ArteEdad AntiguaMitologíaReligiónSociedad

Afrodita

Afrodita es la diosa griega de la belleza, la sensualidad y el amor sexual. Es parte de los Dioses Olímpicos, los dioses más importantes de la Antigua Grecia. Según la mitología griega nació del miembro cortado de Urano, el cual cayó al mar luego de que Cronos lo derrotara castrándolo; Afrodita surge del mar siendo una adulta, por ello fue asociada al océano y tomada como protectora por los navegantes.

En el siguiente artículo repasaremos la historia de Afrodita, la diosa griega de la belleza y el amor⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Origen de Afrodita

Según la mitología griega, y puntualmente del trabajo de Hesíodo, Teogonía, Afrodita nace de la espuma del mar, luego de que cayera en el, el miembro cortado de Urano. Urano fue destronado por uno de sus hijos, Cronos, quien lo venció castrándolo con una hoz. Afrodita surge del mar siendo una adulta, y forma parte de los Dioses Olímpicos. Es representada como una diosa de gran belleza, que puede convencer a dioses y mortales de lo que quisiera con sus bellas palabras.

Al ser vinculada al mar, muchos de sus altares se construían en las costas. Además era una protectora de los navegantes, así como de las prostitutas. Anualmente se celebraba un festival en su honor, llamado Afrodisias, donde las sacerdotisas tenían relaciones sexuales con los concurrentes. Se suele representar a Afrodita junto a objetos o animales propios del mar.

Afrodita se convierte en la diosa del amor, la sexualidad y la belleza. Es protagonista de una gran cantidad de mitos, entre los que se encuentran los vinculados a su descendencia con diferentes dioses, a pesar de estar casada con el dios Hefesto. Fue la diosa Hera quien obligó a Afrodita a casarse con Hefesto (hijo de Hera), el dios del fuego y la metalurgia, que según la mitología era cojo y de mal aspecto. Afrodita engaña a Hefesto en diferentes ocasiones. 

Por otra parte, Afrodita fue adorada como Venus en la Antigua Roma.

Afrodita y su relación con otros dioses

Afrodita es protagonista de diversos mitos, entre los cuales destacamos los que nos hablan de su unión sexual con otros dioses, a espaldas de Hefesto. En primer lugar tenemos al dios de la guerra Ares, la infidelidad de Afrodita y Ares fue ampliamente representada en la Antigüedad. De la unión de Ares y Afrodita nacieron dos hijos: Harmonía y Eros.

Afrodita también se unió a Hermes, el mensajero divino e hijo de Zeus. De la unión entre Hermes y Afrodita nació Hermafrodita, quien tenía ambos sexos ya que representaba a la unión entre ambos dioses. 

Por último tenemos a Dioniso, dios del vino y la fertilidad, con quien tuvo a Príapo.

El nacimiento de Venus.
«Afrodita surge de la espuma del mar, coronada con exuberantes trenzas (El nacimiento de Venus, William-Adolphe Bouguereau, 1879).» En Wikipedia.

Afrodita y la guerra de Troya

Un mito muy conocido la vincula a la guerra de Troya, la mítica guerra de los griegos.

Cuenta el mito que Eris, deidad de la discordia, enfurecida por no haber sido invitada a la boda de Peleo y Tetis, arrojó en medio de los asistentes a la fiesta una manzana de oro que decía “Para la más bella”. Las tres diosas más importantes —Atenea, Hera y Afrodita— se disputaron aquel tesoro por considerarse merecedoras del título. Para dirimir el asunto, convocaron a Paris, un joven príncipe troyano, para que juzgara cuál de ellas ganaría aquel trofeo. Cada diosa le prometió algo al joven: Atenea le ofreció la victoria en la batalla; Hera le otorgaría poder político, pero a Paris lo convenció la promesa de Afrodita: quien le prometió el amor de Helena, la mujer más bella de la Tierra. Y así fue como Afrodita se quedó con la manzana de la discordia. Fue a partir de ese momento que Atenea y Hera, enfurecidas, soltaron su odio contra los troyanos.

Helena fue raptada por Paris, que seguía el amor que sentía por ella. Fue este hecho el que desencadenó la guerra de Troya, ya que los espartanos, de donde provenía Helena, buscaron rescatarla y restablecer el honor de su polis.

Bibliografía

¹ Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós, 1981.

Graves Robert, Los mitos griegos. Editorial Alianza, 1985.

Mondolfo, Rodolfo. El pensamiento antiguo. Buenos Aires, 2004.

Afrodita. En World History.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *