Antiguo Testamento
Sin lugar a dudas una de las obras más difundidas en el mundo es el Antiguo Testamento. Su importancia cultural es de gran importancia para la historia de la humanidad. ¡A continuación les brindaremos información, acompáñennos!
Introducción ⁽¹⁾
El «Antiguo Testamento» es la parte previa al Nuevo Testamento de la biblia cristiana. Su composición varía según distintas ramas de la religión cristiana (protestantismo, catolicismo, catolicismo ortodoxo, etc.). Vale destacar que la base de las distintas variantes del Antiguo Testamento se deriva de la Biblia Septuaginta. Esta fue una traducción al griego koiné de los textos en hebreo y arameo de la Tanaj judía, a la cual se le sumaron otras obras.
La Septuaginta fue muy utilizada por las comunidades judías establecidas mas allá de Judea y también por el cristianismo primitivo. La redacción de esta biblia puede datarse entre los años 280 a. C y 30 a. C, sin embargo, hay quienes consideran que la finalización de la obra se produjo durante el siglo I de nuestra era. Tiempo más tarde, las obras del Antiguo Testamento lograron una gran difusión gracias a su traducción en latín a través de la Vetus Latina y la Vulgata.
Etimología ⁽²⁾
El término “Testamento” deriva de una serie de traducciones de diversos idiomas que se fueron dando a través del tiempo. En primer lugar se debe destacar el término hebreo berith (que significa alianza, acuerdo, etc.). Este vocablo hebraico fue traducido al griego diatheké, para que este, finalmente, sea traducido al latin testamentum.
Composición ⁽³⁾
Como hemos mencionado anteriormente, la composición del Antiguo Testamento varia según la religión profesada. La gran diferencia es establecida por lo que se denomina textos «Deuterocanónicos» o “anagignoscomenos”. Estos son pasajes considerados canónicos por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, pero que no están incluidos en la Tanaj judía, ni son aceptados por las biblias protestantes modernas, las cuales los consideran «apócrifos». Estos textos fueron recopilados por la Septuaginta y serán muy discutidos en los siglos posteriores.
De este modo, según las distintas concepciones de los cánones bíblicos, se puede observar que el Antiguo Testamento católico contiene 46 libros, el de la Iglesia ortodoxa cuenta con 51 y el del protestantismo se conforma de 39.
El Antiguo Testamento Católico
- Génesis.
- Éxodo.
- Levítico.
- Números.
- Deuteronomio.
- Josué.
- Jueces.
- Rut.
- 1 Samuel.
- 2 Samuel.
- 1 Reyes.
- 2 Reyes.
- 1 Crónicas.
- 2 Crónicas.
- Esdras.
- Nehemías.
- Tobías.
- Judit.
- Ester.
- 1 Macabeos.
- 2 Macabeos.
- Job.
- Salmos.
- Proverbios.
- Eclesiastés.
- El Cantar de los Cantares.
- Sabiduria.
- Eclesiástico.
- Isaías.
- Jeremías.
- Lamentaciones.
- Baruc.
- Ezequiel.
- Daniel.
- Oseas.
- Joel.
- Amós.
- Abdías.
- Jonás.
- Miqueas.
- Nahúm.
- Habacuc.
- Sofonías.
- Ageo.
- Zacarías.
- Malaquías.
Bibliografía
¹-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.
-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.
² -Articulo extraído de Conceptodefinición
³ -Artículo de Wikiland.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.