AméricaMéxico

Batalla de Izúcar (1811)

Actualmente se conoce a la población de Izúcar como ciudad heroica. Esto se debe al valiente desempeño que tuvieron sus habitantes en la batalla que se desplegó en esta localidad durante la guerra de independencia.

Ciertamente, esta no fue una batalla de gran renombre, pero fue clave para el fortalecimiento del movimiento independentista, así como para el descubrimiento de talentos de guerra como lo fue en el caso de los habitantes de la población de Izúcar, así como sucedió con Mariano Matamoros, quien se convirtió en mano derecha de José María Morelos, gracias a sus habilidades en el campo de guerra.

Más sobre los inicios de la independencia de Mexico

Esta ofensiva se desarrolló como consecuencia de la toma de las poblaciones de Tlapa, Chiautla y Chietla, las cuales se encontraban bajo el control del ejército insurgente dirigido por José María Morelos, el cual decidió dirigirse con sus tropas a la población de Izúcar en donde recibiría el respaldo de sus pobladores.

¿Dónde y cuándo se desarrolló la Batalla de Izúcar?

El 10 de diciembre de 1811 José María Morelos se dirigió a la población de Izúcar, en el actual estado del sur de México, Puebla, donde fue recibido con alegría y entusiasmo por sus habitantes, los cuales estaban de acuerdo con el movimiento independentista. El fulgor del movimiento independista y el ambiente de una posible batalla, hicieron que los habitantes de esta localidad se prepararan para defenderse y apoyar al ejército insurgente.  En vista de la presencia de Morelos y sus tropas en dicho lugar cercano a la ciudad de Puebla, donde se encontraban parte de las autoridades religiosas y civiles del imperio español, provocaron que las autoridades enviaran tropas realistas, las cuales se enfrentaron a los insurgentes el 17 de diciembre de 1811.

Preparativos para la Batalla de Izúcar

Cuando las autoridades españolas radicadas en la ciudad de puebla se enteraron de la presencia de Morelos en la población de Izúcar, temieron que desde allí se organizara un ataque a la ciudad de Puebla. Por esta razón, el comandante del ejército realista, Ciriaco de Llano envió un contingente de 600 hombres que estuvieron al mando del coronel Miguel Soto y Maceda con el fin de atacar y contener a la tropa comandada por Morelos.

Retrato de Mariano Matamoros.
«Mariano Matamoros», realizado por José Obregón. Extraído de Wikipedia.

Mientras las tropas realistas se encaminaban a la población de Izúcar, Morelos se encontraba preparando a la población para su defensa. Fue cuando se presentó el cura, Mariano Matamoros, que se desempañaba como párroco en el vecino pueblo de Jantetelco. Al presentarse se describió como un siervo de la nación, con la intención de participar en las acciones militares que se divisaban en la zona.

De igual manera, unas personas que acompañaban a Matamoros se pusieron a las órdenes de Morelos, creciendo de esta manera el contingente de guerra del ejército rebelde. Posteriormente a este encuentro, tanto Morelos como Matamoros, oficiaron una misa en la que invitaron a los izucarenses a participar en la lucha por la independencia de México. Esta acción motivó a los habitantes de Izúcar a prestar su apoyo tomando piedras y cualquier armamento que tuvieran a su disposición.

Desarrollo de la Batalla de Izúcar

Finalmente, el 17 de diciembre de 1811, el ejército realista comandado por Miguel Soto y Maceda llegó al poblado de Izúcar en el que comenzaron un ataque por los dos flancos. Uno de los flancos era atacado por el teniente realista Pedro Micheo, que junto a su contingente militar se apoderó del cerro el Calvario con el fin de emprender su ataque desde ese punto. En el otro flanco se apostó Miguel Soto y Maceda, el cual se dirigió con su tropa realista sobre la plaza mayor (el actualmente conocido como zócalo).

Una vez presentes en la plaza, el ejército realista se encontró con un pueblo preparado para el ataque y defensa. El ejército insurgente estaba preparado con fusilería y artillería. Por otra parte los habitantes del pueblo se encontraban armados con flechas, hondas y piedras. De esta manera empezó un fuerte enfrentamiento que se extendió por un lapso de cinco horas, en las que en vano el ejército realista intentó dominar la batalla.

A medida que se desarrollaba el enfrentamiento bélico, el general Miguel Soto y Maceda resultó gravemente herido de bala en el vientre y en la cabeza. En su inminente muerte dejó el mando de la batalla en manos del capitán Mariano Ortiz, quien decidió emprender la retirada del ejército realista hacia el cerro de la Galarza, ubicado al norte de Izúcar.

Al caer la noche el ejército insurgente ataco de nuevo, provocando gran confusión en el ejército realista, quienes emprendieron la huida abandonando en el lugar piezas de artillería. Llegada las 11 de la noche los insurgentes cesaron el ataque, circunstancia que los realistas aprovecharon para emprender su retirada del campo de batalla para dirigirse de vuelta a la ciudad de Puebla, de esta manera quedó sellada la victoria del ejército insurgente sobre el ejército realista en la Batalla de Izúcar.

Bandos y personajes de la Batalla de Izúcar

  • Ciriaco de Llano: Fue un militar español que apoyó a las tropas realistas durante la guerra de independencia de México. Fue capitán de fragata y en 1811 hizo frente a su primera batalla en los Llanos de Apan contra los insurgentes en la que resultó victorioso. Posteriormente, fracasaría en la Batalla de Izúcar en manos de Matamoros.
  • José María Morelos: Nació el 30 de septiembre de 1765. Se desempeñó primeramente como sacerdote, sin embargo en medio de los movimientos independentistas, decidió unirse al ejército insurgente mexicano, en el que lograría victorias importantes como generalísimo del ejército libertario. Emprendió un movimiento que emanaría la primera constitución mexicana y el primer intento de independencia de la nación. Finalmente, sería capturado por las fuerzas realistas y fusilado el 22 de diciembre de 1815.
  • Mariano Matamoros: Nació en la ciudad de México el 14 de agosto de 1770 y falleció el 3 de febrero de 1814. Fue un sacerdote mexicano que participó en la guerra de independencia de México. Prestó servicio militar desde 1810 hasta su muerte en 1814. Participó con éxito en distintas batallas que contribuyeron a la independencia mexicana.
  • Miguel Soto y Maceda y Pedro Micheo: Miguel Soto y Maceda fue un coronel que estuvo a cargo de la ofensiva realista que se llevó a cabo en la población de Izúcar, batalla en la que perdió la vida. Pedro Micheo fue un teniente general que acompañó a Soto y Maceda en Izúcar. Tras la muerte de Maceda tomó el mando del ejército con el que huyó al verse derrotado y superado por los rebeldes.
  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Un comentario en «Batalla de Izúcar (1811)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *