AméricaAmérica ColonialArgentinaBurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoGolpe de EstadoGuerrasIdeologíasIndependenciasMonarquíasReligiónRevoluciónSociedad

Asamblea del Año XIII

La Asamblea del Año XIII representó una de las facetas más radicales de la revolución rioplatense frente al dominio español. ¿Cómo se convocó? ¿Quiénes asistieron? ¿Qué ocurrió?. ¡A continuación, les brindaremos todas las respuestas, acompáñennos!

Antecedentes⁽¹⁾

En Marzo de 1812, había desembarcado en Buenos aires un grupo de oficiales criollos formados en los ejércitos peninsulares, que impulsaron una nueva reforma en la organización militar rioplatense. Dentro de este grupo se destacaron dos oficiales: el teniente coronel José de San Martín y el alférez Carlos de Alvear. Ambos consideraban que el esfuerzo militar debía servir a una causa más americana que local. La unión de este grupo con la Sociedad Patriótica condujo a la creación de la Logia Lautaro.

El 8 de Octubre de 1812, bajo la influencia de la Logia, el ejército depuso al gobierno del Primer Triunvirato al cual consideraban muy moderado. De este modo, se constituyó un Segundo triunvirato para retomar una línea más radical y americanista.

Miembros del Tercer Triunvirato.
Miembros del Tercer Triunvirato. Extraído de Wikipedia.

Rápidamente, el nuevo gobierno mostró su faceta más rigurosa, con respecto al gobierno predecesor, y se encargó de convocar al primer Congreso constituyente, que se reunió en el Río de la Plata en Enero de 1813. En parte, la convocatoria de este órgano nace como respuesta a la necesidad de reafirmar la revolución en el resto de las jurisdicciones. Luego de casi un año de ejercicio del gobierno provisorio por parte de un cuerpo que había sido electo únicamente en Buenos Aires, resultaba prioritario establecer un consenso a través de un órgano conformado también por diputados electos en el resto de los pueblos.

La Asamblea del año XIII ⁽²⁾

La Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, o  Asamblea del Año XIII asumió el poder legislativo y constituyente, representando así el momento más radical de la revolución hasta entonces. Algunas de sus sanciones fueron:

  • La Libertad de vientre (libertad para los hijos de los esclavos nacidos a partir del 31 de Enero).
  • la extinción del tributo, mita y yanaconazgo.
  • La abolición de los instrumentos de tortura.
  • La supresión de los títulos de nobleza.
  • Juramento en nombre de la Nación en vez de  jurar fidelidad al rey Fernando VII.
  • La acuñación de la primera Moneda propia.
  • La adopción de un Sello propio y soberano ( Con el tiempo pasará a ser el Escudo Nacional).
  • El encargo de una marcha patriótica a Vicente López y Planes ( luego denominado Himno Nacional).
  • Creación de la Intendencia de Cuyo (actual Mendoza, San Juan y San Luis).

Sin embargo, dicha asamblea no cumplió con sus propósitos primordiales: declarar la Independencia y redactar una  Constitución. A esta altura, las tensiones entre la capital Buenos Aires, sede del gobierno central, y las otras jurisdicciones asumieron nuevas formas.

Por un lado estaban quienes defendían una forma de gobierno indivisible y centralizada en la capital (centralistas); por el otro lado, estaban quienes proponían una forma de gobierno con amplias autonomías para las diferentes ciudades (federales).

El Congreso constituyente rioplatense estuvo dominado por los grupos porteños tendientes al centralismo. Estos lograron controlar las designaciones del poder ejecutivo en manos del Triunvirato. Mientras que los que defendían la posición federal tuvieron su epicentro en la Banda Oriental, bajo el liderazgo de José Gervasio Artigas.

jurisdicciones de la Liga Federal
Mapa que refleja lo abarcado jurisdiccionalmente por parte de la Liga Federal. Extraído de Wikipedia.

Artigas reconoció a la Asamblea General Constituyente pero con ciertas condiciones: elevar el número de diputados de su territorio (Banda oriental) y que la nueva constitución contemple una forma de gobierno confederal, en donde cada provincia pueda gozar de su autonomía delegando solo algunas atribuciones al poder central.

La Asamblea rechazó a los representantes de la Banda Oriental excusando que no cumplieron con las pautas establecidas para su elección. En realidad, es muy probable que este rechazo sea producto de la aversión hacia las ideas federales por parte de los centralistas. Finalmente, en 1814 Artigas rompió su lazo con Buenos aires y comenzó a expandir su influencia sobre las regiones de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, conformando la Liga de los Pueblos Libres.

Bibliografía

¹-Goldman, N. (ed.), Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850. Buenos Aires, Prometeo, 2008.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

-Ternavasio, M., Historia de la Argentina, 1806-1852. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

²-Caetano, Gerardo; Ribeiro, Ana. Tierras, reglamento y revolución. Reflexiones a doscientos años del reglamento artiguista de 1815. Montevideo, Planeta, 2015.

-Chiaramonte, José Carlos. Ciudades, provincias, estados: orígenes de la Nación Argentina (1800-1846),  Buenos Aires, Ariel, 1997.

-Goldman, Noemí.  Crisis imperial, revolución y guerra (1806. 1820), en Noemí Goldman (dir.), Revolución, república, confederación (1806-1852), t. III de la Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

-Halperín T., Historia Argentina. De la revolución de Independencia a la Confederación rosista. Buenos Aires, Paidós, 1972.

-Halperin Donghi, Tulio. Militarización revolucionaria en Buenos Aires, 1806- 1815, en Tulio Halperin Donghi (comp.), El ocaso del orden colonial en hispanoamérica, Buenos Aires, Sudamericana, 1978.

-Halperin Donghi, Tulio. Revolución y Guerra, Buenos Aires, Siglo XXI. 1994.

-Ternavasio, Marcela. Gobernar la Revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *