Arte Románico

El arte Románico se desarrolló durante la Edad Media e influyó en distintos aspectos de la cultura europea occidental. ¡A continuación, les brindaremos más detalles sobre este reconocido estilo artístico, acompáñennos!

Contexto ⁽¹⁾

El arte románico, el cual representa la fusión armónica de elementos latinos, bizantinos y «bárbaros«, surgió del contraste entre la civilización antigua y la civilización cristiana de los reinos occidentales constituidos tras la muerte de Carlomagno. Este arte nació de las basílicas romanocristianas y se le dio aquel nombre en semejanza a las lenguas romances o románicas (derivaciones del idioma latino) que por aquel entonces se hallaban en pleno desarrollo.

Se estima que este arte se inició en los claustros, de la mano de artistas religiosos, y se perfeccionó a fines del siglo IX d.C. El momento de su apogeo se localiza entre los siglos XI y los primeros años del siglo XIII d.C. La enorme difusión de este arte se debió, en gran parte, a la copiosa labor de sectores de la sociedad que no pertenecían al estamento eclesiástico o religioso, sino que estaban ligados a la vida secular (artesanos especializados como arquitectos, picapedreros, pintores, etc.).

El arte románico se extendió por todas las regiones que habían constituido parte del imperio de Occidente, es decir: Italia, Galia, España, la Germania del Rin y Bretaña.

Características ⁽²⁾

El proceso del arte románico no se ajustó a normas uniformes, sino que experimentó la influencia de los gustos locales y creó diversas escuelas. Floreció principalmente en la arquitectura, cuya notable sencillez se admira en templos, castillos, fortificaciones y residencias señoriales. La escultura se aplicó primeramente en la decoración, siendo el romano un arte secundario al servicio de la arquitectura y no prosperó hasta llegar el siglo XII, momento en que florece la orfebrería en la cuenca del Rin.

En cuanto a la pintura, el arte románico se caracteriza por ser decorativo y religioso por excelencia. Se destacó por la reproducción casi constante de formas, escenas y figuras únicas, de origen oriental, aunque tampoco faltaron algunas producciones imaginativas peculiares.

arte románico

Obras de arte románicas

El arte románico cuenta con un repertorio de obras que son reconocidas en la cultura mundial y son fácilmente destacables. La Catedral de San Pedro de Angulema (Francia) figura entre las grandes creaciones arquitectónicas románicas. También podemos destacar  la Iglesia de San Vicente de Ávila (España) y la Catedral de Durham (Inglaterra)

Catedral de San Pedro de Angulema
Catedral de San Pedro de Angulema. Extraído de Wikipedia

En esta fotografía podemos observar el estilo románico de la Catedral de San Pedro de Angulema. Para comenzar, en su fachada tiene lugar el uso de la simbología cristiana, en donde se destaca la representación de Cristo en la Gloria, rodeado de cuatro evangelistas en la parte central del nivel más alto. Por otro lado, la estructura está inscrita en forma de cruz latina y cuenta con torres y su característico Cimborrio.

León de bronce del Castillo de Brunswic
León de bronce del Castillo de Brunswic. Extraído de sobrealemania.

El León de bronce del Castillo de Brunswick representa una típica escultura románica que incorpora animales y utiliza simbologías. En este caso, el león simbolizaba el poder de «Enrique el León».

Cristo triunfante con los apóstole
«Cristo triunfante con los apóstoles» en la Iglesia de San Ambrosio Viejo. Extraído de Wikipedia.

En la pintura Cristo triunfante con los apóstoles se especifican los típicos rasgos de la pintura románica, ya que evoca un tema religioso, abundan las simbologías y está realizado al fresco sobre parte de la estructura de la Iglesia de San Ambrosio Viejo.

Bibliografía

¹– Hodge, Susie. Breve historia del arte. Blume. 2017.

²– Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

-Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana. Editorial Sopema Argentina.

Extraído de artículo de fototravel.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.