Annunakis
Los Annunakis fueron deidades veneradas en diferentes culturas mesopotámicas de la Edad Antigua. ¡A continuación, les brindaremos un breve resumen, acompáñennos!
Mitología sumeria ⁽¹⁾
La mitología mesopotámica es una de las primeras religiones organizadas de la historia, y se desarrolló en la región que ahora es Irak y Kuwait. Los relatos mitológicos mesopotámicos se transmitían oralmente, y se representaban en tablillas de arcilla, códices y monumentos de piedra.
Los Anunnakis fueron una de las principales deidades adoradas en la antigua Mesopotamia, sobre todo por los sumerios, acadios, asirios y babilonios. La palabra «Anunnaki» es una traducción al asirio del término sumerio Anunna, que derivaba de las palabras «an» (cielo) y «nun» (tierra), traducido generalmente como «los que vinieron del cielo a la tierra». Según la mitología, fueron dioses que descendieron del cielo a la tierra en tiempos antiguos y jugaron un papel importante en la creación y el gobierno del mundo.
Aparecen en muchos relatos mitológicos y se les atribuyen diversas funciones y habilidades como: la capacidad de controlar los elementos naturales, la vida y la muerte, y la creación y destrucción del mundo. Los sumerios pensaban también que los Anunnakis fueron los creadores de la humanidad cuando dieron vida a Adapa, el primer ser humano. Con el tiempo, los anunnakis se encargaron de enseñarles a los humanos conocimientos y habilidades que les permitieran sobrevivir y prosperar.
Por otra parte, los Anunnakis formaban un panteón de divinidades que representaban diferentes aspectos del universo y la existencia humana. Los dioses principales incluían a Anu, el dios del cielo; Enlil, el dios del viento y la agricultura; y Ea, el dios de las aguas subterráneas.
Estas deidades eran adoradas en templos y altares en toda la región de Mesopotamia, y se realizaban rituales y sacrificios en su honor. Se creía que los dioses se comunicaban con los humanos a través de los sueños, y a menudo se les pedía ayuda en momentos de necesidad o crisis.
Aunque el culto a los Anunnaki se desvaneció con la llegada de las religiones abrahámicas, su legado sigue siendo evidente en la cultura y el arte mesopotámicos. Los relatos de los Anunnaki también han sido estudiados por académicos en el contexto de la historia de las religiones y la mitología comparada.
Bibliografía
¹ -Algaze, G., La Antigua Mesopotamia en los Albores de la Civilización. Barcelona, 2008.
-Liverani, M., El Antiguo Oriente. Barcelona, 1995.
-Leick, G., Mesopotamia. La invención de la ciudad. Buenos Aires, 2002.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.