AméricaAmérica ColonialArgentinaIndependenciasMéxico

10 Mujeres relevantes de América Latina

Diferentes mujeres, a lo largo de la historia, han cumplidos roles relevantes dentro de la historia de América Latina cambiando el rumbo de los hechos o dejando su impronta.

Si quieres sabes quienes han sido las mujeres relevantes de América Latina, quédate que hoy te contamos sobre ellas y por qué han sido consideradas como personas relevantes.

1.      Rigoberta Menchú

De nacionalidad guatemalteca, Rigoberta Menchú es una activista indígena que defiende los derechos humanos. En el año 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz y en el 2006 fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú

De orígenes humildes, Rigoberta luchó por los derechos humanos desde el Partido del Frente Amplio de Guatemala, desde donde hizo conocido su nombre en contextos políticos, además de activistas.

2.      Frida Kahlo ⁽¹

Frida Kahlo, destacada artista y poeta mexicana, ha tenido su influencia relevante también en el aspecto político y social, puesto que durante sus años de juventud se vio influenciada por ideas revolucionarias y anarquistas.  En este sentido, Frida acompañaba los ideales políticos de su esposo, el pintor Diego Rivera, quien era partidario declarado del partido comunista. Adicionalmente, tanto su obra como la de Rivera, dejan entrever sus críticas sociales en relación con sus ideales políticos.

Matrimonio Trotsky llega a México y es recibido por Frida Kahlo
Matrimonio Trotsky llega a México y es recibido por Frida Kahlo

Durante la década del 30, León Trotsky se alojaría (junto a su esposa) en la casa de Frida, llegando ambos a ser amantes durante 3 años. Posteriormente, llegaría a ser acusada cómplice de su asesinato. Luego de la muerte de Trotsky, Frida es detenida pero, al día siguiente, liberada. Sin embargo, en sus obras, especialmente las de la década del 50, se pueden ver gran referencia a sus ideales comunistas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

3.      Manuela Sáenz ⁽²

Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru, más conocida como Manuelita Sáenz, fue la pareja de Simón Bolívar y es conocida también como “la libertadora del libertador”, apodo que recibió del mismo Bolívar por salvar su vida en la Conspiración Septembrina en Bogotá.

Tuvo un papel de importancia para la independencia de Hispanoamérica y dentro de la vida política y militar de Ecuador.

Manuela Sáenz
Manuela Sáenz

A pesar de ser olvidada antes incluso de fallecer, durante el siglo XX ha recuperado su prestigio y buen nombre, y actualmente es vista como una de las precursoras del feminismo en América Latina.

Para su época, era criticada por ser una mujer que se interesaba en la vida política y tenía una personalidad extrovertida.

4.      Juana Manso

Juana Manso fue escritora, traductora, maestra y periodista argentina. En Brasil dirigió (entre 1852 y 1854) el primer periódico destinado al público femenino.

Juana Manso
Juana Manso

En Argentina, fue considerada una precursora de la educación popular, participando de ideales compartidos con relación a la educación con Domingo Faustino Sarmiento.

5.      Las hermanas Mirabal

Estas tres hermanas reciben el nombre de Las Mariposas o Las Mirabal. Ellas fueron 3 hermanas de República Dominicana que se opusieron al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo que tuvo lugar entre 1930 y el 30 de mayo de 1961, cuando es asesinado.

Las hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal

Las Mirabal procedían de una familia de acomodados recursos. Cuando Trujillo llegó al poder, ellas decidieron manifestarse públicamente y en oposición al régimen, uniéndose a la agrupación política 14 De Junio.

Las 3 hermanas involucradas en la vida social y política dominicana fueron: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Hubo una cuarta hermana, de nombre Bélgica Adela Mirabal, pero esta no tuvo participación política de las actividades contra el dictador.

Las tres primeras fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes de Trujillo, quien las había encarcelado en varias ocasiones con anterioridad. Debido a que los problemas no se resolvían, éste decidió ordenar asesinarlas.

A pesar de su muerte, el movimiento e ideales que ellas profesaban no cesó y, por el contrario, enervó al pueblo aún más. Razón por la cual, un año más tarde, dicho dictador es asesinado.

6.      Micaela Bastidas ⁽³

Micaela Bastidas Puyucahua tuvo un papel fundamental en la historia de Perú. Fue la esposa y consejera de Tupac Amaru II.

Fue conocida por su gran valor y fidelidad a sus ideales y tuvo un rol fundamental en la rebelión de Tinta. Es recordada por la lucha contra la explotación colonial hasta su trágica muerte en manos de los españoles, quien la asesinaron por estrangulamiento en 1781, a la edad de 36 años.

Micaela Bastidas
Micaela Bastidas

7.      Leona Vicario

Ella fue una de las primeras periodistas de México, es conocida también por haber sido la esposa del político y escritor Quintana Roo. Adicionalmente, es la única mujer en México que recibió funerales de Estado.

Leona Vicario
Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador Torres, es también recordada como la mujer fuerte de la independencia mexicana durante la década del 20 por ser impulsora del feminismo. Consecuentemente, fue encarcelada en varias ocasiones y recién recuperó su vida familiar tras llegar la independencia mexicana en 1821.

8.      Eva Duarte de Perón

Eva Duarte de Perón, también fue conocida con el nombre de Evita y fue actriz y política argentina. Estuvo casada con Juan Domingo Perón y cuando él llega al mandato presidencial, ella asume un rol fundamental, no solo como primera dama, sino que se convierte en Presidenta del Partido Peronista Femenino y en Presidenta de la Fundación Eva Perón.

Eva Duarte de Perón
Eva Duarte de Perón

Durante sus años de actividad política, bajo los ideales peronistas, consiguió el sufragio femenino (aprobado en 1947 y llevando a las mujeres argentinas a su primera votación en 1951). Por otra parte, favoreció las postulaciones de mujeres a puestos políticos, acontecimiento no visto con anterioridad. No obstante, y pese a sus ganas y el apoyo del pueblo, no se postula a la fórmula presidencial junto a su esposo por problemas de salud.

A los 33 años fallece por un cáncer en el útero, habiendo marcado un camino político social para las mujeres argentinas.

9.      Matilde Hidalgo de Procel

Matilde Hidalgo Navarro o Matilde Hidalgo de Procel (este último por su apellido de casada) fue una médica, poeta y activista femenina de origen ecuatoriano. Se la considera una figura relevante de América Latina, dado que ella fue la primera mujer en votar en Ecuador en el año 1929, siendo este el primer país de Latinoamérica en decretar dicho sufragio femenino. Por otra parte, fue la primera mujer en doctorarse en medicina en dicho país.

Matilde Hidalgo de Procel
Matilde Hidalgo de Procel

Además, tuvo una fuerte y activa participación por la lucha de los derechos de la mujer y participación femenina, tanto en aspectos políticos, como sociales.

10. Juana Azurduy

Esta patriota del Alto Perú se la conoce por su lucha en la independencia hispanoamericana, participando de las guerras que conformaron la Republiqueta de la Laguna. Hija de una familia acomodada, se casó con Manuel Ascensio Padilla con quien compartía ideales políticos que los llevó a continuar defendiendo y colaborando para independizar su territorio. Tuvieron 5 hijos quienes combatieron en las guerras, pero los 4 primeros murieron a causa de malaria.

A lo largo de sus años de lucha, se relacionó con diferentes figuras como: Juan Huallparrimachi y Martín Miguel de Güemes.

Juana Azurduy
Juana Azurduy

Entre 1809 y 1815 fue ascendida a mariscal del ejército de Bolivia y a general del ejército argentino por orden de Manuel Belgrano.

Bibliografía

¹–  Infobae (22 de febrero de 2022) Frida Kahlo: el día que la artista fue acusada de ser cómplice por el asesinato de León Trotski. Publicado en: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/02/22/frida-kahlo-el-dia-que-la-artista-fue-acusada-de-ser-complice-por-el-asesinato-de-leon-trotski/

²– Notiamerica (23 de agosto de 2015) Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política. publicado en: https://www.notimerica.com/politica/noticia-mujeres-latinas-marcaron-historia-politica-20150823095933.html

³ Casa América. Publicado en: https://www.casamerica.es/actualidad/mujeres-latinoamericanas-que-han-hecho-historia

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *