena de muerte. No obstante, esta condena nunca se ejecutaría, llegando a cumplir condenas que oscilaban entre los 10 años y la cadena perpetua.

Adicionalmente, los alemanes fueron ocupando a su paso las ciudades de Bastogne (Bélgica), St. Vith (Bélgica), Echternach (Luxemburgo), La Roche-en-Ardenne (Bélgica) y Clervaux (Luxemburgo).

Pese a estos avances, días más tarde, los aliados logran recibir refuerzos y contraatacan, situación no esperada para los alemanes. De este modo, los aliados logran rodear las fuerzas alemanas.

Entre el 26 de diciembre de 1944 y el 2 de enero de 1945, los aliados avanzan hacia posiciones alemanas a fin de recuperar nuevamente territorio perdido días atrás.

Entre el 3 y el 15 de enero, estos logran rodear por completo a los alemanes en bolsa de penetración. Así, les dejan sin posibilidad de recibir suministros y combustible. De este modo, los aliados obligan a los alemanes a retroceder aún más.

La derrota para los alemanes. Extraído de: elconfidencial.

Finalmente, entre el 16 y el 25 de enero de 1945, los alemanes se retiran y la batalla de las Ardenas llega a su fin.

Bibliografía

¹«Battle of the Bulge». U-S-History.com. Consultado el 10 de octubre de 2023.

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

Milward, Alan S., La Segunda Guerra Mundial 1939-1945, Barcelona, Crítica, 1986.

Robert F. Dorr. Un soldado de infantería en la batalla de las Ardenas. Extraído de: defensemedianetwork

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *