AméricaBurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasIdeologíasIndependenciasSociedad

Batalla de Arica

Enmarcada dentro del contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1884), la Batalla de Arica fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas armadas peruanas y chilenas ocurrido el 7 de Junio de 1880, en Arica (Perú). La victoria chilena en esta contienda significó la destrucción de las últimas fuerzas profesionales peruanas, la pérdida de su base naval y de la base terrestre más austral; como también la pérdida de la salida natural al mar por parte de Bolivia. !A continuación, les brindaremos más detalles sobre este hecho histórico, acompáñennos!

Antecedentes ⁽¹⁾

La Guerra del Pacífico (1879-1884) fue un conflicto armado que enfrentó a la nación chilena contra la alianza formada por Perú y Bolivia. Entre los motivos que condujeron a dicho enfrentamiento, pueden destacarse la problemática de las fronteras difusas entre dichas naciones y la búsqueda del dominio estratégico de regiones del Desierto de Atacama, como Tarapacá y Antofagasta, las cuales eran zonas con importantes acumulaciones de guano y salitre.

Tras las victorias chilenas en la Campaña Marítima y en la Campaña de Tarapacá, la situación de los aliados era muy complicada. Por un lado, las tropas chilenas se habían asegurado el control de las costas bolivianas y peruanas, dificultado así el abastecimiento del ejército aliado como también de las operaciones comerciales de esos países. Por el otro lado, la ocupación chilena de la provincia de Tarapacá privó al Perú de su principal fuente de recursos fiscales que irían a parar a Chile; permitió el acercamiento de la flota chilena a Arica para su posterior bloqueo y, finalmente, el derrocamiento de los gobiernos de turno tanto de Perú como de Bolivia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

campaña de Tacna y Arica.
Desembarco y marcha de tropas aliadas y chilenas durante la campaña de Tacna y Arica, de enero a junio de 1880. Extraído de Wikipedia

El bloqueo de Arica por parte de las fuerzas chilenos dio comienzo a la Campaña de Tacna y Arica, cuya fase posterior fue el desembarco de las tropas chilenas en la región. Un hecho fundamental de esta campaña fue la victoria chilena en la Batalla del Alto de la Alianza, en las cercanías de la ciudad de Tacna. La derrota aliada allí se tradujo en la solicitud de un armisticio y el abandono de la guerra por parte del gobierno de Bolivia. De este modo, la guerra continuaría con el enfrentamiento de Perú y Chile.

Chile se encontraba en la necesidad de conseguir un punto de abastecimiento para poder continuar su avanzada hacia el Norte. El puerto de Arica fue señalado por las fuerzas chilenas como el espacio ideal para su propósito, ya que contaban con vías férreas hacia la ciudad de Tacna; aguas profundas y con los recursos agrícolas de los valles de Azapa y Lluta. Sin embargo, la plaza de Arica se encontraba bajo control peruano y defendido por los hombres de Francisco Bolognesi. Tras varios días de sitio y bombardeo, los chilenos emprendieron un ataque masivo por tierra y el 7 de Junio de 1880 tuvo lugar la famosa Batalla de Arica.

La batalla ⁽²⁾

Las fuerzas disponibles en cada bando fueron muy desiguales. Mientras que los chilenos contaban con 5500 soldados bajo el mando del coronel Pedro Lagos Marchant y el apoyo de 5 buques de guerra; los peruanos dirigidos por Francisco Bolognesi a penas poseían una fuerza de 1850 hombres, diezmados por los bombardeos y el sitio, los cuales estaban aislados por tierra y por mar.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Batalla de Arica.
Movimientos y estrategias durante la Batalla de Arica. Extraído de Wikipedia.

En principio, los chilenos se hicieron del control de las baterías defensivas Ciudadela y Este, hecho que provocó la debilidad peruana desde el Este del campo de batalla. La siguiente etapa del combate se desarrolló en Cerro Morro Gordo, donde los peruanos intentaron resistir la avanzada chilena, pero debieron retirarse al Morro. Finalmente, la última etapa de la contienda tuvo lugar en el Reducto El Morro, donde los chilenos lograron sellar su victoria ante las reducidas fuerzas peruanas que habían perdido a mucho de sus líderes, entre ellos Francisco Bolognesi.

Consecuencias ⁽³⁾

Entre las principales consecuencias de la Batalla de Arica pueden destacarse:

  • La destrucción de los últimos reductos del ejército profesional peruano, el cual sufrió entre 700-900 bajas en combate, 200 heridos, 1300 prisioneros, la pérdida de 1200 fusiles sumado y 13 cañones que pasaron a estar en manos chilenas.
  • La pérdida para Perú de su base naval y de operaciones terrestres más austral que hasta ese entonces tenían a su disposición.
  • Bolivia sufrió el cierre de su salida natural al Océano Pacífico.
  • La victoria por parte de Chile finalizó la Campaña de Tacna y Arica
  • A partir de ese entonces, Chile desarrollará la famosa expedición Lynch.

Bibliografía

¹ – Soto Lara, J. J. (2015). LA CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA EN LA PRENSA ESPAÑOLA (1879-1880). TRIM, 55-73.

² -Cassaretto, J. (2020). La artilleria peruana en Arica. REVISTA XAUXA, 13-24.

-Martínez, J. (2014). De colonias a naciones: Iberoamérica y la construcción de los nuevos Estados. En L. Ágenles, Historia Contemporanea Universal: Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial (págs. 139-160). Madrid: Alianza Editorial S.A.

³ – Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial II. Madrid, 2006.

-Martínez, J. (2014). De colonias a naciones: Iberoamérica y la construcción de los nuevos Estados. En L. Ágenles, Historia Contemporanea Universal: Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial (págs. 139-160). Madrid: Alianza Editorial S.A.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *