Arte Gótico: historia de los estilos artísticos
El arte Gótico se desarrolló durante la Edad Media e influyó en distintos aspectos de la cultura europea occidental. ¡A continuación, les brindaremos más detalles sobre este reconocido estilo artístico, acompáñennos!
Contexto ⁽¹⁾
En la actual región de Italia, durante el Renacimiento, se denominó gótica (bárbara) a la arquitectura ojival, bien porque se la creía obra de los godos, o bien por considerarla grosera e irregular. El adjetivo se generalizó después y fue aceptado universalmente, no solo para distinguir la arquitectura, sino todas las creaciones artísticas que, con la decadencia del románico, se desarrollaron desde el siglo XII hasta principios del XVI en lo que hoy conocemos como Alemania, Francia, España, Inglaterra e Italia y aspiran a encontrar, mediante la aplicación de elementos peculiares, una expresión más armónica con las tendencias espiritualistas de la Edad Media.
Características ⁽²⁾
Las bóvedas de crucería, los arbotantes y los arcos ojivales constituyen las características comunes de las construcciones arquitectónicas de estilo gótico que acentuó la inclinación, ya presente en el románico, a elevar las bóvedas y claves, como también adelgazar las columnas, para que las formas ganasen mayor ligereza y elegancia. De esta manera, al no estar el peso del techo sustentado por gruesos muros, se pudieron abrir grandes ventanales que fueron ocupados por vitrales multicolores con escenas bíblicas. En la parte exterior de las construcciones góticas, los contrafuertes reforzaban los edificios. Las altas torres, normalmente situadas a los lados de la entrada, terminaban en terrazas o en flechas.
Debido al apogeo de la vida urbana y al poder dominante de la Iglesia, la escultura gótica, muy ligada a lo religioso y la moral cristiana, se combina con la arquitectura en grandes catedrales y monasterios. En las portadas, dípticos, relieves y estatuas funerarias se aprecia, junto a cierta rigidez y algunos errores anatómicos, un cuidado estudio de la figura y del detalle, sumado a un exhaustivo sentido de la composición decorativa. Durante los siglos XIII y XIV florece la escultura de marfil y alabastro, y la estatuaria, influida por un gusto realista, tiende hacia el retrato.
La pintura, consagrada preferentemente a los temas místicos e influida asimismo por el respeto a la verdad y a la naturaleza, alcanza su máximo esplendor con la Escuela de Siena (Italia) y los miniaturistas franceses.
Cuando la sociedad feudal comenzó a transformarse y tuvieron mayor importancia los comerciantes que acumulaban ganancias mediante el tráfico mercantil, las representaciones religiosas se tornaron cada vez más humanas. Las esculturas que adornaban los tímpanos y columnas exteriores adquirieron un efecto mayor de movimiento y gracia. También empezaron a ser más comunes las pinturas sobre madera en trípticos para colocar en los altares.
Obras de arte Góticas
Entre las obras arquitectónicas góticas más destacadas podemos encontrar la Catedral de Cantórbery, la Catedral de Notre Dame, el exterior del Coro de la Catedral de Milán o la Portada principal de la Catedral de Estrasburgo.
En cuanto a las esculturas, resultan mundialmente conocidas: La Virgen y el Niño(elaborada con marfil, Museo del Louvre), La Virgen y el Niño (elaborada con piedra, Museo de los Agustinos, Tolosa, Francia) o el Sepulcro de un senescal (elaborado con piedra caliza, Museo del Louvre).
Bibliografía
¹ -Hodge, Susie. Breve historia del arte. Blume. 2017
-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.
-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial II. Madrid, 2006.
² -Hodge, Susie. Breve historia del arte. Blume. 2017
-Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana. Editorial Sopema Argentina.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.