Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo aconteció el 24 de Junio de 1821, en la Sabana de Carabobo, donde se enfrentaron las fuerzas revolucionarias grancolombianas contra el ejército realista. El resultado de la contienda se definió con el rotundo triunfo de los revolucionarios, lo cual permitió la posterior liberación de la ciudad de Caracas y ultimar los pasos para la independencia de Venezuela. ¡A continuación, les brindaremos más detalles sobre este hecho histórico, acompáñennos!.

Antecedentes ⁽¹⁾

Los días 25 y 26 de Noviembre de 1820, en la jurisdicción de Trujillo (actual Venezuela), se firmaron dos acuerdos entre la incipiente Gran Colombia y el Reino de España, mediante los cuales se derogaba la famosa guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses y se reconocía al gobierno de Colombia. Conocido este suceso como el Armisticio de Trujillo, quedó sellado mediante el famoso abrazo entre el realista y capitán general, Pablo morillo, y el presidente de Gran Colombia, Simón Bolívar.

Sin embargo, el armisticio se rompió mucho antes de lo pactado, ya que a finales de Enero de 1821 tuvo lugar el pronunciamiento de Maracaibo que declaraba la jurisdicción como parte integrante de la Gran Colombia. Ante este hecho, los revolucionarios rápidamente tomaron la ciudad. El nuevo capitán general, Miguel de la Torre, protestó ante los hechos denunciando la ruptura del armisticio. Al no llegar a un acuerdo, ambas partes optaron por reanudar las hostilidades el 28 de Abril de 1821.

Ambos bandos comenzaron la movilización de sus fuerzas. Mientras que el bloque realista encontraba conveniente enfrentar las divisiones revolucionarias una a la vez, los patriotas dirigidos por Bolívar sabían que para alcanzar el triunfo debían concentrar sus numerosos escuadrones y formar una potente coalición que obtenga la victoria en una batalla decisiva. Finalmente, el encuentro entre ambas fuerzas se produjo en la sábana de Carabobo.

La batalla ⁽²⁾

Al momento de la contienda, las proporciones de los ejércitos eran muy disímiles: los patriotas contaban con 10.000 soldados (7000 infantes y 3000 jinetes), mientras que los realistas a penas llegaban a los 4000 efectivos (2500 infantes y 1500 jinetes).

Simón Bolivar
Retrato de Simón Bolivar. Oleo de Ricardo Acevedo Bernal (1867 – 1930). Extraído de Wikipedia.

Simón Bolívar observó las formaciones realistas desde las alturas del Cerro Buenavista —hecho muy parecido a sus observaciones desde la altura de San Lázaro en la Batalla de Boyacá— y conjeturó que el enemigo contaba con una vanguardia y retaguardia sólidas, por ello el objetivo sería vencer sobre los flancos derecho e izquierdo. Fiel a su estrategia, Bolívar dividió a sus hombres en tres cuerpos principales: uno liderado por  José Antonio Páez; otro por Manuel Cedeño y el último por Coronel Ambrosio Plaza. En principio, Páez fue enviado a atacar el flanco derecho realista, mientras que Plaza se encargaría de soportar el frente.

El comandante realista, Miguel de la Torreadvirtió la intención de los patriotas y envió a la mitad de su tropa a contrarrestar la ofensiva de Páez. Por un momento parecía que los realista lograban contener los ataques de Páez, sin embargo, los realistas fueron derrotados ante la llegada de refuerzos patriotas y fueron forzados a huir. De este modo, el eje central de las tropas realistas se terminó por quebrar y debieron retirarse del combate. El resultado de la contienda se resolvió en favor de los independentistas, a su vez numerosos realistas debieron escapar hacia la jurisdicción de Valencia, mientras que muchos otros cayeron prisioneros.

Consecuencias ⁽³⁾

Entre las principales consecuencias de la Batalla de Carabobo podemos destacar:

  • Las tropas realistas perdieron aproximadamente 3000 soldados en la contienda, hecho que provocó la pérdida casi total de las fuerzas leales a la Corona en las tierras de la ex Capitanía General de Venezuela.
  • El resultado de la batalla significó el final de la dominación española en la región de Venezuela y la posterior unión de esta a la Gran Colombia.
  • A partir de este hecho, Bolívar comenzó los preparativos de la famosa Campaña del Sur, la cual se proponía dar fin al dominio español en las tierras de Ecuador, Perú y Bolivia.

Bibliografía

¹ -Bushnell, D. (1991). La independencia de América del sur española. En L. Bethell, Historia de América Latina 5: La independencia. (págs. 75-123). Barcelona: Aragó.

² – Camogli, Pablo. Batallas por la libertad. Buenos Aires, Aguilar, 2005.

³ – Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial II. Madrid, 2006.

-Martínez, J. (2014). De colonias a naciones: Iberoamérica y la construcción de los nuevos Estados. En L. Ágenles, Historia Contemporanea Universal: Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial (págs. 139-160). Madrid: Alianza Editorial S.A.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.