Ammyt (mitología egipcia)
En el Antiguo Egipto, la mitología jugaba un rol central para la vida de las personas. Las creencias religiosas de los egipcios explicaban la realidad que vivían cada día y el orden de las cosas. Llevaban adelante una religión politeísta, donde encontramos una gran cantidad de dioses y deidades.
En el siguiente artículo te hablaremos sobre el demonio Ammyt, quien vivía en las profundidades del Duat (el inframundo de los egipcios)⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
El Duat
El Duat es el mundo de los muertos para la mitología egipcia. La muerte estaba presente todo el tiempo en la sociedad egipcia, creían en la vida después de la muerte, así adquiere lógica el proceso de momificación. Todas las personas deben atravesar el Duat al morir, guiados por Anubis debían lograr imponerse a las adversidades y enfrentarse al tribunal de Osiris, donde se definiría el destino del muerto (su corazón podía ser devorado por el demonio Ammyt o seguir su camino hasta encontrarse con su cuerpo en el paraíso).
¿Quién es Ammyt?
El juicio de los muertos se da frente a Osiris (véase el mito de Osiris), donde las personas deben poner en la balanza su corazón, el cual debe ser más liviano que una pluma para acceder a la vida eterna. Esta pluma representaba a la maat (símbolo de la verdad y la justicia). En el caso contrario, que el corazón sea más pesado que la pluma (la cual marca la justicia y bondad del corazón), éste sería devorado por Ammyt un demonio con aspecto de animal presente durante el juicio.
Representación de Ammyt
Ammyt es un hibrido de animales, tiene cabeza de cocodrilo, la mitad de su cuerpo pertenece a un león y la otra mitad de un hipopótamo.
Bibliografía
¹ Harris, G.; O’Connor, D. Dioses y Faraones de mitología egipcia. Madrid, 1988.
Castel, E., Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid, 2001.
Assman, J. Egipto. Historia de un sentido, Madrid, Abada Editores, 2005 [1996].
Spence, L., Egipto. Mitología. Edimat libros, España, 2000. (Traducción de Carolina Black).
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com